Combatir el estrés y mantener una actitud positiva es la clave de tu bienestar emocional

El aislamiento a nivel psicológico es considerado siempre un factor de riesgo para el bienestar emocional. Para que esta situación no afecte a nuestra vida, hemos de buscar actividades y hábitos que nos ayuden a encontrar ese positivismo que a veces nos falla. No te pierdas estos consejos. 

El hecho de no salir de casa por motivos más que justificados (en este caso el coronavirus), la gran mayoría de la población se ve obligada a convertir su casa en su oficina, gimnasio e incluso lugar de ocio favorito (aunque sea por obligación). 

Esta situación puede provocar episodios de estrés y ansiedad, así como afectar a las defensas. Es fundamental buscar actividades que te hagan sentir bien y crear rutinas dentro de casa. 

¿Cómo combatir el estrés durante la cuarentena? 

Numerosos expertos en salud mental recomiendan seguir rutinas que practicabas antes de la cuarentena para no alterar en su totalidad el curso natural de las cosas y evitar situaciones de estrés, frustración o depresión. Entre las recomendaciones más destacadas, se encuentran:

  • Mantén las rutinas

Sabemos que no es fácil pero trata de mantener (en la medida de lo posible) los hábitos que llevabas en tu vida diaria. Por muy tentador que te resulte trasnochar con un maratón de series o quedarte hasta tarde remoloneando en la cama, en la medida de lo posible, debes intentar reflejar los patrones y prácticas diarias durante la cuarentena. 

El sistema inmune es muy sensible a los cambios y a la incertidumbre. Es por lo que, esta situación supone un verdadero reto para la salud mental y física. Planificar una rutina diaria en casa, en la que combines el trabajo (en caso de tener teletrabajo) con periodos de descanso u otras actividades.

  • Haz ejercicio indoor

El fitness, estiramientos o el yoga son opciones de deporte muy interesantes para practicar ejercicio indoor. Esto hará que se estimule tu organismo y te ayude a desconectar de los asuntos laborales y del contexto.

  • – Yoga en casa

El yoga combina disciplinas físicas y mentales que pueden ayudarte a lograr la tranquilidad del cuerpo y de la mente. Esto puede hacer que te relajes y controles el estrés y la ansiedad. Te dejamos una serie de ejercicios para que los pongas en práctica:

  • 1. La cobra (Bhujangasana)
  • 2. El perro hacia abajo (Adhomukhasvana)
  • 3. El arco (Dhanurasana)
  • 4. El guerrero (Virabhadrasana)
  • 5. El árbol(Vriksasana)

 

Y además, aquí os explicamos como hacer paso a paso algunas de las posturas más comunes en yoga, que además te ayudarán a descansar mejor. ¡Echa un vistazo! 

Todas estas posiciones son una serie de movimientos destinados a incrementar la fuerza y la flexibilidad complementado con la relajación. Controlar la respiración también es una parte muy importante del yoga ya que ayuda a controlar el cuerpo y a tranquilizar la mente. La meditación también forma parte de este deporte y te puede ayudar a ser más consciente y estar más concentrado. 

El yoga es una de las disciplinas más completas y que más te pueden ayudar a sobrellevar la incertibumbre y la ansiedad en estos días de cuarentena.

  • Descansa

Otro aspecto importante para reforzar las defensas que no siempre tenemos en cuenta, es el mantener una adecuada higiene del sueño. La privación del sueño nos debilita y desencadena desajustes en nuestro reloj biológico. Para evitar el insomnio y sus consecuencias negativas durante estos días en casa, además de seguir buenos hábitos, puedes ayudarte con aromaterapia o suplementos alimenticios que te ayuden a descansar mejor. La salud del sueño es fundamental para mantener tu bienestar emocional. 

Los aceites esenciales o los productos que incorporan hierbas medicinales como la valeriana o la pasiflora pueden favorecer un descanso de calidad con el que reforzar tus defensas.

Y si te apetece estar cómo en casa, ¡hazlo! pero nuestra recomendación es que te quites el pijama y solo lo utilices por la noche. Estar todo el día con él provoca que la estructura del día se diluya y que repercuta en que puedas tener sueño por la mañana e insomnio por la noche.

  • Cuida tu alimentación

Siempre es importante pero, en estos momentos, es imprescindible prestar especial atención a la alimentación. Una dieta equilibrada, que evite productos procesados e incluya frutas, verduras y hortalizas, lácteos, así como carne y pescado, ayuda a fortalecer nuestras defensas. 

Además, puedes incluir a ésta suplementos y complementos alimenticios con los que dar el empujón extra que necesita tu organismo. En estados carenciales podemos incorporar vitaminas del grupo B, C o D o minerales como zinc, calcio y magnesio para contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune.

  • Evita la desinformación 

Limita el tiempo de exposición a las noticias. Puedes hacer una propuesta en los chats o videollamadas con tus amigos para parar de hablar el tema del coronavirus y utilizarlos para hablar de otras cosas, distraerte o reir con tu familia y amigos. 

En caso de que quieras estar informado de manera diaria, busca fuentes de información oficiales y evita los bulos o cadenas de whatssap innecesarias que solo infundan el miedo y la incertidumbre. 

  • Sé positivo

¡Mantén una actitud positiva! No es fácil en momentos de incertidumbre pero, mantener una actitud positiva y controlar el estrés puede marcar una gran diferencia en nuestro sistema inmunológico y bienestar emocional.

Los periodos de nerviosismo, que pueden desembocar en ansiedad, pueden dejar a  tu mente y organismo indefenso. Por lo tanto, intenta poner al mal tiempo buena cara para afrontar el aislamiento de la mejor manera posible.

Si algo está claro es que de esta crisis sanitaria está sacando (también) el lado más positivo de todos. Los aplausos en balcones, las iniciativas de distintas empresas, las actividades gratuitas para disfrutar en casa, los vídeos, imágenes y mensajes cargados de ánimo, cariño y amor. Porque si algo tienes que tener claro es que de esta crisis saldrás más fuerte y reforzado. Te marcará para siempre, te hará reflexionar y ver la luz entre tanta oscuridad. 

Y con todos estos consejos nos despedimos. No olvides que puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: instagram , facebook, twitter y linkedin

¡Gracias y hasta pronto #mifarmalovers!

 

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.