¿Es recomendable el colecho para el bebé?

Colecho-es-recomendable-Blog

“Colecho” ha pasado a ser una de las palabras más frecuentes en la crianza y educación de los bebés, a pesar de que muchas mamás lo han puesto en práctica desde hace años. Pero, ¿es recomendable el colecho para el bebé? ¿Qué beneficios muestra? A continuación, vamos a conocer las respuestas a estas preguntas y muchas más para que puedas comprobar si es bueno el colecho para los bebés o no.

¿Qué es el colecho?

A rasgos generales, el colecho es el acto de dormir con el bebé como método de crianza natural. Eso sí, en la actualidad, el dormir con el bebé no tiene por qué significar necesariamente meter al pequeño en la cama. Existen cunas que se pueden acoplar a la cama de los papás para que el bebé duerma con nosotros, pero en su propio espacio.

¿Es bueno el colecho para los bebés?

El colecho aporta algunos beneficios al bebé que hace que sea una buena opción, especialmente en los primeros meses. Pero, ¿hasta cuándo se puede seguir realizando esta práctica? Lo cierto es que dependerá mucho de cada bebé. Los padres serán los que observarán al pequeño para decidir cuándo es el mejor momento para pasarlo a su habitación.

Beneficios del colecho para bebés

Según diferentes estudios sobre la práctica del colecho, existen algunos beneficios que no se producen cuando el bebé duerme solo. Así, los beneficios del colecho para bebés son los siguientes:

  1. El bebé se siente más protegido.
  2. Reduce el riesgo de muerte súbita en el bebé al disminuir la fase profunda del sueño, que es cuando hay más riesgo.
  3. Compensa y regula la temperatura corporal entre la mamá y el bebé.
  4. Estimula el desarrollo mental al disfrutar de un sueño más profundo y seguro.
  5. Se estimula la lactancia materna.
  6. Los bebés suelen llorar menos y están más tiempo dormidos.

Cómo puede afectar al día a día del bebé

Al dormir junto a sus padres y sentirse más seguro, el bebé se estresa y se pone menos nervioso. Sus sueños suelen ser mucho más largos y profundos, por lo que también suele dormir más y estar más descansado. Esto ayuda a los papás a habituarse a la rutina de tener un bebé en casa.

Colecho-es-recomendable-Enfamil

Cómo afecta la lactancia al sueño

Con el colecho, los bebés suelen despertarse más veces para tomar el pecho y las tomas son más largas. Esto aumenta el peso del bebé y garantiza la protección inmunológica que recibe a través de la leche materna, que es el método de alimentación más recomendado hasta, al menos, los seis primeros meses de vida. Asimismo, se ha podido observar que las mamás que practican colecho descansan más y mejor, al igual que sus hijos. La comodidad que aporta el colecho hace que, además, sea más fácil continuar con la lactancia materna después de los seis primeros meses.

La madre que colecha o duerme junto a su bebé es capaz de responder más rápidamente a los estímulos y requerimientos del pequeño durante la noche. De esta forma se disminuyen los periodos de llanto que tanto estresan al bebé y que no dejan que descanse plenamente.

No obstante, en caso de no poder o no querer dar de comer al bebé mediante la lactancia materna, Enfamil Premium Complete 2 proporciona todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de tu bebé.

¿Hasta cuándo es recomendable el colecho?

No existe una edad concreta en la que los niños tienen que empezar a dormir solos. Entonces, ¿cuándo es recomendable parar el colecho? Cuando el niño esté preparado para ello. Es importante respetar el ritmo y las necesidades de cada pequeño. A pesar de esto, algunos expertos afirman que es recomendable practicar el colecho hasta los 5 años de edad.

Problemas del colecho

En algunas ocasiones se ha comentado que el colecho puede causar dependencia emocional en los niños, pero lo cierto es que el colecho no genera problemas psicológicos en los niños. Es decir, que la práctica por sí sola no produce esa dependencia. Asimismo, algunos expertos no recomiendan el colecho con bebés menores de seis meses por el riesgo de asfixia porque se obstruya la vía aérea del pequeño.

Por otro lado, dormir con el bebé, puede provocar que la relación de pareja se deteriore si no se trabaja diariamente.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario