Aceite de argán: usos, beneficios y cómo hacer una mascarilla casera en 4 pasos

El uso de aceites para tratamientos de piel y de pelo ya no es un misterio para las personas. Durante años hemos se han utilizado este tipo de productos para cuidar la salud de nuestra piel y cabello. Un aceite bastante conocido a día de hoy es el aceite de argán, pero sus beneficios no son tan conocidos. 

 ¿Qué es el aceite de argán?

También conocido como “oro líquido de Marruecos”, el aceite de argán proviene del árbol del argán, que es un árbol autóctono en Marruecos. El aceite se extrae de los frutos que tiene el árbol, a través de un proceso de secado. Una vez que los frutos están secos, se extrae la semilla que contiene la almendra de manera manual y pasa a prensarse en frío. El proceso de la extracción no conlleva ningún uso de productos químicos, por lo que hace que el producto sea lo más natural posible.

¿Qué propiedades tiene?

El argán está compuesto por un porcentaje bastante alto de ácidos grasos esenciales (80%) y tocoferoles (Vitamina E), que se consideran antioxidantes. A su vez, incluye lupeol, que es un ingrediente que hace que sea un aceite bastante hidratante.

Usos y beneficios cosméticos

Se puede utilizar tanto para cosmética y belleza, como para fines culinarios. En este caso nos interesa saber que usos y beneficios cosméticos tiene el aceite de argán.

  • – Hidratación

    Gracias a su composición, el aceite de argán es muy hidratante por lo que ayuda a suavizar zonas de la piel que tengan asperezas, como los codos o talones. A su vez es un ingrediente bastante común que se puede encontrar en varios productos de mascarillas para el pelo y cremas anti edad, ya que aporta bastante hidratación. También se absorbe bastante rápido y no es pegajoso.

  • – Cabello liso y brillante

    Se puede utilizar para peinar el cabello gracias a las propiedades nutritivas del aceite. Utilizarlo en el cabello hará que este esté más sano por dentro y por fuera. Únicamente necesitas aplicar unas gotitas por el cabello después del secado.

  • – Calmar piel irritada:

    Es un producto que ayuda aliviar las quemaduras e inflamaciones de la piel.

  • – Cicatrizante

    Al igual que otros aceites, es muy bueno para tratar cicatrices y hacer que se vayan difuminando poco a poco. Es importante saber que para que tenga efecto, hay que aplicarlo de manera continuada, pero también hay que tener en cuenta que no se debe utilizar en heridas recientes.

  • – Fortalecer las uñas

    El aceite de argán es perfecto para el cuidado de uñas quebradizas, ya que nutre, hidrata y suaviza. Por eso, antes de hacerte una manicura, es recomendable darse un masaje en las manos y uñas (sobre todo en la cutículas) para hidratarlas.

  • – Para prevención de estrías:

    durante el embarazo o en los procesos de pérdida de peso, la piel se suele estirar o retraer. Por eso es importante tratarlo con productos que hidraten y que mantengan la piel elástica, y el aceite de argán es perfecto para eso.

  • – Prevención de envejecimiento

    Al igual que con las estrías, el aceite es perfecto para tratar los signos de envejecimiento como las arrugas, ya que el producto mantiene la piel elástica e hidratada.

 

  • – Tratar acné

    Al ser un aceite que no obstruye los poros, se puede tratar también para las imperfecciones de la piel, como los granitos producidos por el acné.

 

Y como siempre solemos hacer, nuestra recomendación, en esta ocasión, es la del aceite de argán de Mifarma Natur, una línea de aceites vegetales entre las que se puede encontrar éste y que está triunfando en el mercado por sus múltiples beneficios. El aceite se puede encontrar en nuestra web de manera individual o bien en este precioso pack bio de aceites que incluye además del aceite de argán, el de ricino, de arbol del té y rosa mosqueta. Y lo mejor de todo, viene con una bolsita de tela monísima. 

¿Qué precaución hay que tener?

Hemos mencionado brevemente que no es recomendable para tratar heridas recientes (abiertas), aunque sí lo es para las cicatrices. Por otro lado, al igual que muchos otros cosméticos, hay que tener cuidado de que el aceite no entre en contacto directo con las mucosas (orificios de la nariz) y los ojos.

¿Cómo hacer una mascarilla casera para el pelo con aceite de argán?

Para terminar el blog, vamos a compartir con vosotros una mascarilla casera super nutritiva y super sencilla para el pelo utilizando el aceite de argán.

Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

  • 10 gotas de aceite de argán
  • 2 gotas de aceite de almendras
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de yogur sin azúcar

El primer paso es preparar un recipiente y añadir 10 gotas de aceite de argán, después tienes que añadir de 2 gotas de aceite de almendras y mezclarlos bien. A continuación añade una cucharada de miel y vuelve a remover todo junto. Por último, tienes que añadir una cucharadita de yogur sin azúcar y mezclar de nuevo todos los ingredientes.

Una vez creada la mascarilla, deja reposarla en tu cabello durante 30 minutos, luego desenrédalo y acláralo con abundante agua tibia. Si lo pruebas, ¡queremos saberlo! Coméntanos tu experiencia en los comentarios.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.