¿Cómo usar de manera adecuada los geles desinfectantes de manos?

,
Gel hidroalcoholico manos

Uno de los productos más utilizados en este 2020 son los geles hidroalcohólicos desinfectantes, aunque muchos de nosotros hemos sufrido algunos percances con ellos o conocemos a alguien que le ha ocurrido, ¿como cuáles? Quemaduras, intoxicaciones… Te contamos cómo usar los geles desinfectantes de manos correctamente.

El lavado de manos y las medidas de higiene son fundamentales para prevenir la propagación de diferentes enfermedades infecciosas y, a pesar de ser algo conocido por todos, como consecuencia de la Covid19 somos más conscientes de ello.

La OMS nos indica que al lavarnos las manos se reduce entre un 50 y un 65 % el riesgo de contraer infecciones como el coronavirus. Asimismo, este organismo señala que los antisépticos, utilizados correctamente, reducirán también este riesgo. Pero ¿qué sucede si no se usan de la manera adecuada?

Riesgos de NO usar con seguridad los geles desinfectantes de manos

Los geles hidroalcohólicos están provocando en los menores algunos accidentes, por ello, se aconseja mantenerlos lejos de su alcance y, en caso de que pueda darse alguna situación indeseada, se recomienda acudir rápidamente a un centro sanitario.

Los adultos han de supervisar el uso de este tipo de productos en los más pequeños para evitar que se lo apliquen en los ojos u otras mucosas. Aun así, si sucede es importante realizar un lavado con suero o agua abundante y trasladarlos a un centro sanitario.

  • Por ejemplo, en Galicia, un niño de 3 años ha sufrido lesiones oculares graves porque un compañero le lanzó gel a un ojo. No se le trasladó de forma inmediata al centro de salud, sino que se esperó a que la familia lo llevara, y el resultado es que ha tenido que ser sometido a un trasplante de la membrana amniótica.
  • Otro caso similar ocurrió también en la misma comunidad autónoma, donde un menor de dos años presionó con el pie un dispensador de gel que le disparó a los ojos. El resultado es una úlcera y un edema.

El Instituto Nacional de Toxicología ha alertado de un incremento sustancial en este tipo de accidentes. De hecho, destacan las intoxicaciones accidentales por geles durante estos meses, de ahí que pidan precaución en su uso.

Consejos para utilizar correctamente el alcohol desinfectante de manos

Para adquirir productos de este tipo, es muy importante que no lo hagas si no contiene el registro sanitario. Por ello, la mejor opción es que los obtengas de centros especializados y seguros

Una vez los tengas contigo, recuerda que los recipientes han de estar completamente cerrados cuando no los estés utilizando. Además, asegúrate de que el espacio está siempre ventilado, mantén estos productos alejados de superficies calientes o llamas abiertas y no los guardes en el interior de tu vehículo durante los días calurosos.

Si vas a colocar un dispensador de gel, evita hacerlo próximo a los interruptores de luz o enchufes eléctricos, para evitar el riesgo de ignición del vapor del alcohol.

Por otro lado, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) hace una serie de recomendaciones que debemos seguir para utilizar estos desinfectantes con seguridad:

  • No utilizarlos en zonas dañadas de la piel, en zonas sensibles o en mucosas.
  • No fumar tras su aplicación.
  • Mantener estos productos alejados de focos de calor y no conservarlos en lugares donde haya cambios de temperatura.
  • Guardarlos en lugares secos, frescos y debidamente ventilados.  

En caso de ingestión accidental se recomienda llamar al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un centro sanitario y, por otro lado, en caso de contacto con los ojos lo recomendable es aclararlos con abundante agua durante varios minutos.

¿Cómo limpiarte las manos bien con geles desinfectantes?

  1. Aplícalo en la palma de la mano.
  2. Frota las manos una contra la otra.
  3. Extiende el producto por el dorso y la palma de las manos, sin olvidar las zonas que hay entre los dedos, hasta que el producto se seque.

La OMS ha realizado una infografía muy gráfica a tal efecto que puedes consultar para asegurarte de que utilizas este gel de la manera adecuada.

¿Es mejor utilizar alcohol antiséptico o gel desinfectante?

A la hora de utilizar un desinfectante, encontrarás que hay diferentes tipos. Por eso, vamos a explicar algunas diferencias entre el alcohol antiséptico y el gel desinfectante y a dar algunas recomendaciones sobre su uso:

1. Alcohol antiséptico

Es una de las alternativas para desinfectar las manos o distintos objetos que pasan por muchas personas, como los bolígrafos que utilizas cuando vas a la oficina de correos o al banco. Existen en diferentes formatos para que puedas encontrar el más adecuado para cada momento. 

Así, puedes utilizar una presentación en spray que es muy práctica para las llaves del coche, de casa o el mencionado bolígrafo. Por otro lado, tienes también a tu disposición una solución en gel con un tamaño adecuado para poder llevar contigo en todo momento y que puede contener aromas que te resulten atractivos, como el cítrico.

La composición ideal es un 70 % de alcohol o alcohol isopropílico que esté combinado con gel o glicerina para evitar la irritación de la piel. 

No obstante, el uso continuado de este tipo de productos puede dañar o resecar tu piel. Para aliviarla, es recomendable utilizar una crema reparadora que realice una hidratación intensa y restaure la barrera cutánea. 

Por este motivo no es recomendable utilizar alcohol propílico o con una saturación de un 90 % o superior, ya que es muy agresivo para la piel y puede provocar dermatitis. Lo ideal es que este alcohol se utilice para desinfectar únicamente las superficies.

2. Geles hidroalcohólicos desinfectantes

Tras el contacto con superficies como teclados de ordenador, el volante o las manijas de las puertas, es necesario aplicar gel sobre la palma de tus manos, dorso y entre los dedos. Su composición debería tener entre un 60 y un 90 % de etanol. Posteriormente, hay que dejar secar al aire.

Uno de los geles más top del mercado es el gel hidroalcohólico de manos Mifarma Daily. Permite la rápida desinfección e higiene de tus manos sin necesidad de agua. Además, está enriquecido con glicerina para hidratar y proteger la piel. Y lo mejor de todo, es que también puedes encontrarlo en tamaño de viaje. Ideal para llevar a todas partes.

Comprar

Es importante que siempre lo utilices con las manos limpias, es decir, si has tocado alguna sustancia orgánica, polvo o tierra, lo más probable es que el gel en vez de servirte para limpiarte, te ayude a fijar los gérmenes en la piel. Este es el motivo por el que no es viable sustituir el lavado de manos por el uso de geles.

Además, para que la eficacia de las soluciones y los geles desinfectantes sea óptima, deberías lavarte las manos con agua y jabón cada cuatro aplicaciones.

Ahora que sabes cómo usar de manera adecuada los geles desinfectantes de manos, nuestro consejo farmacéutico pasa porque te laves de forma periódica las manos con jabón y agua potable. Esto es especialmente importante al ir al baño, después de tirar la basura, tras estar trabajando en el ordenador o tras tocar productos orgánicos y animales. Asimismo, evita tocarte la nariz, los ojos y la boca. De esta manera, podrás estar más protegido y menos expuesto a riesgos.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.