Alivia los síntomas de la alergia con estos 5 antihistamínicos naturales

,
antihistaminicos mifarma

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario que, además de tratarse con fármacos, pueden aliviarse o prevenirse con diferentes productos de fitoterapia. ¿Quieres conocer algunos de los antihistamínicos naturales más recomendados? ¡Acompáñanos! 

Hay algunas épocas del año, especialmente en primavera, en las que quizás notes que te pican los ojos, estornudas a menudo o se te congestiona la nariz. Si nunca antes te ha sucedido, quizás lo confundas con un resfriado o algo similar, pero estos síntomas tienen mucho que ver con las alergias. Aunque es cierto que no a todo el mundo le producen las mismas respuestas, estas son algunas de las más extendidas.

Las alergias, son la respuesta inmunitaria de tu organismo ante agentes externos como los ácaros, las gramíneas o el polen. Pero no tienes que conformarte con sufrir sus síntomas, ya que gracias a los antihistamínicos naturales, puedes aliviar estos efectos mediante tés o infusiones. 

En Mifarma queremos que conozcas, al menos, 5 antihistamínicos naturales combatir la alergia

¿Qué es un antihistamínico natural?

A pesar de la gran cantidad de medicamentos destinados a tratar la alergia, algunos extractos de plantas y alimentos pueden tener un efecto similar y actuar como antialérgico natural.

Esto hace que la concentración del principio activo sea menor y que no contengan componentes químicos adicionales. Por lo tanto, estarás evitando los efectos secundarios habituales en los antihistamínicos químicos como son los mareos, la somnolencia o la visión borrosa.

¿Cómo actúa en tu cuerpo un antihistamínico natural?

Cuando tu sistema inmunitario detecta que un alérgeno se ha introducido en tu cuerpo, lo reconoce como agente externo y lo identifica como dañino. A partir de ahí, se desencadenan una serie de mecanismos naturales para tu protección que activarán a los mastocitos.

Estas células están ubicadas en diferentes tejidos como las vías digestivas, la piel o las mucosas bronquial y nasal. Al activarse, la histamina y otras sustancias se abrirán paso hacia los tejidos y provocarán ronchas en la piel, secreciones nasales o lagrimeo. Los antialérgicos naturales, por su parte, bloquearán los efectos de la histamina y así se evitarán los síntomas citados.

Antihistamínicos naturales, la alternativa para combatir la alergia

Algunos de los principios activos que contribuyen a aliviar la sintomatología asociada a la alergia son la vitamina C, el omega 3, el magnesio o la querecetina. Ya hemos hablado acerca de la concentración que tienen los antihistamínicos naturales y del mínimo riesgo que representan en cuanto a efectos secundarios, por ello, no hay problema en que los consumas varias veces de forma diaria.

Veamos, a continuación, algunos de los antialérgicos naturales que te ayudarán a prevenir o reducir los síntomas asociados a la alergia:

1. Equinácea

La equinácea es una de las plantas que mejor ayudan de forma natural a tus defensas. No solo es un antibiótico natural, sino que se encarga de fortalecer tu sistema inmunitario. Tomar unas cápsulas de equinácea o un es un refuerzo muy eficaz para tu organismo.

2. Té verde

Este es, sin duda, uno de los mejores antihistamínicos naturales debido a que en su composición se encuentran dos sustancias con acción antioxidante: las catequinas y la quercetina. Estos elementos son los que reducen la producción de histamina.

Conviene tomarlo antes de que los primeros signos de la alergia hagan acto de presencia y es preferible no consumir más de tres tazas diarias.

¿Sabes cómo preparar bien una infusión de té verde? ¡Toma nota!

  • Necesitarás 250 mililitros de agua
  • 10 gramos de té verde (aproximadamente una cucharada).
  • Vierte el té en una taza de agua hirviendo
  • Déjalo que repose durante 10 minutos
  • ¡Et voilá!

3. Vinagre de manzana 

Debido a sus propiedades antibióticas, antivirales, antiinflamatorias y antihistamínicas, el vinagre de manzana puede ser muy eficaz para las alergias estacionales y se utiliza para disminuir sus síntomas.

Como consumirlo no es agradable, en Mifarma te proponemos hacerlo a través de unas gominolas que también incorporan jengibre: Balasense Apple Cider Vinegar. Este producto no contiene ni gluten ni lactosa y es apto para veganos.

Comprar

4. Vitamina C 

La vitamina C es una vitamina que, desde niños, estamos concienciados de que debemos consumirla para reforzar el sistema inmunitario. Pero no solo está en la naranja, que es lo más extendido, sino que la puedes encontrar en otras frutas o en algunos suplementos, por lo que será sencillo ponerle fin a tus reacciones alérgicas con esta sustancia.

Si optas por los alimentos, lo adecuado es tomar las piezas de frutas al natural, aunque algunas personas prefieren consumirlas en forma de aguas frutales, batidos o zumos.

5. Té rooibos

Al té rooibos también se le conoce como té rojo africano y es perfecto para aliviar los picores de garganta, la sensación de ardor y para frenar la congestión. Al ser una bebida natural, evitarás la somnolencia que sí producen algunos fármacos antihistamínicos.

Para preparar una infusión debes contar con una taza de agua hirviendo de 250 mililitros. Añade una bolsita de té rooibos y déjalo durante unos minutos hasta que se complete la infusión.

Puedes tomarlo ante las primeras molestias ocasionadas por la alergia.

Consejo farmacéutico para tomar antihistamínicos naturales

Cuando tienes alergia, sientes muchas molestias que te pueden llevar a consumir diferentes tipos de productos al mismo tiempo. Por tanto, si ya estás en medio de un tratamiento farmacológico, es conveniente que preguntes a tu médico de familia si puedes complementar el tratamiento prescrito con estos antihistamínicos naturales.

Estos remedios naturales en ningún caso sustituirán la prescripción facultativa, pero sí pueden ser un excelente coadyuvante si así lo indica tu médico. Además, recuerda que para que realmente el tratamiento de fitoterapia sea útil, ha de consumirse de forma racional.

Por tanto, desde Mifarma somos unos claros defensores de los tratamientos de fitoterapia, pero te recomendamos no ingerir todos los tratamientos al mismo tiempo porque puede ser contraproducente. Aun así, si tienes cualquier tipo de duda, puedes consultarnos.

 

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.