Cuatro maneras de depilarte en casa, ¿con cuál te quedas?

Tanto si eres nuevo o nueva como si llevas toda la vida depilándote, este artículo te interesa. Tras dos meses de cuarentena, muchos hombres y mujeres que acudían a sus centros de estética para eliminar el vello de diferentes partes de su cuerpo han tenido que buscar otros métodos caseros. ¿Sabrías enumerar todas las posibilidades que tenemos? Sigue leyendo y descúbrelas.

El término “depilación”

Primero de todo, habría que aclarar a qué nos referimos con depilación. Para eliminar el vello de las distintas zonas del cuerpo existen dos técnicas: la depilación y la epilación. ¿Lo sabías? La depilación consiste en eliminar el pelo que está superficialmente, es decir, aquel que vemos fuera de la piel. En cambio, la epilación retira el vello desde la raíz. Por lo tanto, el término que coloquialmente empleamos para referirnos a la depilación, es realmente epilación. 

En casa, como en ningún sitio

Tradicionalmente, la depilación en casa se hacía con cera caliente. ¿Os acordáis de aquellas máquinas que fundían la cera verde? La cera la podríamos encontrar de color verde o también la amarilla, más común actualmente, y se esparcía con una pequeña espátula en la piel. Las quemaduras y rojeces estaban a la orden del día. Por suerte para muchas personas, hoy en día existen un gran abanico de opciones para depilarte en casa que hace unos años. 

Las soluciones que puedes encontrar para depilarte en casa son diversas. Marcas como Veet ofrecen una variada línea de productos que se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto para mujeres como para hombres. Aunque hablemos de necesidades, realmente podemos resumirlo en: “cuánta prisa tenemos” o “cuántas ganas tenemos de sufrir”. 

Cera caliente o tibia

Pese a que el formato ha cambiado, aún existe la posibilidad de seguir utilizando la cera caliente para depilarte en casa. Por ejemplo, puedes utilizar la cera caliente depilatoria natural de Veet tanto en brazos, piernas, axilas o ingles para todo tipo de pieles. En tan solo 15 minutos puedes empezar tu ritual de belleza. Cómo aplicarla:

  1. Calentar la cera durante 1 minuto en el microondas. Retirar y usar la espátula, ya incorporada, por el extremo del rectángulo azul para remover la cera durante otro minuto. 
  2. Aplicar usando el extremo de la espátula en dirección al crecimiento del vello.
  3. Retirar la cera estirando en dirección contraria al vello. Mantener la piel tirante con la mano libre para mayor efectividad.

Bandas de cera fría 

Puede que sea la opción más usada tras sufrir algún quemazón con la cera caliente. Las bandas de cera fría son muy fáciles de usar y no tienes que esperar para utilizarlas, simplemente las despegas y las colocas en la zona que desees. Las bandas de cera fría de Veet se pueden utilizar también en axilas e ingles, pero por su tamaño son más recomendables para piernas y brazos. Además, con tecnología Easy Gel Wax, es la solución ideal para dejar la piel sedosa. Cómo aplicarlas: 

  1. Despegar las bandas por la lengüeta que sobresale. ¡No frotar!
  2. Colocar la banda en dirección al crecimiento del vello y frotar en la misma dirección.
  3. Estirar al sentido contrario del crecimiento del vello en un estirón. Mantener la piel tirante.

Crema depilatoria

Sí, muchos sabemos que funciona y que es totalmente indoloro, pero todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿cómo lo elimina? Las cremas depilatorias son una combinación de distintas sustancias químicas alcalinas que consiguen descomponer la estructura de la proteína del vello, llamada queratina. La crema estimula que el vello se vaya debilitando hasta que se disuelve. ¡Magia! 

Lo mejor de esta opción de depilación es que podemos encontrar varios formatos de crema  según tu piel: piel normal, piel seca o piel sensible. Además, el proceso es cómodo, limpio y consigue una gran hidratación para tu piel. Incluso para facilitártelo aún más, existe la crema depilatoria en formato ducha para que lo puedas usar mientras te estás bañando. Puedes utilizarlo en las distintas zonas de tu cuerpo, siempre comprobando antes en un trocito de tu piel que no te crea ninguna reacción alérgica. Cómo aplicarla:

  1. Extender la crema de forma uniforme hasta cubrir el vello y dejar actuar entre 6 y 10 minutos. ¡No sobrepasar los 10 minutos!
  2. Utilizar la espátula para retirar el vello de la zona.
  3. Aplicar abundante agua en la piel para retirar los restos de crema. Seca la zona con una toalla.

A diferencia de las otras opciones, la recomendación farmacéutica es no emplearlo en zonas sensibles como es la cara, la nariz, la zona perianal, los genital o pezones. Del mismo modo, debemos evitar usarlo en sobre varices, cicatrices, lunares o manchas. 

Cuchilla

Poco podemos añadir de esta forma de depilación. ¿Quién no se ha pasado la cuchilla alguna vez? Es el método más utilizado cuando necesitas estar listo o lista en poco tiempo, rápido y práctico. Eso sí, algún corte también hemos experimentado. Como todos, debemos seguir una serie de precauciones para no dañar nuestra piel. 

Es importante que antes de utilizar la cuchilla, la piel esté hidratada y húmeda para que deslice sin problemas. Puedes usar gel de ducha para evitar estos cortes, aunque muchas cuchillas ya llevan incorporada una banda de gel en el cabezal una cuchilla se deslice sin problemas. Por otro lado, esta banda también te advierte del estado de la cuchilla, cuando empieza a desaparecer, es el momento de cambiarla. Una cuchilla gastada u oxidada puede causarnos infecciones indeseadas. 

Qué dice tu depilación de ti

Ahora bien, estamos seguros de que te puedes ver o te has visto en alguno de estos métodos de depilación. Quizás no lo sabías, pero la depilación tiene mucho que decir de ti. Según el tipo de técnica que sueles utilizar, se puede descifrar qué tipo de persona eres (y si no estás de acuerdo, no pasa nada, es solo nuestra intuición).

Así eres según te depilas:

  • Cera caliente

Tradicional y perfeccionista. Prefieres arrancar las cosas de raíz por mucho que te duelan, y nunca mejor dicho. Eres fiel a tus principios y no sueles dar marcha atrás en tus decisiones.

  • Bandas frías

Creativa y resolutiva. Cada día te reinventas y si algo se atasca en tu vida, ¡buscas una solución! A veces, eres un poco fría y calculadora. Te gusta ir por partes, porque sabes que cada cosa necesita su tiempo.

  • Crema

Sensible y transparente. Te gustan las cosas fáciles y rápidas. No dedicas más tiempo del «necesario» a nada porque consideras que si lo haces, acabará quemándote.

  • Cuchilla

Práctica y aventurera. No te gusta perder el tiempo ni el dinero. Si algo no va bien en tu vida, rasuras las veces que sean necesarias.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En definitiva, cada persona tiene que encontrar la manera con la que se siente más cómodo y que es más beneficioso para su tipo de piel. Gracias al gran abanico de posibilidades que nos ofrece Veet, puedes encontrar el producto que más se adapte a ti para depilarte en casa. 

 

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.