leche enfamil para bebe blog

¿La leche de fórmula proporciona los nutrientes esenciales para mi bebé?

leche enfamil para bebe blogLas necesidades nutricionales de los bebés cambian conforme van creciendo. Al nacer y durante los seis primeros meses de vida es recomendable que el bebé se alimente mediante la lactancia materna exclusiva, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios, en concreto la cantidad de proteínas y grasas adecuadas para su correcto crecimiento, así como anticuerpos y otros micronutrientes fundamentales.

A partir de los seis meses, y siempre bajo la supervisión de tu profesional sanitario, podemos introducir nuevos alimentos, así como iniciar una lactancia mixta, la cual consiste en combinar tomas de lactancia materna con biberones de leche de fórmula. Ahora bien, ¿qué necesita el bebé tras esos seis meses de alimentación materna? ¿La leche de fórmula proporciona los nutrientes esenciales para el bebé? ¿Cómo elegir la leche de fórmula adecuada? Respondemos a todas estas dudas a continuación.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales para el bebé en cada etapa?

Tras la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, muchas mamás deciden comenzar a dar leche de fórmula a sus hijos. Asimismo, a partir de los seis meses se comienza a introducir una alimentación complementaria para satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé.

Ahora bien, ¿qué nutrientes esenciales necesita el bebé a partir de los seis meses? Para poder desarrollarse de forma satisfactoria, el bebé necesita consumir una gran cantidad de vitaminas (vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E ..etc), minerales (hierro, calcio, yodo..etc), grasas (ALA, DHA.. etc), hidratos de carbono y proteínas.

Componentes de la leche de fórmula

Dependiendo de la edad del bebé, la leche de fórmula estará enriquecida con los nutrientes esenciales necesarios para él. Entonces, ¿qué ingredientes tienen en cada etapa?

Nutrientes de la leche de fórmula etapa 2

Una leche de continuación puede contener, entre otros nutrientes, DHA, hierro, calcio, zinc y vitaminas, favorables para el desarrollo y crecimiento del bebé. Asimismo, puede contener una fibra dietética que favorezca el tener las heces suaves.

Los ácidos grasos omega 3 DHA presentes en este tipo de leche tipo de leche contribuyen al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad*. Es por este motivo que son tan importantes en su alimentación. Asimismo, la leche de fórmula ha sido desarrollada con todas las vitaminas requeridas para el correcto desarrollo del bebé en general, desde la vitamina C para el sistema inmune, hasta la vitamina D para el fortalecimiento y el crecimiento de los huesos. Enfamil Premium Complete 2 ofrece todo este valor nutricional y, por ende, gracias a estos ingredientes contribuye al desarrollo inmune y visual de tu pequeño. También contiene ALA y Hierro, elementos esenciales para el desarrollo cognitivo de tu peque.
*con una ingesta diaria de 100 mg de DHA.

Nutrientes de la leche de fórmula etapa 3

Una leche de fórmula etapa 3 puede contener una mezcla especial de ALA, hierro, calcio, zinc y vitaminas que contribuye al correcto crecimiento y desarrollo del niño. Posee 25 veces más hierro que la leche de vaca y el calcio que contiene la leche en fórmula le ayudará en el desarrollo de los huesos y de los dientes. El zinc resulta esencial para el crecimiento normal.

Asimismo, la leche de fórmula etapa 3 ha sido formulada con todas las vitaminas necesarias para favorecer al desarrollo de niño. Contiene 9 veces más vitamina C que la leche de vaca, además de vitamina D que le ayudará al fortalecimiento y crecimiento de los huesos. El producto que contienen todos estos valores y que beneficia el adecuado desarrollo del bebé es Enfamil Premium Complete 3.

¿Es buena la leche de fórmula para mi bebé?

A pesar de que los especialistas recomiendan la lactancia materna hasta, al menos, los seis meses, existen una serie de situaciones en las que la lactancia materna no es posible. En estos casos, la leche de fórmula es la mejor opción para tu bebé.

Una de las principales ventajas de la leche de fórmula es que el bebé puede ser alimentado tanto por la madre como por el padre, implicando así al papá en la alimentación del bebé.

¿Se puede combinar la leche de fórmula con otros alimentos?

La leche de continuación y los preparados lácteos de crecimiento se pueden, y se deben, combinar con una dieta diversificada, por lo que es necesario introducir otros alimentos en la dieta del bebé a partir de los seis meses. No olvides que siempre será necesario consultar los cambios en la dieta del bebé con su pediatra.

AVISO IMPORTANTE: La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para los bebés. En caso de que no sea posible, siga los consejos de su profesional sanitario.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.