cuidar ojos en verano

Cuida tus ojos en verano para una visión y mirada perfecta

Nos pasamos horas y horas frente a dispositivos móviles y pantallas, nuestros ojos se cansan y en verano todavía más. Esta sensación se acentúa debido a las horas que pasamos frente al sol, al agua del mar o cloro de las piscinas. Hemos preparado unos súper tips para que cuides tus ojos y consigas una visión y mirada perfecta.

Trabajar delante de un ordenador se ha vuelto una forma de vida. Más allá de ser la herramienta de trabajo principal, la vida se ha vuelto más digital que nunca. Tras la cuarentena, muchas personas han estado más expuestas que nunca a las pantallas: el ordenador, el móvil, la tablet o el televisor. Piensa cuantas veces al día estás mirando una pantalla y cuánto rato. Durante toda la jornada, obligas a tus ojos a adaptarse al brillo de la pantalla y a enfocar en un punto cercano durante largas horas y sin descanso.

Seguramente hayas notado tus ojos irritados o cansados al acabar el día. Incluso, puede que sientas tensión muscular o dolor de cabeza, esta sensación se le denomina síndrome de visión por ordenador.  Durante el verano esta sensación se acentúa por los rayos de sol, el cloro de las piscinas y la contaminación de ciertas zonas. Debes prestar atención a la salud de tus ojos y de tu visión acudiendo regularmente a un profesional. Desde Mifarma te daremos unos tips para cuidar tu vista y tus ojos para que tu mirada sea la protagonista. 

10 tips para cuidar tus ojos en verano

 

  • Visita a un profesional una vez al año

Del mismo modo que acudes al dentista o al médico, tus ojos también necesitan una revisión. Estas revisiones pueden evitar molestias e incluso patologías con antelación. Así que si este año aún no has ido, elige una fecha para hacer una visita al oftalmólogo.

  • Pasa más tiempo al aire libre 

Dale un respiro a tus ojos de las pantallas y sal a disfrutar de la calle, la naturaleza, de tus amigos y familiares. Existen estudios que corroboran la incidencia de las pantallas en el aumento de la miopía. Así como una menor incidencia en aquellas personas que pasan más tiempo al aire libre. 

  • Eres lo que comes

¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Cada alimento que ingerimos nos afecta de manera positiva o negativa en nuestro organismo. Para tus ojos, son recomendables los alimentos ricos en vitaminas A, B6 y C. Estos son la naranja, la zanahoria, el maíz, los arándanos, el brócoli, el salmón o el cacao. 

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  • Descansa los ojos 

En principio, deberías descansar tus ojos 20 segundos cada hora. Esto lo puedes aplicar tanto si estudias como si trabajas. Notarás una mejora al final del día, sobre todo en la hidratación. 

    • Utiliza lágrimas artificiales 

Las lágrimas te ayudarán a aliviar la sequedad y la irritación. Puedes encontrarlas en monodosis o en un único recipiente. Ambas opciones son tan pequeñas que te caben en el bolso o el bolsillo del pantalón.

Las gafas de sol homologadas

Es importante proteger tus ojos de los rayos de sol UVA y UV. Por esa razón, asegúrate que tus gafas tienen garantía de la UE.  

  • Luz natural para leer

Si eres un adicto/a a la lectura, seguro que estarás de acuerdo. La luz natural es la mejor iluminación para la lectura. Evita la luz artificial, ya que forzará tus ojos al enfocar y te cansará la vista.

  • Distancia de seguridad

Mantén una distancia prudencial para conservar tu vista. No vivas con las pantallas pegadas a la cara, ya que perjudicarán tu visión. Mantén una distancia mínima de 1 metro y medio con el televisor. Por otro lado, guarda una distancia mínima de 30 cm con el móvil, tablet u ordenador.  

  • Cuidado con el maquillaje

Si sueles utilizar maquillaje o rímel, intenta descansar algunos días. Es común infectarse e irritar los ojos por culpa del maquillaje, ya sea en la aplicación o cuando lo retiras. Hay que evitar que estos productos tengan contacto directo con el globo ocular. 

  • Mantén la higiene de las lentillas

Pese a que la jornada laboral sea 8h, intenta hacer pequeños descansos de tus lentillas. La sequedad es la consecuencia más común de haberlas llevado más tiempo del recomendado. Además, es muy importante mantener una rutina de higiene: lavarse y secarse las manos antes de tocarlas, no frotarse los ojos, cerrar bien el envase, etc.  

Si necesitas ampliar esta información, puedes revisar la web de la Asociación de Oftalmólogos de España en la que encontrarás cientos de consejos y recomendaciones expertas.

La mirada habla por sí misma

Ahora bien, ¿cómo puedes cuidar tus ojos al completo? No solamente tenemos que centrarnos en el interior de los ojos, sino también en su exterior. Tu mirada puede hablar por sí sola, por eso es tan importante cuidarla. Las bolsas y las ojeras son los problemas más comunes en el contorno de nuestros ojos, ya que la piel es muy fina y sensible. Pueden aparecer por falta de sueño, falta de hierro, retención de líquidos o disposición genética. Tanto las bolsas como las ojeras se pueden tratar con tratamientos para el contorno de los ojos que contengan entre sus componentes ácido hialurónico. 

El maquillaje bien utilizado también puede ser un aliado para conseguir una mirada de impacto y disimular las ojeras. Si aún no has encontrado el maquillaje perfecto para este verano, ¡nosotros lo tenemos! Todo dependerá de tu color de ojos, pero puedes probar el que más te guste. Ya sabes: “para gustos, los colores”. 

Antes de maquillarte, te recomendamos que cubras el rostro con una BB cream con protección solar. Ya sabes que durante el verano debes proteger tu piel antes de salir de casa, especialmente el rostro.  Una vez lo tengas, ¡a sombrear! Utiliza primero los colores más claros y ve aumentando la intensidad hacia el final del ojo. Esta vez no apliques eyeliner, sino que debes marcar bien el rímel para conseguir el efecto “wow”

¿Lo tienes? Esperamos ver el resultado en nuestras redes sociales. No te olvides de etiquetarnos y utilizar el hashtag #mifarma.

  

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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