Claves del coronavirus: origen, síntomas, contagio, precauciones y cura

coronavirus-blog

El Coronavirus tiene al mundo alerta. La Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia internacional por esta enfermedad que comenzó en una ciudad de China y ahora se extiende por todo el mundo. ¡Por ese motivo hacemos este post de blog! En él os vamos a dar todos los detalles: su origen, síntomas, formas de contagio y cómo prevenirlo.

¿Qué es el coronavirus?

Son muchas las dudas y preguntas que nos surgen sobre el Coronavirus, entre ellas, qué es esta enfermedad. Os tenemos que contar que forma parte de una familia de virus, que proviene de los años 60, a la que llamaron Coronavirus. Desde entonces, el virus ha ido mutando, provocando desde resfriados hasta neumonías muy graves.

La forma más leve de esta familia de virus se presenta a través de un resfriado común, pero si pasa a ser severo, podría ser letal. Los primeros casos de este nuevo tipo se notificaron a finales de diciembre del 2019 y su nombre científico es “Coronavirus 2019-nCoV”. Desde ese momento, el número de infectados no ha parado de crecer, se han producido decenas de muertes y hay miles de personas contagiadas en el mundo.

La mayor parte de los casos se concentran en el continente asiático. Pero el virus no entiende de fronteras, y ya ha llegado a América, Oceanía y Europa. En España ya se ha confirmado un primer caso de contagio en La Gomera.

¿Cómo se contagia?

Los coronavirus se caracterizaban por una forma de contagio concreta: por vías respiratorias entre animales y humanos. Lo alarmante de este nuevo virus ha surgido al haber evidencias científicas de que, el Coronavirus 2019-nCoV también se transmite entre humanos. Su forma de contagio es similar al de la gripe, por eso hay que tener especial precaución al toser, estornudar o hablar con personas que están infectadas.

Síntomas del Coronavirus

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, fatiga, tos seca, y en muchos casos insuficiencia respiratoria o incluso neumonía.

Pero seamos realistas… Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Cómo prevenir el Coronavirus

Para protegernos del Coronavirus debemos tener muy en cuenta estas recomendaciones:

  • - Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
  • - Lavarse las manos con frecuencia y utilizar desinfectantes de manos con alcohol.
  • - Cubrirse la nariz al estornudar o toser con un pañuelo o, en su defecto, con la parte interna del codo.
  • - Utilizar pañuelos desechables.
  • - Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contagio a través de alimentos.
  • - Fortalece y protege tu sistema inmune con suplementos alimenticios.

Mascarillas para evitar el contagio

En caso de estar en contacto con personas que muestran cualquier síntoma, se recomienda también el uso de mascarillas. Pero ojo, ¡no todas las mascarillas sirven!

Las quirúrgicas no son las adecuadas para protegernos del Coronavirus, porque protegen de dentro hacia afuera. Para prevenir la contaminación biológica y la transmisión por el aire, deberíamos utilizar como medida de precaución una mascarilla FFP2.

Si tras leer este post todavía tienes dudas, puedes preguntarnos o dejarnos tus comentarios en nuestro blog. Si quieres seguir ampliando información sobre el tema, visita nuestro canal de YouTube y redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¡Hasta pronto!

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Claves del coronavirus: origen, síntomas, contagio, precauciones y cura”

Deja un comentario