Alivia los síntomas de la alergia con estos 5 antihistamínicos naturales

,
antihistaminicos atida

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario que, además de tratarse con fármacos, pueden aliviarse o prevenirse con diferentes productos de fitoterapia. ¿Quieres conocer algunos de los antihistamínicos naturales más recomendados? ¡Acompáñanos! 

Hay algunas épocas del año, especialmente en primavera, en las que quizás notes que te pican los ojos, estornudas a menudo o se te congestiona la nariz. Si nunca antes te ha sucedido, quizás lo confundas con un resfriado o algo similar, pero estos síntomas tienen mucho que ver con las alergias. Aunque es cierto que no a todo el mundo le producen las mismas respuestas, estas son algunas de las más extendidas.

Las alergias, son la respuesta inmunitaria de tu organismo ante agentes externos como los ácaros, las gramíneas o el polen. Pero no tienes que conformarte con sufrir sus síntomas, ya que gracias a los antihistamínicos naturales, puedes aliviar estos efectos mediante tés o infusiones. 

En Mifarma queremos que conozcas, al menos, 5 antihistamínicos naturales combatir la alergia

¿Qué es un antihistamínico natural?

A pesar de la gran cantidad de medicamentos destinados a tratar la alergia, algunos extractos de plantas y alimentos pueden tener un efecto similar y actuar como antialérgico natural.

Esto hace que la concentración del principio activo sea menor y que no contengan componentes químicos adicionales. Por lo tanto, estarás evitando los efectos secundarios habituales en los antihistamínicos químicos como son los mareos, la somnolencia o la visión borrosa.

¿Cómo actúa en tu cuerpo un antihistamínico natural?

Cuando tu sistema inmunitario detecta que un alérgeno se ha introducido en tu cuerpo, lo reconoce como agente externo y lo identifica como dañino. A partir de ahí, se desencadenan una serie de mecanismos naturales para tu protección que activarán a los mastocitos.

Estas células están ubicadas en diferentes tejidos como las vías digestivas, la piel o las mucosas bronquial y nasal. Al activarse, la histamina y otras sustancias se abrirán paso hacia los tejidos y provocarán ronchas en la piel, secreciones nasales o lagrimeo. Los antialérgicos naturales, por su parte, bloquearán los efectos de la histamina y así se evitarán los síntomas citados.

Antihistamínicos naturales, la alternativa para combatir la alergia

Algunos de los principios activos que contribuyen a aliviar la sintomatología asociada a la alergia son la vitamina C, el omega 3, el magnesio o la querecetina. Ya hemos hablado acerca de la concentración que tienen los antihistamínicos naturales y del mínimo riesgo que representan en cuanto a efectos secundarios, por ello, no hay problema en que los consumas varias veces de forma diaria.

Veamos, a continuación, algunos de los antialérgicos naturales que te ayudarán a prevenir o reducir los síntomas asociados a la alergia:

1. Equinácea

La equinácea es una de las plantas que mejor ayudan de forma natural a tus defensas. No solo es un antibiótico natural, sino que se encarga de fortalecer tu sistema inmunitario. Tomar unas cápsulas de equinácea o un es un refuerzo muy eficaz para tu organismo.

2. Té verde

Este es, sin duda, uno de los mejores antihistamínicos naturales debido a que en su composición se encuentran dos sustancias con acción antioxidante: las catequinas y la quercetina. Estos elementos son los que reducen la producción de histamina.

Conviene tomarlo antes de que los primeros signos de la alergia hagan acto de presencia y es preferible no consumir más de tres tazas diarias.

¿Sabes cómo preparar bien una infusión de té verde? ¡Toma nota!

  • Necesitarás 250 mililitros de agua
  • 10 gramos de té verde (aproximadamente una cucharada).
  • Vierte el té en una taza de agua hirviendo
  • Déjalo que repose durante 10 minutos
  • ¡Et voilá!

3. Vinagre de manzana 

Debido a sus propiedades antibióticas, antivirales, antiinflamatorias y antihistamínicas, el vinagre de manzana puede ser muy eficaz para las alergias estacionales y se utiliza para disminuir sus síntomas.

Como consumirlo no es agradable, en Mifarma te proponemos hacerlo a través de unas gominolas que también incorporan jengibre: Balasense Apple Cider Vinegar. Este producto no contiene ni gluten ni lactosa y es apto para veganos.

Comprar

4. Vitamina C 

La vitamina C es una vitamina que, desde niños, estamos concienciados de que debemos consumirla para reforzar el sistema inmunitario. Pero no solo está en la naranja, que es lo más extendido, sino que la puedes encontrar en otras frutas o en algunos suplementos, por lo que será sencillo ponerle fin a tus reacciones alérgicas con esta sustancia.

Si optas por los alimentos, lo adecuado es tomar las piezas de frutas al natural, aunque algunas personas prefieren consumirlas en forma de aguas frutales, batidos o zumos.

5. Té rooibos

Al té rooibos también se le conoce como té rojo africano y es perfecto para aliviar los picores de garganta, la sensación de ardor y para frenar la congestión. Al ser una bebida natural, evitarás la somnolencia que sí producen algunos fármacos antihistamínicos.

Para preparar una infusión debes contar con una taza de agua hirviendo de 250 mililitros. Añade una bolsita de té rooibos y déjalo durante unos minutos hasta que se complete la infusión.

Puedes tomarlo ante las primeras molestias ocasionadas por la alergia.

Consejo farmacéutico para tomar antihistamínicos naturales

Cuando tienes alergia, sientes muchas molestias que te pueden llevar a consumir diferentes tipos de productos al mismo tiempo. Por tanto, si ya estás en medio de un tratamiento farmacológico, es conveniente que preguntes a tu médico de familia si puedes complementar el tratamiento prescrito con estos antihistamínicos naturales.

Estos remedios naturales en ningún caso sustituirán la prescripción facultativa, pero sí pueden ser un excelente coadyuvante si así lo indica tu médico. Además, recuerda que para que realmente el tratamiento de fitoterapia sea útil, ha de consumirse de forma racional.

Por tanto, desde Mifarma somos unos claros defensores de los tratamientos de fitoterapia, pero te recomendamos no ingerir todos los tratamientos al mismo tiempo porque puede ser contraproducente. Aun así, si tienes cualquier tipo de duda, puedes consultarnos.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

40 comentarios
  1. Jesús Cedeño
    Jesús Cedeño Dice:

    Buenas noches Licenciada Reme. Muy interesantes esta información. Hoy le pregunto, como puedo controlar que por las noches tiendo a no respirar normalmente por obstrucciones de los cornetes. Los médicos a los cuales he tratado la respuesta, es que tengo los cornetes muy abiertos y eso me obliga a utilizar gotas preparadas para normalizar la entrada de aire hacia los pulmones. Que me puede recomendar ante esta situación. Saludos Dios le bendiga

    Responder
  2. Sandr
    Sandr Dice:

    Muchas gracias por los datos de antihistaminicos, desde hace 1 año sufro de prurito y me ha resultado complejo manejar el tema, debe ser por estress. Así que agradezco los datos, no soy de tomar medicamentos químicos pero he tenido que recurrir al hidroxizina, pero al leer este articulo, vere como me resulta tomar los naturales. Gracias

    Responder
  3. Kelly
    Kelly Dice:

    Buenos días, tengo alergia en la piel y me pica mucho, esta alergia sale un brote y desaparece. Esto es contagioso y que debo tomar ya que me pica mucho. Porfavor. Gracias

    Responder
  4. Maribel Díaz
    Maribel Díaz Dice:

    Buenos diasdoctora tengo rinitis alérgica. Y por las noches se me dificulta aveces respirar bien, y por la mñn también,se me cierra la garganta y siento una pesadez en el pecho y mucho picazón en mi garganta.

    Responder
  5. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Buenos días padezco de migrañas cada vez q como productos q tengan histamina que puedo tomar o hacer. Ya se q cuidar la dieta es lo mejor. Pero qué antihistamínico podría ayudarme a evitar migrañas.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Buenos días, Muchos antihistamínicos contienen histamina, si te produce migrañas en este caso debes contactar con tu médico. Un saludo.

      Responder
  6. Daiana
    Daiana Dice:

    Hola, tengo renitis alérgica.
    Por momentos del día me pican mucho oídos/nariz/alrededor de la boca/garganta…. Y puedo estornudar sin parar por hrs. Es realmente horrible.
    Me empezó a suceder después de la vacuna COVID.
    Esto es un calvario… Realmente sin antistaminicos no puedo estar un solo día…
    Normalmente consumo el que tiene cetirizina, pero este me causa sueño y cansancio. Que otra cosa podría tomar 😭

    Responder
  7. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Buenas noches Doctorita tengo una consulta que debo hacer o tomar tengo fuerte alergia me.pica mucho el rostro y mis orejas y gluteo a causa de un medicamento que me.puse y he tenido alergia que debo hacer para la alergia disculpe .

    Responder
  8. Paz
    Paz Dice:

    Hola! Consulta, presento síntomas de alergia hace 3 años y el mas pesado es la picazón e inflamación de la zona de los ojos que, a veces se acompaña de rinitis y otras no mucho. Hay alguna forma de tratar y prevenir estos síntomas de manera mas natural?

    Muchas gracias por el espacio y la información.

    Responder
  9. Lucy
    Lucy Dice:

    Buenos dias! Me dijeron los medicos que tengo alergia de acatos. Mi Máma tenía alergia pero yo no sabia que tipo de alergia tenia ella. Ya tengoás de 6 años con ella con el treatmento antiheistaminicos y muchos diferentes de medicamentos . Yo aplica vacuna cada semana, ya hize todo lo que me dijeron los medicos pero nada me funciona. No puedo dorminir, DEMASIADOS comezones, ojos, nariz, orejas, no puedo bajar la cabeza, no puedo respirar, yo respiro ahora por la boca , mi cabeza ya no es mio. Mi pregunta es: estos medicamentos naturales los puedo tomar? Si Sí y cuanto tiempo? Mi hija tiene 8 años ya tiene algunas sintomas como: estromudo, dificultad de respirar etc. Tambien puede tomarlos (TX)?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Lucy, no debes tener problema para tomarlos, pero si estás en tratamiento para la alergia debes consultar antes con tu médico, un saludo.

      Responder
  10. Ángeles
    Ángeles Dice:

    Doctora buenos días, tengo diagnosticado Angioderma Crónico, llevo un año con ronchas en todo el cuerpo, cara y cuero cabelludo, me recetaron Ceritizina de 10 mg. en el seguro me dieron Epinastina de 10mg, mi pregunta es hace lo mismo que la Ceritizina, gracias

    Responder
  11. Mayra
    Mayra Dice:

    Feliz dia tengo a mi niña de 10 años con
    Rinitis pasa epocas bien ,pero.ahora esta con muchos sintomas molestos …tiene control pediatrico pero ha tomado pocas veces medicamemtos para esto,no tiene tratamiento fijo ,estoy en Venezuela y quiero ayudarla con tratamiento natural..alguna recomendacion dra ..como le dije mi hija no toma farmacos desde hace 6 meses

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Mayra,
      Con estos consejos puedes aliviar los síntomas de la alergia, pero si los problemas persisten te aconsejamos que consultes con tu médico.
      un saludo.

      Responder
  12. Jose galeano
    Jose galeano Dice:

    Muy buenos días.
    Me parece muy excelente las recomemdaciones para tratar las alergias.
    Tengo 60 años desde niño sufro de alergia al huevo.al paso de los años.me ha aumentado muchosimo..ahora el lulo,tomate de arbol me desencadenan la alergia muy fuerte.
    Me han tratado con loratadina,desloratadina.
    Y hace 6 meses me medicaron
    Montelukas,levocetirisina diclohidrato.
    Sera que existe otro medicamento mejor?
    La verdad en diciembre fue tan dura la alergia.que perdi el conocomiento.
    Aca en colombia es compllicado obtener tratamiento por medio del sistema de salud.
    Muchas gracias .

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Axell, sí, los podrías combinar en el caso que no tomes ningún tipo de medicación, ya que aunque sean remedios naturales, pueden interactuar.
      Saludos!

      Responder
  13. Elsa
    Elsa Dice:

    Sufrí por dos meses de alergia en la piel y mi médico naturista me formuló varios batidos a base de plantas y frutas y no he vuelto a tener alergias

    Responder
  14. Lola
    Lola Dice:

    Buenos días, hace unos años me dio una reacción (picores y enrojecimiento) parece ser que por comer algo de pescado en la que se rompió la cadena de frío, se solucionó con urbason hace tres años comiendo pescaito frito me volvió a pasar lo mismo, pero con menos intensidad y otra vez urbason. Ayer tras comer cazón y tortillitas de camarones volví a tener picores en manos y pies, pero no hice nada, hasta que me desapareció. ¿Qué puedo hacer en estos cadis, de forma natural sin tener que recurrir a Urbason?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Lola,
      En tu caso, al ser una alergia alimentaria, deberías ser precavida y evitar los alimentos que sepas que te dan reacción. Ya que estas reacciones son las más peligrosas y las más difíciles de tratar.

      Responder
  15. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Doctora bendiciones, después de la alergia con picazón, quedaron marcas en mi piel como cicatrices, que me recomienda echarme o tomar para borrarlos, muchas gracias y saludos cordiales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.