Nueve beneficios del jengibre para la salud

,
beneficios del jengibre

Catalogado como un superalimento, el jengibre está cada vez más presente en nuestras casas. Esta planta tiene una gran concentración de nutrientes beneficiosos para la salud, como aceites esenciales, antioxidantes, minerales, vitaminas y aminoácidos. Muchos dietistas y nutricionistas recomiendan su consumo por sus múltiples efectos saludables para nuestro organismo. ¡Quédate con nosotros y descubre todos los beneficios del jengibre!

¿Qué es el jengibre y para qué sirve?

El jengibre o kion es una planta medicinal de la familia de las zingiberáceas, junto al cardamomo y la cúrcuma. Esta planta nace prácticamente en todas las zonas tropicales del planeta. Crece en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia, pero habitualmente, en España se consume el procedente de China y Perú. Su tallo puede llegar a los 90 cm de altura, y sus hojas tienen un tamaño de unos 20 centímetros. La parte más preciada de esta planta son sus raíces, por su aroma y sabor picante. Además, el jengibre puede utilizarse tanto como especia o como planta medicinal.

Beneficios del jengibre para la salud

Tal y como hemos comentado, el jengibre aporta muchos componentes beneficiosos para nuestro cuerpo y mente. Estos compuestos son los gingeroles, el beta-caroteno, la capsaicina, el ácido cafeico, la curcumina y el salicilato. Entre sus beneficios, destacan los siguientes:

1. Facilita la digestión

El jengibre activa los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, elimina las toxinas innecesarias para el correcto funcionamiento del organismo. De este modo, también se suele utilizar para tratar la acidez y los gases intestinales.

2. Favorece la pérdida de peso 

Esta planta actúa acelerando el metabolismo y estimulando el proceso para quemar grasa corporal. Los compuestos 6-gingerol y 8-gingerol elevan la temperatura corporal  y la producción de sudor.

3. Previene el cáncer colorectal, de ovarios y aparición de úlceras

Se estudia que el jengibre ayuda a la prevención del cáncer colorrectal, gracias al compuesto 6-gingerol. Esta sustancia imposibilita el desarrollo y la proliferación de células cancerígenas en la zona intestinal. Por otro lado, el jengibre ayuda a combatir la bacteria H. pylori, causante de úlceras estomacales.

4. Actúa como antioxidante y antiinflamatorio

Tiene acción antioxidante en el cuerpo. Actúa previniendo enfermedades como gripes, resfriados, mareos, cáncer y envejecimiento prematuro. Además, es un antiinflamatorio natural, mejora el dolor de cabeza y muscular, así como enfermedades respiratorias como tos, asma y bronquitis.

5. Mejora el riego sanguíneo 

Gracias a su efecto antiinflamatorio, regula la presión arterial mejorando el riego sanguíneo. Además, el jengibre vuelve la sangre más ‘líquida’, haciéndola más fluida. Esto favorece a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

6. Elimina el mareo y el vértigo

Incide, especialmente, en los mareos experimentados por la mañana o en mujeres embarazadas. Masticar o beber té de jengibre evita las náuseas y la ganas de vomitar. Además, hay una gran variedad de tés e infusiones que mezclan el jengibre con otras hierbas para aumentar sus beneficios. También podemos consumirlo en modo de caramelos o pastillas para una fácil absorción. 

7. Disminuye las migrañas y dolores menstruales

Desde hace muchos años, el jengibre es utilizado para combatir las famosas migrañas y los dolores menstruales. Esto es debido a que consigue bloquear los efectos de la prostaglandina, presente en ambos casos. Por otro lado, existen complementos alimenticios de jengibre específicos para aliviar las migrañas. Estos suplementos ayudan a atenuar la tensión física y nerviosa y, además, reducen los niveles de estrés. 

8. Alivio de la gripe

El jengibre es diaforético, es decir, promueve la sudoración. Trabaja para calentar el cuerpo desde dentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas del resfriado. Además, también es recomendable su uso cuando los problemas de garganta afloran.

9. Jengibre como afrodisíaco

Como ya hemos comentado, su acción antiinflamatoria ayuda a relajar los músculos y la tensión del cuerpo. A esto le tenemos que sumar que mejora el flujo de sangre, sensibilizando las zonas erógenas del cuerpo. Estas propiedades convierten al jengibre en un afrodisíaco natural cuyos efectos se pueden apreciar rápidamente.

¿Cómo tomar jengibre?

En cocina, del jengibre se suelen utilizar la raíz o rizoma de la planta. Se puede consumir de diversas formas: fresco, en polvo, en especia, en forma de aceite, como zumo o infusión. Por su sabor picante, se suele añadir prioritariamente como condimento en mariscos y cordero, como es habitual en la cocina asiática. En la cocina occidental, el jengibre se suele utilizar rayado o en polvo en platos dulces. Aunque también lo encontramos en la bebida ginger ale, en caramelos o en galletas.

Por otro lado, lo encontramos en cápsulas, pastillas o aceites esenciales a modo de suplemento. Son distintas soluciones efectivas para gozar de los múltiples beneficios de este superalimento para nuestra salud. Su sabor tan peculiar puede resultar difícil de ingerir en las comidas para muchos de nosotros. Además, contribuye en la reducción de la acidez estomacal. Por tanto, consumirlo en este tipo de comprimidos es una opción buena y efectiva. En Atida | MiFarma podrás encontrar una gran variedad de opciones que se ajusten a tus necesidades.

Información nutricional del jengibre

Cantidad por 100 gramos

  • Calorías: 80.
  • Grasas totales: 0,8 g.
  • Ácidos grasos saturados: 0,2 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 13 mg.
  • Potasio: 415 mg.
  • Hidratos de carbono: 18 g.
  • Fibra alimentaria: 2 g.
  • Azúcares: 1,7 g.
  • Proteínas: 1,8 g.
  • Vitamina C: 5 mg.
  • Calcio: 16 mg.
  • Hierro: 0,6 mg.
  • Vitamina D: 0 IU.
  • Vitamina B6: 0,2 mg.
  • Vitamina B12: 0 µg.
  • Magnesio: 43 mg.

Contraindicaciones del jengibre

Pese a que el jengibre suele ser saludable para la mayoría de las personas, existen algunos grupos de personas que deben prestar especial cuidado. Antes de ingerir jengibre en cualquiera de sus formas, debes acudir al médico si eres:  

  • Diabético: una propiedad del jengibre es que puede bajar el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, los pacientes con diabetes deberían regular sus dosis.
  • Embarazadas: son eficaces para las náuseas matutinas, pero en altas dosis pueden afectar negativamente al feto. Se calcula que la dosis máxima debe ser de 1 gramo por cada kilogramo de peso.
  • Personas con tratamientos anticoagulantes: es el caso de aquellos que se medican con aspirina o warfarina. Estos medicamentos reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos. Por lo tanto, se corre el riesgo de generar hemorragias.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

31 comentarios
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Edu, si padeces de problemas de corazón y lo consumes de manera excesiva puede ser contraproducente. Es conveniente que antes de su uso lo consultes con tu médico para que él te pueda indicar.¡Un saludo!

      Responder
  1. Juan Ángel
    Juan Ángel Dice:

    Me parece unas comentarios muy interesantes. A mí me pusieron el año pasado dos sten porque tenía dos arterias obstruidas. Sería aconsejable tomar el jengibre y de qué forma me beneficiarias. Gracias

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Juan Ángel, debes consultar con tú médico antes , ya que él te podrá recomendar correctamente si debes o no tomarlo, contando con tus antecedentes. Un saludo

      Responder
  2. Rosa
    Rosa Dice:

    Buenos días, quería hacer una pregunta. Tengo una fibrilación auricular, estoy tomando Ranexa, podría tomar el jengibre? Muchas gracias.

    Responder
  3. Juan
    Juan Dice:

    Hola, yo como jengibre crudo. Lo corto como si fuera ajo y lo hecho en los platos. Hay algún inconveniente si se consume de esa forma?

    Responder
  4. Asdrubal. Méndez
    Asdrubal. Méndez Dice:

    Muy buenos días,y muchas gracias por su contenido e empezando a tener un zumbido en el oído izquierdo y mareo y sudor frío, es bueno tomar té de jengibre, hasta luego espero por su comentario.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, El jengibre entre otras indicaciones está indicado para disminuir mareos y es un potente antiinflamatorio. De todos modos, si el problema persiste recomendamos que consulte con su medico. Un saludo

      Responder
  5. Granadino_35
    Granadino_35 Dice:

    Buenas, tambien he escuchado sobre el ginseng que es muy diferente y ayuda a la libido, disfuncion erectil, ya no se si el gengibre realiza tambien estas funciones o no, lo que si he visto es que es muy carao y dificil de encontrar, ya que hay muchos sitios que lo venden pero te pueden engañar, gracias.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, Así es, el Ginseng contiene propiedades afrodisíacas, si bien es conveniente consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento alimenticio. Un saludo.

      Responder
  6. Maria
    Maria Dice:

    Hola yo estoy operada de cancer de recto y tomo una infusión por la mañana y noche me puede perjudicar en la perdida de peso pues estoy muy delgada ya k perdi 10 kilos durante la enfermedad gracias

    Responder
  7. Maria elena
    Maria elena Dice:

    Doctora tiene mucha razon el gengibre tiene todas esas propiedades, yo personalmente le estoy tomando hace un mes picaditas como pastilla y me siento mejor. , de salud y sobre todo he dejado de tomar pastillas , para la presion mis bronqios mejoraron , el dolor de cuerpo ya no tengo, pero si recomiendo a otras personas que sufren otros males consulten con su medico ,.

    Responder
  8. shutdowns
    shutdowns Dice:

    Somebodү essentially help to make sevеrelʏ articles I’d state.
    That is the first time I frequented your web page and to this pοint?
    I sսrprised with the researсh you made tо creatе this actual poѕt amɑzing.
    Excellent task!

    Responder
  9. pornhub
    pornhub Dice:

    It’s ɑctuаlly a great and helpful piеce of info.

    I am satisfied that yоu just shɑred thіs useful information with us.

    Please stay ᥙs informed like this. Thanks for sharing.

    Responder
  10. vk x
    vk x Dice:

    Hmm it aⲣpears ⅼike your website ate my first comment (it was super
    long) so I guesѕ I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroսghly
    enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to everything. Ɗo you hɑve any suggestions for beginner blog
    writers? I’d definitely ɑppreciate it.

    Responder
  11. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Buenas tardes, quiero utilizar el jengibre para incluirlo en unos jugos energizantes, que pueda ser tomados para jovenes atletas y adultos mayores, con que frutas me recomendarias que lo combinara?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Gabriel! le dejo 3 posibles combinaciones:
      PEPINO, JENJIBRE Y LIMA
      JENGIBRE, REMOLACHA Y ZANAHORIA
      JENGIBRE, MENTA Y FRAMBUESAS

      Responder
  12. xnxx
    xnxx Dice:

    I dо believe all the іdeas you’ve introduсed to yօur post.
    They’re really ϲonvincing and will certainly work.

    Nonetheless, the posts are too sһort for starterѕ.
    May you please extend them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.