Cuando, cómo y qué tipo de mascarilla debes utilizar

,

Hace unos meses hablábamos de que en algún momento deberíamos empezar a usar mascarillas. Hoy, ya no decimos eso porque las mascarillas se han convertido en imprescindibles y obligatorias en nuestra vida. Además, su uso ya se ha impuesto de manera obligatoria en casi todo el país, tanto en espacios abiertos como cerrados, y ya es extraño ver a alguien que se atreva a ir sin ella. Sin embargo, en ocasiones, seguimos sin utilizarla de la manera correcta. ¡No te pierdas detalle y comparte esta información!

Hace meses que os hablábamos de las mascarillas, tipos y cómo utilizarlas. Pero bien es cierto que también hace tiempo que entramos en la fase de desescalada, cuando este elemento se convirtió en fundamental e imprescindible en nuestra vida.

Surgen muchas dudas y preguntas al respecto de las mascarillas como ¿cuánto tiempo podemos utilizarlas?, ¿qué pasa si las reutilizamos, es peligroso?, ¿cómo debemos colocárnosla?, ¿los más pequeños tienen que utilizarla y de qué tipo? o ¿dónde y cómo guardo la mascarilla al quitármela en un local como un restaurante o bar, o en piscinas y playas? ¡Para volvernos locos! Pero tranquilo, tenemos la respuesta a todas tus preguntas. 

Siguiendo las indicaciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hemos resumido toda esta información sobre mascarillas de la siguiente manera para que te resulte útil y práctica. Aunque recuerda siempre que debes completar el uso de las mismas con un correcto lavado de manos a través de geles hidroalcoholicos o agua y jabón. 

 TIPOS DE MASCARILLAS 

Existen diferentes tipos de mascarillas con funciones independientes. Además, pueden o no tener discos filtrantes. Te contamos cómo diferenciarlas y para qué sirven cada una de ellas. 

QUIRÚRGICAS

Ver todas las mascarillas quirúrgicas

Son las más comunes. Seguro que las has visto en numerosas ocasiones ya que son las que utilizan los profesionales sanitarios. 

Las mascarillas quirúrgicas, en el caso del coronavirus, ejercen como barrera para evitar la emisión o transmisión de gotas respiratorias que salen de nuestro organismo al hablar, toser o estornudar.

Por lo tanto, las mascarillas quirúrgicas previenen la transmisión del virus desde una persona infectada a otra sana pero no evita el contagio de una persona no infectada. 

Este tipo de mascarillas NO proporcionan un nivel fiable de protección frente al coronavirus. Sin embargo, deberíamos contar con ellas y tenerlas a mano ya que su uso está destinado a la población en general. En Mifarma contamos con este tipo de mascarillas quirúrgicas a precio regulado.

MASCARILLAS CON FILTRO 

Seguro que has escuchado hablar de ellas y de los diferentes tipos que vamos a explicarte enseguida. Estas mascarillas con filtro protegen frente a cualquier tipo de partículas o agentes externos pero no nos protegen de los vapores o gases. En todo caso, sí que son adecuadas para protegernos del Covid19 y vamos a diferenciarlas.

FFP1

Según las indicaciones del Colegio de Farmacéuticos, las mascarillas FFP1 tienen una filtración mínima del 78% y un porcentajde de fuga hacia el interior de un 22%. Por lo tanto, no se recomiendan para uso médico.

 

Comprar

Comprar mascarillas FFP2 5 unidades

Mascarilla FFP2

En el caso de la mascarilla FFP2 son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad y homologadas por la OMS para su uso. Estas mascarillas FFP2 protegen a la persona que la lleva puesta de la inhalación de partículas peligrosas. Las hay sin válvula y con válvula o filtro. 

Las mascarillas FFP2 con válvula no evitan contagiar a una persona pero sí evitan que nos contagiemos. Y las mascarillas FFP2 sin válvula evitan contagiar y que nos contagiemos. 

Las mascarillas FFP2 son recomendadas por el Ministerio de Sanidad para el personal sanitario, afectados o posibles afectados por coronavirus, personas en aislamiento o equipos en riesgo o contacto con el covid19. 

FFP3

Mascarillas FFP3

Por último, estas mascarillas, tienen una eficacia mínima de filtración del 98%. Deben reservarse para los profesionales sanitarios, personas infectadas por Covid19 o para aquellas personas involucradas en procedimientos médicos que generen aerosoles. Con estas mascarillas sin válvula, evitas contagiar y ser contagiado. Sin embargo, si llevan válvula no evitan contagiar a una persona pero sí evitas contagiarte. 

 

HIGIÉNICAS

Respecto a las mascarillas higiénicas o hechas en casa, depende de los materiales con los que estén fabricadas. No obstante, numerosos estudios demuestran que las mascarillas de tela protegen menos que las quirúrgicas y no son consideradas EPI.

Éstas son similares a las que se están repartiendo en los transportes públicos por el Gobierno de España. Ofrecen menor protección que las quirúrgicas o las FFP2 pero sirven, sobre todo, para reducir la posible emisión del virus por parte del portador.

Las mascarillas higiénicas son una nueva categoría que el Gobierno ha autorizado para abastecer a la población que ha vuelto a retomar la actividad en estas últimas semanas. En Mifarma están disponibles con precio regulado y en diferentes colores: rosa, verde, lila, negro o blanco.

Comprar

Comprar

Comprar

Comprar

 

 

 

 

¿CÓMO USARLAS?

El procedimiento para usar las mascarillas según la Organización Mundial de la Salud, es el siguiente: 

  1. Lávate las manos con un gel desinfectante o agua y jabón antes de ponerte la mascarilla. 
  2. Coge la mascarilla por las cuerdas o gomas que van a las orejas. Cúbrete la boca y la nariz (muy importante). 
  3. Evita manipular la mascarilla mientras la colocas. No la toques demasiado y si lo haces, lávate las manos de nuevo. 
  4. Cuando notes que está húmeda, cámbiala y no la reutilices.
  5. Para quitártela, hazlo por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla). Sujetándola por las cuerdas o gomas, deséchala en un recipiente cerrado y lava tus manos con alcohol o agua y jabón.

Aquí os dejamos un gráfico del Ministerio de Sanidad que resume toda la información. Y debes tener muy en cuenta, sobretodo ahora que se están repartiendo mascarillas quirúrgicas en estaciones de metro y bus, que no debes cogerla como si de una baraja de cartas se tratase… Lo ideal es que antes de hacerlo tus manos estén desinfectadas. 

¿CÓMO DEBEMOS CUIDARLAS?

Algunas de las grandes dudas surgen cuando acudimos a establecimientos en los que necesitamos quitarnos la mascarilla, ¿qué hacemos con ella y cómo debemos guardarla para que no pierda su efectividad?

  1. Ten en cuenta que en ningún caso l mascarilla debe dejarse encima de la mesa, tampoco airearla, ni colocarla en el brazo (no es una codera). Tampoco debemos dejarla puesta y tirar de ella arriba y abajo cada vez que consumamos (tampoco una bufanda).
  2. La mascarilla debe guardarse, ¿dónde? En ningún caso meterla en un bolso, una mochila o bolsillo. Tampoco en bolsas de plástico, puesto que retienen la humedad y pueden hacer proliferar otros organismos. Lo más recomendable es llevar siempre un sobre de papel, que absorbe la humedad, y en caso de no tener, optar por telas que posteriormente desinfectemos.

LO QUE NO HAY QUE HACER CON LAS MASCARILLAS

mascarillas mifarmaEn esta ocasión es mucho más importante tener claro lo que no debes hacer llevando mascarilla que las recomendaciones para llevarlas (poniéndole un toque de humor las hemos comparado con la ropa interior). Ten en cuenta lo siguiente:

  • No te toques la cara (ni ojos ni mucosas ni nada) con la mascarilla
  • No te la quites si entras a algún establecimiento. Ya llegará el día en que puedas saludar a tus vecinos o conocidos sin necesidad de llevarla pero, por el momento, no o hagas.
  • No te pongas la mascarilla de bufanda y mucho menos de sombrero.
  • No la compartas con nadie. El uso de la mascarilla es único y exclusivo. No vale que hoy la utilices tú y mañana tu hermano, padre, amigo, marido… ¡no!
  • ¡Boca y nariz! La mascarilla debe cubrir boca y nariz.
  • Y otra cosa importante, ¡no la sobes! Para colocártela utiliza las cuerdas o gomas. 

¿LLEVAR MASCARILLAS QUIRÚRGICAS EVITA EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS?

Si TODA la población llevase mascarilla (quirúrgica) sería ideal ya que evitaríamos contagiarnos. Sin embargo, y como por el momento eso no es real debido a la alta demanda de las mascarillas quirúrgicas y la falta de stock, lo recomendable es utilizar las mascarillas FFP2 o FFP3 sin válvula para quienes estén en contacto con personas contagiadas o expuestas. Y no olvides lavarte las manos constantemente. 

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en escribirnos o ponerte en contacto con nosotros. Y si te ha resultado útil esta información, nos damos por satisfechos. ¡Hasta pronto!

 

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

19 comentarios
  1. María Luz Vázquez
    María Luz Vázquez Dice:

    En las próximas semanas deberé salir de casa para acudir al trabajo en una Administración con atención al público. ¿Qué tipo de mascarilla me recomendaría comprara? No voy a utilizar transporte público.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola María luz,

      Deberías utilizar las FFP2, son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, sobretodo si estás de cara al público.

      Responder
  2. Concha
    Concha Dice:

    Muchas gracias por su explicación, ha sido muy clara y comprensible.
    Tiene en su farmacia mascarillas Ffp2?
    Cuál es su precio?

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Buenos días Concha, sí, ya tenemos mascarillas y puedes acceder a ellas a través de este post de blog. Gracias.

      Responder
  3. Jessica
    Jessica Dice:

    Muchas gracias por tu comentario, me ha sido de mucha utilidad. Podrias enviar la información de los geles hidroalcoholicos, sobre cuales son los adequados para el virus, ya que he escuchado que no todos son adecuados. Y los que vendeis vosotros son los adecuados.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Jessica, estamos preparando contenido sobre esta temática. Enseguida estará disponible en nuestra web.

      Muchas gracias.

      Responder
  4. Rosario
    Rosario Dice:

    Estoy queriendo comprar las mascarillas FFP2 pero no puedo lo intentare el lunes por telefono.El mio es 677555587
    Gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Rosario, puede que antes no pudieses comprarlas porque habíamos agotado el stock. Ahora ya hay disponibilidad, puedes acceder y comprar en nuestra web sin problemas :) ¡Gracias!

      Responder
  5. javier
    javier Dice:

    Interesante y clara la descripción de la clase y uso de las mascarillas.
    Aprovecho la ocasión para comentar que cuando he hecho el pedido de mascarillas FFP2,no había ningún mensaje que
    indicara que solo se podía pedir 1 unidad.
    Soy Aux.de clínica y ayudo a pacientes de la tercera edad , por eso había solicitado 2 unidades.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Javier,

      Si en ese momento has podido comprar dos, te llegarán dos. Hemos tenido que limitar la compra después para poder abastecer a toda la población. Gracias :)

      Responder
  6. Miguel Hurtado Amoros
    Miguel Hurtado Amoros Dice:

    Nuenas tardes. Soy cliente de mifarma, he visto las mascarillas FFP2 anuciadas en su pagina, pero no están ya disponibles. Por favor pueden avisarme cuando las tengan de nuevp . Gracias. Saludos.

    Responder
  7. Jose Antonio
    Jose Antonio Dice:

    Estupenda la explicacion, desde que empezo el confinamiento llevo leidos un monton de articulos sobre mascarillas, y este con diferencia es el mas claro y facil de entender. Muchas gracias

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola José Antonio, nos alegra muchísimo escuchar eso y nos complace saber que te ha resultado útil la información. Intentamos que así sea siempre.

      Muchísimas gracias.

      Responder
  8. Reme Navarro Escrivá
    Reme Navarro Escrivá Dice:

    Buenos días Nati,

    Lamento tu confusión y enseguida el equipo de atención al cliente se va a poner en contacto contigo para darte una solución y respuesta lo antes posible. Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.