Prevenir la cistitis en verano

Cumlaude Lab nos ayuda a prevenir la cistitis en verano

Las infecciones vaginales suelen producirse con mayor frecuencia el verano, por ejemplo, la cistitis es una de las más comunes. Seguro que ya has escuchado hablar por qué se produce esta infección y cuáles son sus síntomas. Hoy profundizamos un poco más y te ayudamos a prepararas tus zonas más íntimas para evitar las infecciones. 

El sistema genital femenino está formado por la vagina que es el ógano principal además del conducto vulvu-uterino. Este conducto elástico está formado por un vía recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad (moco cervical) y la acidez (pH) y la protegen frente a infecciones. 

Entre las funciones fisiológicas del sistema genital destacan la de copular, permitir el paso del feto desde el útero al exterior, así como la salida del fluido menstrual y otras secreciones uterinas, tubáricas o abdominales. Y ahora que ya conoces un poquito más sobre la vagina y la zona íntima de la mujer, vamos a adentrarnos en su higiene. Ya que la forma en la que nos cuidamos por dentro también refleja nuestro estado por fuera. 

¿Por qué es necesario usar productos específicos para la higiene íntima?

¿Eres de esas personas que utiliza cualquier gel o producto para cuidar su zona íntima? ¡Pues se acabó! No cualquier producto sirve y hoy queremos contarte por qué. 

La suciedad sudoral, vaginal, menstrual y uretral que se puede acumular en la zona vaginal se compone de agua y lípidos. Para arrastras estos restos, debemos utilizar productos de higiene íntima específicos que rodeen las partículas de suciedad y los lípidos y las eliminen con el frotado. No cualquier jabón o producto sirve para cuidar la higiene íntima. 

Jabones no específicos para la higiene íntima vs jabones específicos

  • Los jabones no específicos contienen sustancias alcalinas que alteran el pH natural de nuestra piel, que es más básico, de forma que se elimina el manto graso que la protege.
  • Los jabones formulados para la higiene íntima diaria son detergentes aniónicos suaves que atrapan la suciedad y la aíslan para luego eliminarla con el agua sin agredir el manto graso que protege la piel. Cumlaude Lab dispone de una gama concreta para cada etapa de la mujer con los mejores productos para el cuidado integral de las zonas íntimas. 

Infecciones vaginales

La infección del tracto urinario (ITU) se puede dar en cualquier parte del aparato urinario, aunque mayoritariamente se da en la vejiga y se conoce como cistits. Es una infección muy recurrente en las mujeres, y algunas tienen más predisposición que otras. Las causas de las infecciones vaginales normalmente suelen ser: 

  • Antibióticos
  • Incontinencia urinaria
  • Cambios hormonales de la menopausia
  • Duchas frecuentes con productos muy agresivos o no específicos para la higiene íntima femenina
  • Y en verano, la humedad del bañador o bikini

¿Qué es la cistitis y por qué se produce? 

Esta se debe a una bacteria llamada E. Coli que se encuentra en nuestro intestino en grandes cantidades y posee unos filamentos o ‘pelos’ alrededor de su cuerpo que le permiten adherirse a las paredes de la vejiga urinaria, provocando una inflamación de la vegija. 

Entre los síntomas más frecuentes de la cistitis se encuentran el olor, picor, ardor, secreciones, escozor al orinar, flujo espeso… Si tienes todos estos síntomas, debes consultar ya con tu médico pero si te interesa prevenir estas infecciones, sigue leyendo.

Tratamientos internos y externos para la higiene íntima de la mujer

Cuando hablamos de higiene íntima no sólo nos referimos a la higiene exterior. Hay veces, que dependiendo de la etapa en la que se encuentre la mujer, también necesitamos una higiene interior profunda. La marca Cumlaude Lab ha desarrollado una amplia gama de productos que cuidan, tratan y protegen la microbiota femenina además de mejorar el bienestar de la mujer. ¡Te los presentamos! 5 gamas para 5 necesitades diferentes: 

 Lubricantes 

Estos productos favorecen las relaciones sexuales y evitan la sequedad vaginal. ¡Y lo más importante de todo! No altera el pH ¿Los has probado alguna vez?

Hidratantes internos y externos 

Existen dos formas de hidratar la zona íntima: de forma interna y/o externa. Estos tratamientos no hormonales está formulados con ácido hialurónico.

Higiene 

Para poder llevar una higiene diaria específica, Cumlaude Lab ha formulado una gama de higiene con pH adaptado. Como ya te habíamos contado, la higiene íntima es primordial en todas las etapas de la mujer, incluso en la infancia y adolescencia (súper importante). Por ese motivo, también ha desarrollado una gama pediátrica para los cuidados vaginales de las más pequeñas. 

Patologías específicas

Para tratar las molestias e infecciones ha creado una gama con clorohexidina, además de prebióticos para evitar las recurrencias. 

Complementos alimenticios

Estos suplementos son ideales para la menopausia, retención de líquidos y etapas de la maternidad. 

Hemorroides

Unos productos que te ayudarán a proteger, prevenir y tratar las hemorroides así como los síntomas asociados a los trastornos de la zona perianal y anorectal. 

Ahora que ya conoces todo acerca de la higiene íntima, ¿con qué producto vas a empezar a cuidarte? ¡Cuéntanos!

 

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.