¿Qué usos tiene el alcohol de romero?

,

¿Sabías que el alcohol de romero es un excelente aliado para combatir la celulitis? El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas y utilizadas debido a sus propiedades terapéuticas. ¿Quieres conocer sus aplicaciones? ¡Descubre ya los usos del alcohol de romero!

En España estamos muy familiarizados con el uso del romero en la gastronomía, pero probablemente ya sepas que también se utiliza como remedio natural para enfermedades respiratorias y dolores musculares. ¿Cómo se utiliza en estos casos? La manera más frecuente de aplicarlo es en forma de alcohol de romero.

Tras macerar en alcohol el romero, se obtiene una solución que se utiliza habitualmente de forma tópica para tratar problemas cutáneos o circulatorios y atenuar dolores musculares. Además, tiene una actividad antioxidante elevada que hace que sea aún más beneficioso para el organismo. 

Si aún no lo conocías o no sabes muy bien cómo o para qué utilizarlo, estás de suerte. En Mifarma te contamos hoy los usos que tiene el alcohol de romero.

¿Qué es el alcohol de romero? Componentes y usos

 

El alcohol de romero se obtiene con la maceración de esta planta en alcohol de 96º. Como resultado de esto, vamos a obtener un alcohol aromatizado en el que se han extraído los beneficios del romero.

Esta planta mediterránea es perenne y aromática, y pertenece a la misma familia que la menta. Crece de forma espontánea en diferentes terrenos (el arbusto puede alcanzar los dos metros de altura) y puede sobrevivir en zonas próximas al mar o con muy poca agua. 

Del romero se comercializan aceites y alcoholes que tienen beneficios derivados de las sustancias bioactivas que contiene la planta. Además de las actividades farmacológicas y los aceites esenciales, en ella se han identificado al menos 30 componentes entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Rosmanol
  • Eucaliptol
  • Alcanfor
  • Eugenol
  • Carnosol
  • Ácido labiático y ursólico
  • Ácido clorogénico, carnósico y rosmarínico

Usos del alcohol de romero

El alcohol de esta planta es una preparación que se puede utilizar en diferentes afecciones. Entre las más habituales destacan las siguientes:

  1. Dolores reumáticos. Realizar friegas con alcohol de romero para aliviar los dolores reumáticos es uno de los usos más conocidos de este preparado y para lo que más se ha utilizado a lo largo del tiempo. Estos dolores afectan tanto al tejido conectivo como a las articulaciones, y pueden ser muy molestos y debilitantes para quienes lo padecen.

  2. Pesadez de piernas. Aplicar el alcohol de romero con un ligero masaje ayuda a reactivar la circulación de las piernas y disminuye la sensación de cansancio que, en ocasiones, se aprecia en las mismas. 
  3. Relajación y dolores musculares. Los masajes con alcohol de romero alivian y refrescan, lo que es importante para conseguir relajar los músculos afectados y destensarlos en personas que hacen deporte de manera habitual o, simplemente, en aquellas con algún tipo de tensión muscular. 
  4. Celulitis. Al hablar sobre algunos de los componentes del romero probablemente hayas podido notar que entre ellos aparecen sustancias antioxidantes como el ácido rosmarínico que, en combinación con el ácido carnósico, promueve el flujo linfático y el sanguíneo. Por otro lado, también contiene ácido clorogénico, que está indicado para reducir la celulitis y prevenir su aparición si se utiliza de forma constante y sostenida en el tiempo.

  5. Alopecia. Este es uno de sus usos más sorprendentes. Al aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y acompañado de un suave masaje, puedes estimular la actividad folicular y promover el crecimiento del pelo. Por tanto, es una buena ayuda para frenar la pérdida de cabello, sobretodo la provocada por estrés (tan habitual en estos momentos de incertidumbre). Los champús con alcohol de romero son muy demandados para combatir la caída capilar.
  6. Tonificante. Otra de las sustancias que contiene el romero es el alcanfor, que es una sustancia indicada para ayudarte a recuperar un tono adecuado.

Cómo hacer alcohol de romero casero

 

Como hemos explicado, el alcohol de romero es una preparación para uso externo que ofrece una serie de beneficios especialmente para personas con problemas de piernas cansadas o de circulación. Pero no es algo que únicamente puedas adquirir en tiendas, sino que puedes elaborarlo también de manera casera. ¿Cómo? Con 30 gramos de esencia de romero por cada litro de alcohol etílico de 96º.

Para obtener este alcohol necesitarás un recipiente en el que introducir unas ramitas de romero con sus flores y hojas. Después, cubre todo el romero con el alcohol de 96 grados y déjalo macerar durante, al menos, 15 días.

Posteriormente, solo te quedará filtrar el líquido y embotellarlo en un frasco oscuro, el cual deberás guardar en un sitio también oscuro y alejado de cualquier fuente de calor. ¡Et voilá!

Aun así, si prefieres no elaborarlo tú mismo, en Atida te lo ponemos muy fácil. Simplemente accede a nuestra tienda online para comprar alcohol de romero ya listo para utilizar siempre que lo necesites.

Contraindicaciones del alcohol de romero

Los beneficios de este tipo de alcohol son numerosos, como hemos visto, pero también existen contraindicaciones. El alcohol de romero no debe ser usado en los siguientes casos:

  • Embarazo: El uso de alcohol de romero durante el embarazo puede ser peligroso para el feto.
  • Lactancia: Se desconoce si el alcohol de romero es seguro durante la lactancia, por lo que se recomienda evitar su uso.
  • Alergias conocidas al romero: Si tienes una alergia conocida al romero, hay que evitar el uso de alcohol de romero.
  • Problemas de coagulación sanguínea: El romero puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que las personas con problemas de coagulación sanguínea deben evitar el uso de alcohol de romero.
  • Medicamentos anticoagulantes: El romero puede interactuar con los medicamentos anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado, por lo que es importante evitar su uso en estos casos.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

14 comentarios
  1. Angel Gomez
    Angel Gomez Dice:

    hola buenos dias puedo utilizar el alcohol de romero para masajear mi cuero cabelludo ,ya que me pica mucho y me han dicho que va bien ,aunque yo no me acabo de fiar y por mi situacion economica no me puedo permitir muchos gastos en la actualidad en otros productos mas caros ,un saludo y perdon por las molestias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, está indicado para la alopecia. Por tanto se puede aplicar en el cuero cabelludo, debes tener cuidado y evitar el contacto con los ojos. Un saludo

      Responder
  2. Yuli moreno
    Yuli moreno Dice:

    Hola me encanta esta planta la verdad es muy buena
    Yo solo he utilizado el romero, y si la recomiendo mucho contiene propiedades buenisimas y bueno boy haser mi alcohol de romero saludos !!

    Responder
  3. silvina
    silvina Dice:

    Hola, el alcohol de romero, hecho en alcohol 96, no es muy fuerte para usar sobre piel/cuero cabelludo? Porque he leido que el alcohol 96 afecta la membrana celular del tejido cutáneo superficial

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Silvina, el alcohol de romero, ayuda a frenar la caída del cabello, acompañado de un suave masaje, puedes estimular la actividad folicular y promover el crecimiento del pelo. Un saludo

      Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Alicia, el alcohol de romero está indicado para reducir la celulitis y prevenir su aparición si se utiliza de forma constante y sostenida en el tiempo. Lo ideal es aplicarlo con un algodón empapado en alcohol de romero y masajear la zona de abajo hacia arriba. Debemos empezar por las piernas hasta llegar al vientre, insistiendo más en las zonas donde se acumula más la celulitis, El masaje debe ser uniforme para activar la circulación sanguínea.
      Un saludo.

      Responder
  4. J’ose Medina
    J’ose Medina Dice:

    Dice no se debe utilizar para problemas de flujuo sanguino o en caso de exéma en la piel / Sufro de picores en todo el cuerpo , lo puedo usar ?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Jose Medina, lo puede usar si no tiene ninguna alergia al Romero. En cualquier caso, mejor si un dermatólogo revisa lo que indicas sobre los picores. Un saludo

      Responder
  5. Cristina
    Cristina Dice:

    Buenos días. Tengo artrosis en la rodilla y puede. Y tengo venas varicosas. Lo puedo utilizar el alcohol de romero para ambas cosas. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.