Qué hacer si tengo que salir a la calle durante el confinamiento: medidas y consejos

Tras haber alcanzado el pico del brote del coronavirus, cada día estamos más cerca de que las medidas de confinamiento total se acaben, y que, poco a poco, empiece la desescalada cautelosa a la vida normal. Pero, ¿cómo deberíamos prepararnos para ello? 

La última noticia por parte del Gobierno es que dicha vuelta a la normalidad será un proceso lento, que se iniciará a partir del 10 de mayo. ¿Qué significará esto? Que podremos ir saliendo, con mucha precaución, de nuestros hogares.

Todavía no hay unas medidas de prevención oficiales por parte del Gobierno, pero cierto es que varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han propuesto varias medidas de seguridad para tener en cuenta.

¿Qué se debería cumplir para iniciar la desescalada? Tanto niños como adultos

La OMS ya ha dado unas pautas a seguir para comenzar la desescalada para que no se sufra otra recaída del virus.

  • La más importante es asegurarse que la transmisión del virus esté controlado, que solo se podrá realizar a través de tests.
  • Los sistemas sanitarios tienen que estar disponibles para toda la población y no saturados.
  • Los brotes en centros de residencias de mayores tienen que estar bajo control.
  • Se tienen que implantar medidas de prevención en espacios de tránsito de muchas personas, como las universidades.
  • Se deben de controlar los casos de aparición del virus.
  • La sociedad debe de ser consciente y responsable con la situación.

Medidas de prevención e higiene

Volver a la normalidad que conocíamos antes del COVID-19 va a ser un proceso largo, en el cual tardaremos bastantes semanas en alcanzar. Por ese mismo motivo, es muy importante tener en cuenta las medidas de prevención que se impondrán por parte del Gobierno. Por el momento, estas medidas no se han comunicado de manera oficial, pero sí es verdad que se puede empezar a ser consciente de algunos pasos lógicos de prevención e higiene. Y si te preguntas cuáles son esas medidas, entre ellas está la del distanciamiento social, es decir, de mantenernos a un mínimo de dos metros de distancia con otras personas. El Gobierno también aconseja el uso de guantes y mascarillas para salir de nuestras casas, y el uso de gel desinfectante antes de salir de casa y al volver. 

Por último, es muy importante también lavarse las manos de forma habitual, sobre todo, al salir y entrar en casa y al tocar objetos que hayan sido adquiridos en supermercados, como la comida y la bebida. En los siguientes puntos, explicaremos paso a paso qué se debería hacer antes, durante y al volver a casa una vez que las medidas de confinamiento terminen, siempre teniendo en cuenta las futuras regulaciones del Gobierno.

¿Qué hacer antes de salir?

Desde SUMMA se ha recomendado que antes de salir de casa recogerse el pelo, en el caso de tenerlo largo, para evitar tocarse la cara y vestir ropa de manga larga. Como se ha dicho previamente, también hay que lavarse bien las manos y utilizar gel desinfectante antes de salir. Por último, también se aconseja ponerse los guantes y la mascarilla justo antes de salir. Cierto es que en muchos supermercados te ofrecen guantes, pero es aconsejable tener los tuyos propios.

¿Qué hacer mientras estemos fuera?

Una vez que salgamos a la calle es muy importante mantener la distancia de seguridad. Si nos cruzamos con más personas, esta distancia tiene que ser un mínimo de dos metros. Es conveniente intentar no utilizar el transporte público, lo más recomendable es ir andado hasta el lugar al que tengas que ir, pero si esto no es posible, las bicicletas o patines son los transportes más seguros para evitar el contagio. Si estornudas, cúbrete con el codo y no las manos o al aire, en el caso de utilizar un pañuelo, arrúgalo y tíralo en una bola cerrada en una basura.

Otra cosa que deberías llevar en tus salidas es un bote de gel desinfectante, para que cada vez que toques algo como un producto de supermercado puedas utilizarlo para lavarte las manos. En el supermercado es recomendable pagar con tarjeta en vez de en efectivo y, en el caso de pagar con efectivo, tendrías que no solo desinfectarte las manos, sino también desinfectar el cambio.

En el caso de estar con tu mascota dando un paseo, asegúrate de que no roce ninguna superficie. Por otro lado, lo mismo aplicaría si estás dando un paseo con tu hijo, asegúrate de que no toque ningún objeto ni roce superficies.

Por último, y bastante importante, ¡no te toques la cara hasta que te hayas lavado las manos!

¿Qué hacer al volver a casa?

Otro tema a tratar es, ¿qué debemos de hacer cuando lleguemos a casa? Es muy simple, lo primero es 

  • – No tocar nada de la casa hasta que te hayas lavado las manos o echado el gel desinfectante
  • – El siguiente paso es quitarnos los zapatos y limpiarlos también con gel desinfectante. Otros objetos que deberíamos de desinfectar son el móvil, cartera, llaves, etc. objetos que se hayan expuesto fuera. Si has hecho la compra, asegúrate de limpiar tu compra con lejía. 
  • – Una vez realizados estos pasos, puedes quitarte los guantes, pero con mucho cuidado, y tirarlos a una papelera. 
  • – Por último, podemos quitarnos la mascarilla. Recuerda que si es de un solo uso, debemos tirarla, ya no nos valdría para la siguiente salida. 

Si el motivo de tu salida ha sido para pasear a tu mascota, es recomendable también lavarle las patas con agua y jabón para desinfectarlas antes de entrar a casa. Es súmamente importante no utilizar gel desinfectante en los perros, ya que pueden quemar sus pezuñas gravemente.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones para que tu salida durante o tras el confinamiento sea lo más segura posible! Hasta pronto, #mifarmalovers.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

5 comentarios en “Qué hacer si tengo que salir a la calle durante el confinamiento: medidas y consejos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.