Lactancia materna: respuestas a todas tus dudas

,
Lactancia materna consejos Mifarma

Muchas personas afirman que uno de los momentos más felices de sus vidas fue el nacimiento de sus hijos. Poder dar vida es la experiencia más auténtica del ser humano. Para las mujeres, el embarazo, dar a luz y dar el pecho son los tres principales puntos de todo este proceso natural. Cómo se deben vivir cada una de estas tres etapas es una elección personal. Sin embargo, existen diferentes opiniones respecto a la lactancia materna.

El 1 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Lactancia Materna. Desde Mifarma queremos aprovechar para tratar más en profundidad esta temática, así como resolver dudas y que puedas escoger la opción que más se ajuste a ti y a tu bebé. Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico y psíquico. Por eso, es primordial conocer las ventajas de alimentar a tu bebé con leche materna. Hemos preparado contenido específico para guiarte en todas las etapas y pasos de la lactancia materna. Te recomendaremos productos que pueden ser beneficiosos para tu salud y la de tu bebé y nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas. 

Leche materna, fuente de energía

Debes saber que la leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Además, es el mejor alimento para los recién nacidos y durante los primeros meses de vida.  La leche aporta los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y el crecimiento. La leche está en un 88% constituida por agua que ayuda a mantener un equilibrio electrolítico del bebé. Entonces, ¿de qué está compuesta la leche? 

  • Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
  • Proporciona proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas.
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

La leche materna es sin duda el mejor alimento esencial para los primeros meses del recién nacido. Desde Mifarma defendemos y apoyamos la lactancia materna, sin embargo, tienes que recordar que la decisión de dar el pecho es personal y no te debe ser impuesta.

¿Cómo comenzar con la lactancia materna?

Si eres madre primeriza, es normal que tengas dudas sobre la lactancia materna. La primera pregunta que se hace una madre es: ¿podré darle el pecho? Una vez empiezas a cuestionarte esa posibilidad, se te inunda la cabeza de muchas más: ¿tendré suficiente leche? ¿cómo sé cuando tengo que dar de mamar? ¿y cuánto debo darle? ¿me dolerá? ¡Tranquila! Vas a estar guiada en todo momento por profesionales para que todo esté bajo control. 

No te vamos a mentir, las primeras veces puede ser todo un reto pero seguro será una de las experiencias más gratificantes de tu vida. El esfuerzo del parto hará que estés cansada y dolorida, pero tendrás que alimentar a tu bebé. Durante los primeros días pueden aparecer varios inconvenientes a la hora de dar el pecho, pero todo tiene solución. Los más comunes son los siguientes: las grietas, la oclusión mamaria, la obstrucción del conducto o la mastitis. Todas ellas podrían asustarte en un primer momento, pero tras la práctica tienden a desaparecer y también existen remedios y productos para prevenir, por ejemplo, la mastitis. 

Tiempos de lactancia 

Del mismo modo, durante los primeros días es normal no saber cuándo darle el pecho a tu bebé. Lo importante es saber que cada niño tiene su ritmo personal y así, estar atenta a sus señales. Con el paso de los días, reconocerás cuando tu hijo/a tiene hambre y cuando está saciado. Es posible que hayas encontrado o te hayan recomendado seguir unas pautas horarias. Estas son muy útiles durante los primeros días o las tomas con biberón, ya que habrá una pequeña desconexión física.

¿Por qué hablamos de esta desconexión física? Primeramente, nos referimos al mecanismo de demanda-respuesta. Cuanto más lacte el bebé en una toma y estimule con su succión, más aumentará la producción de leche. De esta forma, como madre podrás determinar el ritmo de tomas por el flujo en los pechos. La etapa de crecimiento también afectará en estas tomas, así como la personalidad y el apetito del bebé.  Por lo tanto, sabrás cuándo debes amamantar a tu bebé por la conexión física con tu hijo/a. 

Beneficios de la lactancia materna

Lactancia materna mifarmaNo solamente el bebé sale beneficiado de recibir leche materna, sino también tú como madre.  Gracias a los múltiples nutrientes de la leche materna y a la acción física, el bebé puede evitar afecciones como: 

  • Alergias
  • Problemas estomacales o intestinales como gases, diarrea o estreñimiento
  • Problemas de sibilancias
  • Infecciones de oído
  • Enfermedades respiratorias como asma
  • Diabetes 
  • Problemas de peso como la obesidad
  • SMSL (síndrome de la muerte súbita del lactante)
  • Caries en los dientes

 

Optar por dar el pecho a tu bebé, te proporcionará diferentes beneficios para la salud. Siempre y cuando no padezcas una enfermedad que desaconseje amamantar al bebé. Ya sea por salud propia o por la salud del pequeño. Si quieres conocer los beneficios, sigue leyendo porque te interesará conocerlos: 

  • Crearás y fortalecerás el vínculo con tu hijo o hija. 
  • Facilitar la pérdida de peso. 
  • Hormonalmente retrasarás la aparición de la menstruación.
  • Disminuirás el riesgo de padecer enfermedades como:
    • Diabetes tipo 2
    • Cáncer de ovarios y de mama
    • Osteoporosis
    • Cardiopatías 
    • Obesidad

Puedes comprobar que amamantar a tu hijo/a no es simplemente alimentarlo. Todos estos beneficios son cruciales para el desarrollo durante sus primeros años. No debes olvidar que la leche materna es el método más ancestral y natural de los seres humanos. Desde Mifarma te animamos a conocer más sobre la lactancia materna para escoger la mejor opción para ti y para el bebé

Los mejores productos para la lactancia materna 

Uno de nuestros objetivos es acompañarte en cada una de las etapas de tu vida con los mejores consejos y productos. Nuestro equipo de farmacéuticos ha preparado esta guía y también ha hecho una selección de productos recomendados para el periodo de lactancia. Desde sacaleches, almohadas, cremas reparadoras para la mamá, complementos alimenticios, discos absorbentes, pezoneras, sujetadores… 

Y ahí van nuestros productos imprescindibles que te acompañarán sí o sí durante la lactancia materna: 

  1. Complemento alimenticio para una mayor energía y vitalidad en las mamás: Natalben Lactancia. Estas cápsulas evitan la aparición de carencias nutricionales durante la lactancia. Contienen vitaminas y ácido fólico para una correcta nutrición de las mamás que dan el pecho.
  2. ¡Súper novedad! Sacaleches eléctrico de Tomme Tippe con 5 fases de estimulación y 9 de extracción. Con este sacaleches, las mamás pueden elegir el período de extracción y las fases en cada momento:- Fases de estimulación: Sentirás 10 pulsaciones cortas, seguidas de una extracción más larga. Al cabo de un minuto aproximadamente, el sacaleches adoptará un modo más potente, que puedes controlar de manera sencilla con los botones + y -.- Una vez que comienza a salir la leche, se puede elegir entre 9 funciones de extracción, que proporcionan una extracción más frecuente y prolongada.
  3. Colutorio para el cuidado de encías que trata la inflamación y el sangrado. Vitis Encías se convertirá en un aliado ya que éstas sufren mucho cuando se da el pecho. Este producto inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación.
  4. El cuidado del pezón en esta etapa es primordial. Con mustela podrás prevenir y reparar las grietas que genera la lactancia de tu pequeño. Se trata de un bálsamo rico y no graso para aplicar en el pezón después de cada toma y cada vez que se necesite. Además, es súper seguro para la mamá y el bebé.

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable

Además, esta semana es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año 2020, el lema que sostiene es: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. Bajo esta premisa, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático. El mensaje que quieren difundir es la protección y apoyo a la lactancia materna para la salud del planeta y las personas.

  

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.