Geles hidroalcohólicos y sol Mifarma

Geles hidroalcohólicos y exposición al sol, combinación peligrosa para nuestras manos

Este verano 2020 sabemos que está siendo un tanto atípico y que la mascarilla, los geles hidroalcohólicos y la distancia social forman parte de nuestro día a día. Pero, llega el momento de estar en la playa y en la piscina y ¿cómo lo hacemos? Sabemos que la distancia es primordial y debemos cumplir sí o sí, la mascarilla obligatoria excepto para los baños, ¿y los geles hidroalcohólicos? ¿los utilizamos aún exponiéndonos al sol? ¡No dejes pasar por alto lo que tenemos que contarte! 

Cuando pensamos en playa, piscina o vacaciones este año, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos comparten protagonismo con la crema fotoprotectora y la toalla. ¡Sí! Y si todavía no lo tienes interiorizado, es necesario que lo hagas cuanto antes.

Los geles hidroalcohólicos se han convertido en productos imprescindibles en nuestros bolsos para garantizar la limpieza y desinfección de nuestras manos. Pero hay que prestar especial atención a algunas formulaciones que entrañana peligros para nuestra piel al estar en contacto con el sol. 

Muchas de estas soluciones están formuladas con un alto porcentaje de etanol, algo que en contacto con el sol puede provocar inflamaciones, picores o eccemas en la piel. No se trata de quemaduras solares como tal sino que se produce una reacción fototóxica al entrar en contacto con el sol. 

Te preguntarás, ¿qué hago entonces si tengo que utilizar el gel y quiero evitar quemaduras en mis manos? Desde Mifarma siempre recomendamos evitar productos que contengan alcohol si vas a exponerte al sol, por ejemplo, colonias, desodorantes… y en el caso de los geles hidroalcohólicos ocurre lo mismo aunque todo depende del grado de concentración de alcohol del gel. 

Alternativas a los geles hidroalcohólicos 

Limpieza e higiene de manos constante, limpieza e higiene de manos constante, limpieza e higiene de manos constante… ¡esto debe resonar en tu cabeza a cada momento! No debemos descuidar nuestra desinfección de manos porque el coronavirus sigue acechando y golpeando la salud de todos. Por lo tanto, el correcto lavado de manos es prioritario y una alternativa a los geles hidroalcoholicos podría ser agua y jabón pH neutro. 

Esta solución, garantiza la limpieza e higiene y es mucho más respetuoso con la piel sobre todo, en contacto con el sol. Pero uno de los mejores consejos es que utilicemos la solución desinfectante que utilicemos es, que si vamos a tomar el sol, apliquemos siempre el fotoprotector solar incluso en las manos. 

Formulaciones desinfectantes más eficaces

Las fórmulas más eficaces y con mayor  actividad viricida son las que contienen etanol en una concentración superior al 60%. Estos productos tienen una rápida absorción que general la falsa sensación de que el producto se ha evaporado por completo. Sin embargo, se queda en la piel largo tiempo y estas sustancias, en contacto con el sol, pueden llegar a provocar dermatitis irritativa.

¿Se puede evitar? Sí. Para ello, tendríamos que elegir una fórmula que contenga ingredientes emolientes en su formulación o esté enriquecida con glicerina. Por ejemplo el gel hidroacohólico higienizante Mifarma Daily.

Y te preguntarás por qué estas soluciones. Pues bien, son mucho más densas y tardan algo más de tiempo en absorberse pero a la larga, nuestras manos estarán mucho más protegidas de la sequedad e irritación. Sin embargo, para garantizar la eficacia de cualquier producto, siempre recomendamos que elijas lo que elijas, debe estar autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Qué hacer para evitar quemaduras producidas por geles hidroalcohólicos

La higiene de manos, tanto con el tradicional agua y jabón como con los geles hidroalcohólicos, destruye la capa protectora de la piel. Por ello, estos días podemos encontrar que nuestras manos están secas, ásperas y sufren descamación. Una solución pasa por aplicar crema hidratante reparadora tras cada limpieza y además, aplicar una buena capa de crema antes de meterse en la cama. Productos como las cremas de manos de Neutrógena sin perfume, especial para pieles sensibles, o la fórmula reparadora La Roche Posay Cicaplast contribuyen a cuidar y preparar la piel contra agresiones externas.

 

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.