Consejos para evitar la irritación por dermatitis del pañal

,
Curar dermatitis de pañal

La piel de los bebés es muy suave, delicada y sobre todo, sensible. De hecho, es muy común la “dermatitis del pañal”, que es una irritación de las zonas que están en contacto con el pañal. Por eso es muy importante ofrecer a los más pequeños cuidados especiales para evitar que se irrite, especialmente la zona del culito. Si quieres saber cuáles son esos cuidados, no puedes perderte el siguiente post.

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una de las patologías de la piel más frecuentes durante los primeros dos años de vida de los bebés. No es grave pero genera muchas molestias y muchas veces, los padres, al encontrarse con ella una y otra vez no siempre saber cuál es la mejor manera de proceder.

El primer síntoma de una dermatitis del pañal es un enrojecimiento en la piel del bebé que tiene contacto directo con el pañal, seguida una irritación intensa, que si no es tratada, puede conducir a la aparición de pequeñas ampollas o úlceras.

Aunque afecta principalmente el área de los genitales, nalgas y entrepierna del bebé, puede afectar también la parte baja del abdomen.

¿Por qué se produce?

-El efecto irritativo de las heces y de la orina sobre la piel de los bebés afecta la barrera lipídica, ya que la piel de los lactantes que es mucho más fina y delicada y responde peor a las agresiones externas.

-Los bebés, especialmente los más pequeños hacen muchas veces pis y caca, de hecho pueden hacer hasta 7-8 micciones al día, o más y otras tantas deposiciones, sobre todo los alimentados al pecho. Así que no te extrañes, si le están dando pecho, que tras cada toma haga una deposición; es completamente normal.

Mitos sobre la dermatitis de pañal

Se produce por falta de higiene: Aunque la falta de limpieza puede exacerbar la dermatitis de pañal, no es la causa principal. La dermatitis de pañal es causada por una combinación de factores, incluyendo la humedad, la fricción y la exposición a los productos químicos en los pañales y las cremas de pañal.

 

Es una condición incurable: La dermatitis de pañal es una condición tratable y la mayoría de los bebés se recuperan sin secuelas. Con un tratamiento adecuado y una buena higiene, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal desaparecen en unos pocos días o semanas.

 

Las cremas pañal no funcionan: Aunque algunas cremas de pañal pueden ser ineficaces, la mayoría pueden ayudar a prevenir y tratar la dermatitis de pañal. Es importante elegir una crema de pañal que sea adecuada para la piel sensible de su bebé y que no contenga ingredientes irritantes.

 

Solo la padecen los bebés: Aunque es más común en los bebés, la dermatitis de pañal también puede afectar a los niños mayores y a los adultos que usan pañales debido a enfermedades médicas o discapacidades.

Preguntas frecuentes sobre la dermatitis de pañal

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis del pañal?

Los síntomas incluyen enrojecimiento, comezón, ampollas, descamación y en ocasiones puede haber presencia de secreciones.

 

¿Qué causas la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es causada por la humedad y la fricción que se produce debido al uso del pañal, así como por la acumulación de orina y heces en la piel. También puede ser causada por productos para el cuidado de la piel inapropiados o por alergias a los materiales del pañal.

 

¿Cómo se puede tratar la dermatitis del pañal?

El tratamiento incluye mantener la zona del pañal limpia y seca, usar cremas con propiedades curativas y protectoras, cambiar los pañales con frecuencia, utilizar toallitas Dodot Sensitive, y evitar productos para el cuidado de la piel que irriten.

 

¿Las cremas pañal para la dermatitis se deben aplicar en todas las partes de su cuerpo o solo en las áreas que estén irritadas?

Se recomienda cubrir en toda la área del pañal, incluso en aquellas áreas que no presentan rojeces o irritaciones.

 

 

Consejos para cuidar las zonas más sensibles de tu bebé

Para evitar la dermatitis del pañal hay que evitar los factores que la producen. Por eso, te recomiendo que utilices pañales desechables y transpirables y que le cambies muy frecuentemente el pañal, así evitarás que se concentre la humedad de la orina y las heces. No ajustes demasiado el pañal, así evitarás esas rozaduras tan incómodas. Y por último, utiliza productos adecuados sin derivados alcohólicos ni perfume.

Por eso mismo, es aconsejable limpiarles la zona del culito con jabón neutro y secarles muy bien después del baño, teniendo especial cuidado con los pliegues de la piel. Y después, es muy importante aplicarles una pomada protectora en el culito, ingles, genitales y tripa. Es decir, en la zona del pañal. Y sin duda, la mejor pomada que puedes utilizar para proteger a tu bebé de esas molestas irritaciones, es la Pomada Bebé Bepanthol.

Mejor crema para la dermatitis de pañal:

Pomada Bepanthol con formulación doble protección

Esta pomada está creada a partir de una fórmula especial que aporta una doble protección a las zonas de la piel más sensibles del bebé. Por un lado refuerza la piel desde dentro, y por fuera forma una barrera protectora.

Esta pomada evita la deshidratación y aísla la piel de sustancias irritantes gracias a esta barrera protectora. Además, contiene Pantenol, el ingrediente estrella de la marca Bepanthol, que es muy eficaz para calmar y regenerar la piel, de manera que favorecerá la restauración natural de la piel del bebé.

Un último detalle a destacar de esta pomada es que no contiene óxido de zinc, así que permite a la piel que transpire, y de esta forma se reduce a la mitad la frecuencia de irritaciones del pañal.

Para acabar con la irritación que provoca el pañal en tu bebé solamente tendrás que aplicar una capa abundante sobre la piel limpia y seca cada vez que le cambies el pañal, y extenderla con un delicado masaje.

¡Así de fácil es proteger la piel más sensible de tu bebé!

 

 

Otras cremas excelentes para la dermatitis de pañal

 

 

Visita nuestra farmacia y parafarmacia online y encuentra todos los productos que tu y tu peque necesitan.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.