Consejos-Trucos-Navidad-Blog

Trucos y consejos para superar la Navidad con éxito

Consejos-Trucos-Navidad-Blog

La Navidad puede ser tu época favorita o la que más odias de todo el año. Aun así, nadie se libra de las comidas y cenas con familiares, amigos o compañeros del trabajo. Y es muy fácil que estos eventos acaben en empacho o resaca. Por eso, traigo algunos trucos y consejos para superar la Navidad con éxito, pasarlo genial y no morir en el intento.

¡No te empaches!

Os sorprendería saber cuántas personas acaban en el centro de salud durante la época navideña con dolores de estómago, ardor y acidez, e incluso con vómitos y diarreas. Son síntomas que corresponden al popular “empacho”, uno de los malestares más comunes durante estas fiestas. Estos son algunos consejos para evitarlo o minimizar su impacto:

En primer lugar, debemos comer despacio y masticar bien los alimentos, ya que el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho. También debemos evitar ingerir comidas demasiado frías o calientes. No obstante, también hay maneras de facilitar la digestión: es habitual tomar infusiones de jengibre, anís, manzanilla o menta e incluso bicarbonato sódico, sales de magnesio y aluminio, o carbonato cálcico. Otro truco es tomar un sobre de Bio3 para el bienestar digestivo y evitar la sensación de pesadez e hinchazón. Y si puedes elegir, tomad piña de postre: es una aliada perfecta en Navidad por sus propiedades diuréticas.

Los días posteriores a los excesos navideños es aconsejable hacer una dieta líquida o blanda, huyendo de las grasas y los lácteos, para evitar una indigestión. En el caso de sufrir vómitos y náuseas consecuentes de una digestión pesada, lo primero que se debe hacer es evitar la deshidratación mediante sueros de rehidratación oral y, sobre todo, beber mucha agua en pequeñas cantidades durante todo el día. También es recomendable ayudarse de preparados de plantas medicinales como las hojas de alcachofa, que son depurativas, o el cardo mariano, que ayuda a proteger el hígado.

Remedios contra la resaca

Beber con moderación, comer antes de beber, tomar bebidas blancas, beber agua o zumo entre una copa y otra, beber en sorbos pequeños y evitar mezclar diferentes tipos de bebidas… Estos son los típicos consejos que todos conocemos para evitar la resaca del día siguiente. Aun así, seguir estas recomendaciones no son un seguro de que no vayas a encontrarte fatal a la mañana siguiente.

Desde Mifarma desaconsejamos el consumo de alcohol y velamos por un estilo de vida saludable. Pero si no has podido evitarlo y has bebido en exceso o los trucos de siempre no te han servido de nada, existen remedios para recuperarse rápidamente del malestar o, al menos, paliar los síntomas de la resaca: dolor de cabeza, mareos, fatiga, ansiedad, etc. Uno de ellos es tomar vitamina B12 para recuperar la energía y estabilizar el cuerpo. Como consejo farmacéutico, lo más recomendable es tomar aspirina. Se deben evitar el ibuprofeno, porque empeora los síntomas en caso de empacho, y el paracetamol, porque puede afectar al hígado, que ya está trabajando en exceso para eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

También es aconsejable evitar el café, porque favorece la deshidratación del organismo después de una noche de fiesta. Se puede sustituir por una pieza de fruta, que repondrá vitaminas y azúcares. Además, es muy recomendable comer para reducir los niveles de alcohol. Y si el atracón del día anterior te ha cerrado el apetito, tendrás que hacer un pequeño esfuerzo, siempre comiendo despacio y en pocas cantidades. Es preferible tomar hidratos de carbono, como pasta o arroz, y acompañarlos de mucha agua. ¡Y si le echas un poquito de azúcar al agua, te recuperarás más rápido!

Prepárate para brillar en Navidad

Cada salida navideña es todo un evento, por eso antes de salir debemos tener muy clara la rutina facial a seguir. Estos son los últimos momentos para revisar qué tenemos, hacer limpieza de productos y prepararnos para brillar más que nunca. Seguro que durante todo el año has ido sumando maquillaje nuevo y dejando inutilizados los más viejos. ¡No me equivoco si digo que tienes alguno caducado! Pero sobre todo, porque no queremos que llegue la cena de Navidad del fin de semana y no te puedas hacer el maquillaje perfecto.

Tampoco hay que pasar por alto las rutinas faciales hidratantes. Es recomendable aplicar una ampolla de tratamiento facial por la mañana y por la noche para reparar intensivamente el rostro y darle un efecto Flash. Después de la rutina de limpieza facial es muy importante aplicar una ampolla para nutrir e iluminar el rostro. ¿Y qué tal vais de mascarillas? En la web de Mifarma podéis probar un montón nuevas por precios bajísimos… ¡Haceros con varias diferentes y pedidle a los Reyes Magos la que más os haya gustado!

Kit de supervivencia para los días festivos

Sabemos cuando empiezan las comidas navideñas, pero nunca cuando van a terminar. Por eso es imprescindible hacerse con un buen kit de supervivencia que facilite el trascurso del día o la noche. ¡Tiene que ser nuestro salvavidas! Así que necesitaremos llevar algo más en el bolso aparte del móvil, la cartera y las llaves. ¡Tiene que ser un kit muy útil que quepa en una cartera de fiesta!

Para antes de las comidas, el sobre de Bio3 que comentábamos antes. Y para después, el kit para mantener la higiene dental de GUM, que es pequeño y muy práctico. Incluye el cepillo de dientes, el dentífrico y el hijo dental. Todo dentro de un mini-neceser que podrás llevar en el bolso más pequeño. Otro imprescindible es llevar el labial del día. Si todavía no tenéis uno favorito, recomendamos el tono Avellana 01 de Etre Belle. Y para que podáis ponéroslo sin saliros y quedar hechas un cuadro, no os podéis olvidar de echar un mini-espejo, que viene genial para cualquier retoque en cualquier lugar.

Igual de importante es lo que llevamos en el bolso que lo que dejamos en casa. Y es que, una de las cosas que no se puede pasar por alto ¡ningún día! es la limpieza facial. ¿Sabías que cada día que no limpiamos el maquillaje del rostro envejecemos 14 días? Por eso, antes de que lleguen los días de fiesta hay que tener preparada toda la rutina de limpieza.

Pero dejando la supervivencia a un lado… Lo más importante en Navidad es relajarse y disfrutar del ambiente y de la compañía de familiares y amigos.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.