Picadura de mosquito: cremas y remedios caseros para aliviarla

,
picadura mosquito cremas remedios caseros

El calor y la temporada veraniega llegan siempre acompañados de diversos insectos, especialmente de mosquitos. No es que la picadura de mosquito sea un problema grave, pero nunca está de más saber cómo tratarlas y contar con cremas y remedios caseros para evitar molestias que afecten a la rutina diaria y hagan daño a la piel.

Síntomas de la picadura de mosquito

Aunque es bien sabido que los mosquitos pueden transmitir algunos virus como fiebre amarilla o dengue, la mayoría de las picaduras no causan más que una irritación menor, producto de una leve reacción alérgica a la saliva que el mosquito inyecta en el cuerpo antes de picar.

No obstante, la picadura de mosquito engloba diversos síntomas básicos, conocidos por todos:

  • A los pocos minutos de producirse la picadura, aparece un bulto hinchado, y el área que lo rodea adquiere un tono totalmente enrojecido.
  • Aproximadamente 24 horas después del picotazo, el bulto varía hacia un color oscuro y produce picor.
  • A posteriori, cuando la inflamación de la picadura remite, surgen pequeñas manchas de color morado.

Pese a que esta es la sintomatología básica del picotazo de un mosquito, en ocasiones pueden presentarse alternaciones algo más graves, como algo de fiebre, ronchas o la inflamación de ganglios linfáticos.

Además, y pese a que no es común, los mosquitos son transmisores de enfermedades y virus. Pueden picar a un animal u a otra persona infectada por afecciones como el dengue o la encefalitis, el cual transmitirán posteriormente a cualquier organismo vivo al que piquen a través de su saliva.

La picadura de mosquito, ¿produce alergia?

Se puede ser alérgico a las picaduras de mosquito, aunque las señales puedan ser difíciles de identificar, ya que son similares a los síntomas comunes. En este caso, la reacción alérgica provocada por la saliva de estos insectos deriva en otras señales características, como:

  • Cuando el picor se transforma en dolor en la zona afectada.
  • Si la inflamación del picotazo es mayor de lo habitual.
  • Si la picadura se produce en una articulación, pueden surgir problemas de movilidad en la zona.
  • Si el rascado es excesivo y, además, existe una reacción alérgica, podría ulcerarse o favorecer la aparición de ampollas.

Pese a que no provocará problemas graves de salud, en estos casos es recomendable acudir al médico, ya que podrá aplicar tratamientos de efecto más rápido.

¿Se puede infectar?

El rascado influye directamente en una posible infección de la picadura de mosquito. En este caso, la roncha suele enrojecerse más de lo habitual, además de aparecer líneas de color rojizo en la propia herida. También pueden segregar pus, así como provocar dolor e irradiar calor.

¿Cómo aliviar la picadura de mosquito?

En caso de sufrir alguna picadura de mosquito, no suele ser necesario acudir a la consulta del médico o a unidades de urgencias, a menos que esa picadura comience a provocar fiebre u otros síntomas, como dolor de cabeza. Estas son algunas opciones para tratar la picadura de mosquito de manera rápida y efectiva.

Cremas para la picadura de mosquito

Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar multitud de lociones con efectos calmantes que pueden ayudar a aliviar la picazón causada por una picadura de mosquito. Por lo general, estas lociones o cremas están preparadas a base de calamina e hidrocortisona, ideales para aliviar y desinflamar la zona.

  • Una de las opciones más seguras es la que presenta Afterbite, un aplicador en formato lápiz que disminuye las molestias provocadas en la piel por diversos tipos de picadura: mosquito, abeja, avispa, e incluso medusa. Su uso se recomienda a partir de los 2 años.
  • En cuanto a niños, Afterbite cuenta con una crema específica idónea para los más pequeños de la casa. Esta solución trata cualquier tipo de picadura producida por insectos, ayudando a calmar y refrescar la piel en estos casos con una sensación duradera de alivio. Puede utilizarse en niños recién nacidos y también en embarazadas.

Remedios caseros para la picadura de mosquito

Si no se dispone de productos básicos como repelentes o lociones y cremas para las picaduras, pueden llevarse a cabo otras acciones que permitan tratar y aliviar dichos picotazos.

Lavar el área

Para saber cómo tratar las picaduras de mosquitos, lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón, esto te ayudará a eliminar los restos de saliva irritante que ha dejado el mosquito en tu piel y evitar posibles infecciones.

Compresas frías, hielo o aloe vera

Las compresas o paños fríos son una buena opción para calmar las picaduras. Puedes combinar las compresas con un antihistamínico de venta libre en caso de tener una reacción fuerte.

Agua con bicarbonato de sodio

También puedes optar por opciones naturales o caseras como por ejemplo, mezclar bicarbonato de sodio y agua y hasta crear una pasta y luego aplicar en el área varias veces al día.

Evita rascar la zona afectada

Si bien, las picaduras de mosquitos suelen ser generar una picazón muy incómoda y molesta, sobre todo en los niños. Sin embargo, es importante que aunque la molestia sea muy intensa evites rascar el área porque puede producir infecciones.

Tampoco es recomendable aplicar repelentes en las picadas, estos no son útiles cuando ya se ha producido la picadura y pueden irritar la piel.

¿Cómo evitar la picadura de mosquito?

La picadura de mosquito puede ser realmente incómoda y, como es habitual en el ámbito de la salud, la prevención es un aspecto clave, tanto en casa como fuera de ella. Estos son algunos consejos para evitarla:

  • Viste ropa de algodón, evitando el color amarillo, ya que es el tono preferido de estos insectos.
  • Los mosquitos acuden hacia los olores penetrantes. Por ello, durante la temporada de verano, se aconseja evitar usar fragancias o perfumes muy intensos.
  • Los repelentes de insectos no pueden faltar. Por suerte, es posible encontrar múltiples opciones de repelentes en distintos formatos que ayudarán a proteger a la familia. Rocíalos en todas las áreas del hogar, sobre todo en habitaciones muy oscuras o que no se utilizan de manera frecuente.
  • Mantén el cubo de basura limpio y elimina cualquier tipo de agua estancada que pueda existir en el jardín o terraza.

Mitos sobre la picadura de mosquito

Si bien es cierto que poca información nueva hay que descubrir, por ahora, sobre las picaduras de mosquito, sí que existen ciertos mitos o informaciones al respecto cuya veracidad se cuestiona. Algunas de ellas son:

  • Solo el mosquito hembra pica. Esta es una afirmación real, ya que el mosquito macho se alimenta de néctar. La hembra, por contra, necesita sangre tanto para alimentarse como para producir huevos.
  • El dulzor de la sangre es clave en la atracción del mosquito. Esto es totalmente falto, ya que el mosquito se ve influenciado por la composición química del aire que rodea al sujeto.
  • El grupo sanguíneo influye. Esto también es cierto, ya que estos insectos suelen preferir a personas con el grupo sanguíneo 0, por delante de otros tipos.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.