coronavirus-blog

Claves del coronavirus: origen, síntomas, contagio, precauciones y cura

coronavirus-blog

El Coronavirus tiene al mundo alerta. La Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia internacional por esta enfermedad que comenzó en una ciudad de China y ahora se extiende por todo el mundo. ¡Por ese motivo hacemos este post de blog! En él os vamos a dar todos los detalles: su origen, síntomas, formas de contagio y cómo prevenirlo.

¿Qué es el Coronavirus?

Son muchas las dudas y preguntas que nos surgen sobre el Coronavirus, entre ellas, qué es esta enfermedad. Os tenemos que contar que forma parte de una familia de virus, que proviene de los años 60, a la que llamaron Coronavirus. Desde entonces, el virus ha ido mutando, provocando desde resfriados hasta neumonías muy graves.

La forma más leve de esta familia de virus se presenta a través de un resfriado común, pero si pasa a ser severo, podría ser letal. Los primeros casos de este nuevo tipo se notificaron a finales de diciembre del 2019 y su nombre científico es “Coronavirus 2019-nCoV”. Este virus produce la enfermedad COVID-19. Desde el primer caso, el número de infectados no ha parado de crecer y, en la actualidad, está considerado por la OMS como una pandemia. Esta enfermedad ha producido miles de muertes y hay miles de personas contagiadas en el mundo.

La mayor parte de los casos se concentraban al inicio en el continente asiático. Pero el virus no entiende de fronteras, y ya está instalado en Europa, y ha alcanzado América y Oceanía. Actualmente, España es el cuarto país con más casos de COVID-19 diagnosticados en el mundo.

¿Cómo se transmite?

En general, este virus se transmite por vía respiratoria a través de las gotas que generamos al estornudar, toser o hablar. Estas pequeñas partículas pueden depositarse en objetos o superficies e incluso alcanzar a algunas personas. Si alguno de nosotros las tocamos y nos llevamos las manos a los ojos, boca o nariz, podríamos contagiarnos.

Además, este virus también se puede transmitir a través de objetos y aerosoles. Por ejemplo, tocando el pomo de una puerta, podríamos contagiarnos, por lo que es importante tener en cuenta. Evita compartir objetos ajenos como bolígrafos, móviles o dinero. Y si lo haces, recuerda extremar las medidas de higiene después.

Según el Ministerio de Sanidad, estos son los objetos que pueden mantener el virus determinado tiempo en el cuál podríamos contagiarnos:

  • – Los aerosoles hasta 3 horas.
  • – El cobre unas 4 horas.
  • – El plástico mantiene en superficie el virus desde unas 6 horas hasta 2 y 3 días.
  • – El acero inoxidable lo mantiene entre 13 horas y 3 días. ¡Lava y desinfecta muy bien los cubiertos!
  • – Y la cartulina hasta 24 horas de resistencia del virus.

La temperatura y la sequedad podrían reducir progresivamente la resistencia del virus según numerosos estudios del Ministerio de Sanidad.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas de este nuevo virus son similares a los de una gripe aunque no se trata ni mucho menos de la misma enfermedad. Los síntomas más destacados son: fiebre, fatiga y tos seca acompañada en muchos casos de dificultad respiratoria. No obstante, estos síntomas del coronavirus varían en cada persona y pueden venir acompañados de picor de garganta, dolor de cabeza o malestar general.

A pesar de que existen colectivos con mayor riesgo de contagio (personas mayores o inmunodepresivas), ninguno de nosotros somos inmunes a este virus que puede infectar a más gente que una gripe estacional.

Cómo prevenir el Coronavirus

Para protegernos del COVID-19 debemos tener muy en cuenta estas recomendaciones:

  • – Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
  • Lavarse las manos con frecuencia y utilizar desinfectantes de manos con alcohol.
  • – Cubrirse la nariz al estornudar o toser con un pañuelo o, en su defecto, con la parte interna del codo.
  • – Utilizar pañuelos desechables.
  • – Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contagio a través de alimentos.
  • – Fortalece y protege tu sistema inmune con suplementos alimenticios.

Mascarillas para evitar el contagio

En caso de estar en contacto con personas que muestran cualquier síntoma, se recomienda también el uso de mascarillas. Pero ojo, ¡no todas las mascarillas sirven!

Las quirúrgicas no son las adecuadas para protegernos del Coronavirus, porque protegen de dentro hacia afuera. Para prevenir la contaminación biológica y la transmisión por el aire, deberíamos utilizar como medida de precaución una mascarilla FFP2.

¿Existe tratamiento para el COVID-19?

Todavía no existe un tratamiento específico, aunque algunos antivirales han demostrado cierta eficacia en los estudios más recientes. En cualquier caso, sí existen tratamientos para controlar los síntomas que provoca el virus. No obstante, es indispensable tener claro que, al ser una infección producida por virus, NO se deben utilizar antibióticos como medio de prevención o tratamiento.

Si tras leer este post todavía tienes dudas, puedes preguntarnos o dejarnos tus comentarios en nuestro blog. Si quieres seguir ampliando información sobre el tema, visita nuestro canal de YouTube y redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¡Hasta pronto!

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

19 comentarios en “Claves del coronavirus: origen, síntomas, contagio, precauciones y cura”

    1. Hola Gerardo,

      Todavía no tenemos stock pero a lo largo de la semana intentaremos tenerlo disponible en nuestra web. En cada ficha de producto aparecerá la disponibilidad de las mascarillas. Muchas gracias.

  1. Sigue informándonos sobre el coronavirus ,es muy importante para todos estar bien informados , para protegernos .muchas gracias René . hasta pronto.

    1. Buenos días Inmaculada,

      Por el momento y debido a la realización de mejoras logísticas en nuestra empresa puede que la entrega de cualquiera de nuestros pedidos se demore más de 72 horas. Lamentamos la espera y agradecemos tu comprensión.

        1. Buenas tardes,

          Estamos trabajando para tener stock en la mayor brevedad posible. En cuanto tengamos de nuevo disponibilidad lo comunicaremos en nuestra web, en la ficha de cada uno de los productos. Muchas gracias.

    1. Hola Cristina,
      En cuanto tengamos disponibilidad lo avisaremos en nuestra web. Cada ficha de producto estará actualizada y con disponibilidad de stock cuando la haya. Estamos trabajando para que sea lo antes posible. Muchas gracias por la comprensión 🙂

    1. Hola Esther,

      Por el momento no disponemos de stock y tampoco podría decirte una fecha estimada. Lo siento. Un saludo.

    1. Hola,

      Por el momento no disponemos de ellos pero puedes encontrar otras opciones en nuestro catálogo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.