Lactancia materna: Todo lo que necesitas saber

,
Lactancia materna

Muchas personas afirman que uno de los momentos más felices de sus vidas fue el nacimiento de sus hijos. Poder dar vida es la experiencia más auténtica del ser humano. Para las mujeres, el embarazo, dar a luz y dar el pecho son los tres principales puntos de todo este proceso natural. Cómo se deben vivir cada una de estas tres etapas es una elección personal. Sin embargo, existen diferentes opiniones respecto a la lactancia materna.

El 1 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Lactancia Materna. Desde Atida queremos aprovechar para tratar más en profundidad esta temática, así como resolver dudas y que puedas escoger la opción que más se ajuste a ti y a tu bebé.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico y psíquico del bebé. Por eso, es primordial conocer las ventajas de alimentar a tu bebé con leche materna, es importante que la madre esté sana y que pueda aportarle todos los nutrientes que su bebé necesita y para eso, es recomendable el ácido fólico y otras vitaminas.

Hemos preparado este contenido para guiarte en todas las etapas y pasos de la lactancia materna. Te recomendaremos productos que pueden ser beneficiosos para tu salud y la de tu bebé y nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas. 

Leche materna, fuente de energía

Debes saber que la leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Además, es el mejor alimento para los recién nacidos y durante los primeros meses de vida.  La leche aporta los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y el crecimiento. La leche está en un 88% constituida por agua que ayuda a mantener un equilibrio electrolítico del bebé. Entonces, ¿de qué está compuesta la leche materna

  • Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
  • Proporciona proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas.
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

La leche materna es sin duda el mejor alimento esencial para los primeros meses del recién nacido. Desde Atida defendemos y apoyamos la lactancia materna, sin embargo, tienes que recordar que la decisión de dar el pecho es personal y no te debe ser impuesta.

¿Cómo comenzar con la lactancia materna?

Si eres madre primeriza, es normal que tengas dudas sobre la lactancia materna. La primera pregunta que se hace una madre es: ¿Podré darle el pecho? Una vez empiezas a cuestionarte esa posibilidad, se te inunda la cabeza de muchas más: ¿Tendré suficiente leche? ¿Cómo sé cuando tengo que dar de mamar? ¿Y cuánto debo darle? ¿Me dolerá? ¡Tranquila! Vas a estar guiada en todo momento por profesionales para que todo esté bajo control. 

No te vamos a mentir, las primeras veces puede ser todo un reto pero seguro será una de las experiencias más gratificantes de tu vida. El esfuerzo del parto hará que estés cansada y dolorida, pero tendrás que alimentar a tu bebé. Durante los primeros días pueden aparecer varios inconvenientes a la hora de dar el pecho, pero todo tiene solución. Los más comunes son los siguientes: las grietas, la oclusión mamaria, la obstrucción del conducto o la mastitis. Todas ellas podrían asustarte en un primer momento, pero tras la práctica tienden a desaparecer y también existen remedios y productos para prevenir la mastitis

Tiempos de lactancia: ¿Cuándo darle el pecho a tu bebé?

Del mismo modo, durante los primeros días es normal no saber cuándo darle el pecho a tu bebé. Lo importante es saber que cada niño tiene su ritmo personal y así, estar atenta a sus señales. Con el paso de los días, reconocerás cuando tu hijo/a tiene hambre y cuando está saciado. Es posible que hayas encontrado o te hayan recomendado seguir unas pautas horarias. Estas son muy útiles durante los primeros días o las tomas con biberón, ya que habrá una pequeña desconexión física.

¿Por qué hablamos de esta desconexión física? Primeramente, nos referimos al mecanismo de demanda-respuesta. Cuanto más lacte el bebé en una toma y estimule con su succión, más aumentará la producción de leche. De esta forma, como madre podrás determinar el ritmo de tomas por el flujo en los pechos. La etapa de crecimiento también afectará en estas tomas, así como la personalidad y el apetito del bebé.  Por lo tanto, sabrás cuándo debes amamantar a tu bebé por la conexión física con tu hijo/a. 

Beneficios de la lactancia materna

Lactancia materna mifarmaNo solamente el bebé sale beneficiado de recibir leche materna, sino también tú como madre.  Gracias a los múltiples nutrientes de la leche materna y a la acción física, el bebé puede evitar afecciones como: 

  • Alergias
  • Problemas estomacales o intestinales como gases, diarrea o estreñimiento
  • Problemas de sibilancias
  • Infecciones de oído
  • Enfermedades respiratorias como asma
  • Diabetes 
  • Problemas de peso como la obesidad
  • SMSL (síndrome de la muerte súbita del lactante)
  • Caries en los dientes

 

Optar por dar el pecho a tu bebé, te proporcionará diferentes beneficios para la salud. Siempre y cuando no padezcas una enfermedad que desaconseje amamantar al bebé. Ya sea por salud propia o por la salud del pequeño. Si quieres conocer los beneficios, sigue leyendo porque te interesará conocerlos: 

  • Crearás y fortalecerás el vínculo con tu hijo o hija. 
  • Facilitar la pérdida de peso. 
  • Hormonalmente retrasarás la aparición de la menstruación.
  • Disminuirás el riesgo de padecer enfermedades como:
    • Diabetes tipo 2
    • Cáncer de ovarios y de mama
    • Osteoporosis
    • Cardiopatías 
    • Obesidad

Puedes comprobar que amamantar a tu hijo/a no es simplemente alimentarlo. Todos estos beneficios son cruciales para el desarrollo durante sus primeros años. No debes olvidar que la leche materna es el método más ancestral y natural de los seres humanos. Desde Atida te animamos a conocer más sobre la lactancia materna para escoger la mejor opción para ti y para el bebé

Los mejores productos para la lactancia materna 

Uno de nuestros objetivos es acompañarte en cada una de las etapas de tu vida con los mejores consejos y productos. Nuestro equipo de farmacéuticos ha preparado esta guía y también ha hecho una selección de productos recomendados para el periodo de lactancia. Desde sacaleches, almohadas, cremas reparadoras para la mamá, complementos alimenticios, discos absorbentes, pezoneras, sujetadores… 

Y ahí van nuestros productos imprescindibles que te acompañarán sí o sí durante la lactancia materna: 

 

  • Complemento alimenticio para una mayor energía y vitalidad en las mamás: Natalben Lactancia. Estas cápsulas de Natalben evitan la aparición de carencias nutricionales durante la lactancia. Contienen vitaminas y ácido fólico para una correcta nutrición de las mamás que dan el pecho.
    lactancia maternaComprar
  • Sacaleches eléctrico de Medela: este extractor de leche eléctrico doble que consta con la tecnología 2-Phase Expression con la Tecnología Flex de Medela, compuesta por los únicos embudos que se adaptan a la forma del cuerpo de la madre y aportan una mayor comodidad y eficacia, ayuda a incrementar la producción de leche materna. Conseguirás hasta un 18 % más de leche en una sesión de extracción en comparación con la extracción simple. ¡Está hecho para ti!

    lactancia materna

    Comprar

  • Colutorio para el cuidado de encías que trata la inflamación y el sangrado. Vitis Encías se convertirá en un aliado ya que éstas sufren mucho cuando se da el pecho. Este producto inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación.

    lactancia materna

    Comprar

  • El cuidado del pezón con Suavinex en esta etapa es primordial. Podrás prevenir y reparar las grietas que genera la lactancia de tu pequeño. Se trata de una crema para aplicar en el pezón después de cada toma y cada vez que se necesite. Además, es súper seguro para la mamá y el bebé. Si buscas otra textura, el bálsamo de Mustela de origen natural es ideal, protege, alivia y repara la zona del pezón.
    lactancia materna

    Comprar

    lactancia materna

    Comprar

  • Discos de lactancia Tommee Tippee: son muy absorbentes, finos y discretos elaborados con material transpirable. Además, son antideslizantes y con un forro suave.

Preguntas frecuentes sobre lactancia materna

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a amamantar a mi bebé?

Idealmente, se recomienda iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible después del nacimiento, preferiblemente en la primera hora de vida del bebé. La succión temprana estimula la producción de leche materna y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé.

¿Puedo amamantar si tengo pezones agrietados o doloridos?

Sí, en la mayoría de los casos, puedes continuar amamantando incluso si tienes pezones agrietados o doloridos. Es esencial asegurarse de que el bebé esté agarrando correctamente el pecho durante la lactancia y usar cremas o protectores de pezones para aliviar el dolor y promover la curación.

¿Qué debo comer mientras amamanto?

Es importante seguir una dieta equilibrada y variada mientras amamantas. No hay alimentos específicos que debas evitar a menos que el bebé muestre signos de intolerancia a través de su leche materna. Beber suficiente agua también es crucial para mantener una buena producción de leche.

Recuerda que cada experiencia de lactancia es única y que no todas las madres o bebés tienen la misma experiencia. Siempre es recomendable buscar apoyo de un profesional de la lactancia o grupos de apoyo a la lactancia para obtener asesoramiento y apoyo adicional durante el proceso de lactancia materna.

  

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.