¿Qué cosas atraen a los mosquitos y por qué hay más este verano?

Los grandes enemigos de muchos de nosotros durante el verano: los mosquitos. ¿Quién no ha sido víctima de estos diminutos seres vivos durante los meses más calurosos? Si no es el caso, ¡qué suerte! Desde Mifarma queremos hablaros de estos insectos que preocupan a tanta gente. En especial, vamos a tener de protagonista el «famoso» mosquito tigre.

El mosquito tigre y el verano   

Como ya hemos dicho, el verano es la época en la que los mosquitos reaparecen para quedarse durante estos meses. Además, ya han anunciado que se aproxima una oleada de mosquitos tigre. Dependiendo de la zona en la que vivas de España, puede variar la cantidad de mosquitos que se acercan. El hábitat natural de los mosquitos suelen ser las áreas de altas temperaturas. Por eso, hay zonas más afectadas que otras. No es lo mismo si resides en el norte de España que en el sur, donde las temperaturas suelen ser más cálidas. Aunque esto no quiere decir que el resto del país no sufra los mosquitos tigre.

¿Qué cosas atraen a los mosquitos?

Hay ciertas sustancias y aromas que atraen a los mosquitos. A continuación, te enumeramos qué es lo que más los atrae a la hora de elegir sus víctimas:

  • Sudor: uno de sus criterios principales a la hora de picar a una persona es su sudor.. Los componentes químicos del sudor, dependiendo de la persona, suele provocar una atracción por el mosquito.
  • Color de la ropa: según los investigadores, el color negro es el que más atrae a los mosquitos. Por otro lado, también las prendas brillantes y muy claras suelen atraerles.
  • Luz: durante el verano es muy típico tener las ventanas abiertas por el calor. Es muy importante que por la noche las tengas cerradas o con mosquiteras cuando tengas la luz encendida.
  • Olores y perfumes: los aromas dulces y florales suelen ser el componente que más atraen a los mosquitos.

Enfermedades que pueden transmitir

Tras la crisis del covid-19 y la fama de los mosquitos tigres como trasmisores de enfermedades, la gran pregunta es: ¿pueden transmitir el coronavirus? La respuesta es no (hasta que se demuestre lo contrario). Así que, por esa parte, podemos estar un poquito más tranquilos. Las enfermedades que suelen transmitir son enfermedades como la malaria o el dengue. Estos casos son más ocurrentes en África y Sudamérica. En España también se dan casos, aunque son más puntuales.

Mitos y verdades sobre las picaduras de mosquito

Todos hemos escuchado alguna vez: “los mosquitos te pican porque tienes la sangre dulce”. Pero, ¿eso es cierto? A lo largo del tiempo, seguramente te hayan contado mil historias del porqué los mosquitos te pican o no. Por ese mismo motivo, hay que saber qué es cierto y qué es un simple mito.

  • ¿Los mosquitos pican según el dulzor de tu sangre? FALSO

El motivo está en la composición química del aire que te rodea. Los mosquitos suelen identificar y elegir a sus víctimas basándose en el dióxido de carbono exhalado por la persona.

  • ¿Solo pican los mosquitos hembras? VERDADERO

Los mosquitos machos se alimentan del néctar, por consiguiente, los humanos no suelen entrar en su menú de degustación. En cambio, las hembras se alimentan de sangre. No solo para poder alimentarse, sino para poder producir huevos.

  • ¿Influye el ejercicio físico y la dieta a la hora de que te piquen? VERDADERO

Si consumes una dieta rica en grasas, generas más dióxido de carbono, por lo que te conviertes en su víctima favorita.

  • ¿Los mosquitos prefieren a personas del grupo sanguíneo o? VERDADERO.

Suelen preferir a las personas del grupo sanguíneo 0, por delante de las del grupo sanguíneo A y B.

Productos infalibles contra los mosquitos

Para la lucha de cada verano contra los mosquitos hay que saber cuáles son los mejores productos para combatirlos. En Mifarma disponemos de varios productos antimosquitos que te ayudaran a combatir contra estos diminutos seres. Entre los productos que más destacan para evitar que te pique un mosquito puedes encontrar:

 

  • Repelentes en formato sprays y roll-ons: cuando usas este tipo de producto siempre tienes que leer el etiquetado para saber cómo aplicarlo. Si estás en el exterior, como en el campo, se debe usar de forma continua. Por otro lado, si eres una persona que suda con frecuencia, también tienes que aplicártelo varias veces. Es muy importante lavarse las manos una vez que te hayas utilizado el producto. 
  • Pulseras repelentes: las pulseras también son bastante efectivas para evitar las picaduras de mosquitos. Las pulseras repelentes suelen llevar ingredientes, como la citronella, que ahuyenta a los mosquitos. Hay que tener en cuenta que las pulseras solo protegen la zona próxima a donde esté colocada. Es decir, si te pones la pulsera en la muñeca, cubrirá la zona del brazo. Por eso, existiría la posibilidad que te picasen en la pierna. 

 

Cualquier producto es eficaz a su manera y siempre deberás comprar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Nos gustaría saber tu opinión, ¿eres de los que sufren cada verano por las picaduras de mosquito tigre? O ¿eres de las personas con suerte que casi nunca le pican? ¡Te leemos en los comentarios!

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

3 comentarios en “¿Qué cosas atraen a los mosquitos y por qué hay más este verano?”

  1. Los mosquitos también transmiten la Leismania en perros y creo que también a las personas. Vacuno cada año, en junio, a mí perra después del análisis que confirme un Negativo (sin contagio).

  2. Pregunta: ¿Aún no existe ningún producto para protegernos de las Avispas asiáticas (Velutinas), cada vez tienen más población en España)??. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.