Mitos y verdades sobre cenar fruta

,

¿El verano te ha pillado desprevenido y ahora quieres hacer todo lo que no has hecho estos meses de golpe? ¡Error! Seguro que te has planteado algunas locuras como dietas estrictas, ausencia de comidas, alimentos prohibidos o solo cenar fruta para llegar a tu peso ideal. ¡Descubre los mitos y verdades sobre las dietas milagro!

Tras meses encerrados en casa, puede que nos hayamos descuidado y nuestra salud se haya visto perjudicada por malas prácticas. El sedentarismo y el aumento de la ingesta de comida han sido los principales factores de este deterioro. Si esto ha sido así, no te pierdas lo que tenemos que contarte. 

Cenar fruta: ¿sí o no?

La cena es el momento más controvertido para aquellos que quieren adelgazar. Mucha gente tiene sus propias creencias sobre los alimentos prohibidos y correctos para antes de acostarse. Uno de los debates más recurrentes es si cenar fruta por la noche engorda. ¿Por qué? Muchos dicen que engordan porque son carbohidratos y azúcar que no se logran quemar mientras duermes. Otros lo niegan argumentando que prevale que son alimentos bajos en calorías. Pero, ¿quién tiene razón? ¿Cenar fruta engorda? Desmontamos y aclaramos estos mitos y te contamos la verdad. 

Nutrientes de la fruta

Antes de entrar en detalle si engorda o no, preferimos centrarnos en todos los nutrientes y beneficios de la fruta. Justo ahora que estamos en verano, tenemos al alcance una gran variedad de frutas deliciosas y muy saciantes. Además, contienen una gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios naturales imprescindibles para hacer frente al sol y al calor

Seguro que conocerás que la cantidad recomendada de frutas son 5 raciones diarias. Esta cantidad se refiere realmente a las frutas y hortalizas que debemos ingerir al día. Cumplir con esta premisa te permite asegurar la dosis necesaria de vitaminas, minerales, oligoelementos y otros nutrientes. ¿Todo eso? Sí, las frutas son una gran fuente de nutrientes. Todas tienen unas características propias en cuanto a composición, pero coinciden en lo siguiente: 

  • Agua: entre el  80 % y el 90 % 
  • Fibra alimentaria: entre el 1 % y el 5%.
  • Vitaminas: A, B, C y E.
  • Minerales: potasio, magnesio o fósforo (entre otros).
  • Antioxidantes: antocianinas, resveratrol o flavonoides (entre otros).
  • Glúcidos: la fructosa, la glucosa o la sacarosa (azúcar natural). 
  • Calorías: 80 calorías/100 gramos (media de todas las frutas).

Principales beneficios de comer fruta

Como has podido ver, comer fruta aporta a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes necesarios y de calidad. Diferentes estudios relacionan el consumo de frutas con una baja incidencia de enfermedades, en especial las cardiovasculares. ¿Qué otros beneficios tiene la fruta sobre la salud?

  • Regula nuestro sistema inmunitario.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, digestivos y algunos tipos de cáncer.
  • Mejora el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
  • Evita la retención de líquidos. 
  • Depura el organismo estimulando la función hepática y renal. 
  • Ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad.
  • Combate el envejecimiento prematuro de la piel. 

Nuestro equipo de nutricionistas recomienda consumir frutas de temporada porque a parte de ser más baratos, serán de mayor calidad. Además, contribuirás a conservar el medioambiente. En verano, las frutas y verduras de temporada en España son: el aguacate, el albaricoque, el níspero, la cereza, la ciruela, la frambuesa, el higo, el melocotón, la pera, el melón y la sandía.

Falsos mitos sobre la fruta

Cenar fruta engorda MifarmaAhora que ya te hemos hablado de los beneficios y algunas de las mejores frutas para el verano, queremos que tengas en cuenta estos “falsos mitos” sobre la fruta, que seguramente habrás escuchado en alguna ocasión, y lo habrás creído: 

  1. La fruta adelgaza. Tiene efecto saciante pero no adelgaza por sí sola. 
  2. La fruta es mejor tomarla antes de comer. No existe evidencia alguna que demuestre que si consumimos la fruta antes de cualquier comida, engorde menos. 
  3. Es mejor no mezclar frutas. ¿De verdad quieres dejar de disfrutar de un mix de sabores brutal? ¡No creas todo lo que dicen!
  4. Solo una pieza de fruta al día. ¡Para nada!
  5. Cenar fruta engorda. ¡Aquí queríamos llegar! Te hablamos de este falso mito sobre la fruta en nuestro siguiente apartado. Es súper interesante todo lo que vas a descubrir. 

¿Cenar fruta engorda?

Sabiendo lo beneficiosa que es la fruta para la salud, ¿es bueno cenar fruta? ¿Engorda? ¡Pues depende! Realmente, puedes comer fruta a cualquier hora del día sin miedo a engordar. La controversia viene porque durante la noche se reduce el gasto calórico. Por esa razón, la fructosa (azúcar) y los carbohidratos siempre han sido vetados durante estas horas. Sin embargo, no está científicamente comprobado que la fruta engorde según la hora de ingesta. Ahora bien, la cantidad de fruta sí que será un factor determinante

Si quieres reducir grasa, debes reducir las calorías consumidas. Esa es la base principal para conseguir tu objetivo. Por lo tanto, el indicador será la cantidad de calorías consumidas al final del día. Sí es cierto que las mejores horas para tomar fruta es por la mañana o en la merienda. Durante estas horas sueles tener el estómago más vacío y absorbes mejor todos sus nutrientes. Por otro lado, los expertos recomiendan cenar dos o tres horas antes de dormir para poder digerir los alimentos correctamente. 

Entonces, puedes cenar fruta sin problemas. Sin embargo, si lo que buscas es cenar ligero para adelgazar, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • No comas siempre lo mismo para evitar déficit de nutrientes.
  • Combina la fruta con la verdura. Las hortalizas contienen menos azúcares y aportan nutrientes similares.
  • No te olvides de la proteína. Incluye el huevo, el pescado y las carnes magras en tus cenas, ¡te saciarás mucho!
  • Consume lácteos, ayudan en la digestión e inducen el sueño. 

¿Por qué no comer solo fruta por la noche?

Te hemos dicho que sí puedes cenar fruta, pero lo recomendable es que lo combines con otros alimentos. Ya sea en una misma cena o durante la semana, te damos las razones: 

  • Sacia durante pocas horas. La noche es larga y es probable que el hambre te despierte a mitad de la noche.
  • Te aporta muchos nutrientes, sí, pero puedes tener déficit de otros nutrientes.
  • Tendrás un exceso de fructosa constante que puede acumularse en grasa. 
  • Digestiones lentas y producen gases. Algo nada agradable para dormir plácidamente.  

Esperamos que si tenías dudas sobre el debate “fruta sí o fruta no” para cenar, te las hayamos resuelto. Simplemente debes seguir una dieta variada y equilibrada diariamente. La noche es un momento más del día, no es el momento decisivo. Ahora confiésanos, ¿creías que la fruta engordaba por la noche? ¿sueles evitar cenar? ¡Shhhhhht! No se lo contaremos a nadie. 

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
    • opiniones
      opiniones Dice:

      ¡Hola! El cuerpo necesita vitaminas y minerales que algunos de ellos la fruta no los tiene, si sigue una dieta así es aconsejable que tome un suplemento alimenticio

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.