La depresión sonriente no solo la sufren las famosas

DIA EUROPEO DE LA DEPRESION BLOGEs muy difícil encontrar en Instagram una foto que alguien ha subido, sin mostrar una de sus mejores sonrisas. Según los psicólogos muchas de ellas son muecas, o momentos aislados de felicidad que esconden fases de abatimiento y tristeza, y en los casos más severos, cuadros de depresión. En estos últimos, esta tendencia que se visibiliza y se proyecta por el uso de las redes sociales y la necesidad que tenemos de mostrarnos, es conocida como “la depresión sonriente”. Se trataría de los casos de depresión que sufren personas que no se permiten el lujo de mostrar. Los motivos pueden ser muy variados: una reciente maternidad, el miedo a perder un trabajo de cara al público o la incapacidad de afrontar las críticas o el fracaso personal, entre otros.

Hoy es el Día Europeo de la Depresión y me gustaría hablar en este artículo de esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a más de 2 millones en España. Haciendo especial hincapié en los casos que intentan ser disimulados por aquellos que la sufren. Porque creo firmemente que es precisamente ellos los que necesitan una mayor visibilidad.

Causas que provocan la depresión

Si bien es cierto que en algunos casos la depresión está causada por otras enfermedades orgánicas como pueden ser el parkinson, el alzheimer o la tuberculosis, en la mayoría de las ocasiones esta se produce por la interacción de diferentes factores biológicos: con ello, hablamos de modificaciones hormonales, alteraciones en los principales neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, …, con otras circunstancias psicosociales (momentos de estrés, giros inesperados en la vida afectiva o laboral y de personalidad (mecanismos de autodefensa psicológica).

Síntomas de la depresión sonriente

Seguro que te suenan y te resulta fácil relacionar estos síntomas con la depresión:

- Sentimiento de una profunda tristeza. El día a día de una persona enferma de depresión se puede transformar en un auténtico calvario, lleno de abatimiento, desánimo y melancolía.

- Modificaciones en el apetito, el peso y la facilidad para dormir. Puedes desarrollar un descontrolado deseo de comer a todas horas o la falta por completo de ese apetito; esto hará que ganes peso o que lo pierdas en poco tiempo; en cuanto al sueño, aumentarán las ganas de dormir a todas horas.

- Sensación permanente de cansancio. Que hará que cada día sea un auténtico suplicio realizar incluso las labores más cotidianas y sencillas.

- Baja autoestima y seguridad en uno mismo. Esta inseguridad puede afectar de una manera determinante y negativa en tus relaciones personales y profesionales.

- Disminución o incluso desaparición del interés y de la satisfacción que se siente realizando las cosas que antes te provocaban felicidad y bienestar. Lo que antes te podía resultar interesante o incluso apasionante, pasará a provocarte apatía e indiferencia.

- Frecuentes momentos de irritabilidad. Las personas que sufren depresión pueden manifestar ataques de rabia e ira en cualquier momento y contra cualquier persona, y normalmente por razones que en otras circunstancias les resultaría insignificantes.

Cuando sufres la conocida como depresión sonriente puedes padecer algunos o todos de estos síntomas, sin embargo, estarán ocultos en el momento de estar delante de otras personas. La razón principal es el miedo instintivo o consciente de sentir rechazo, incomprensión y de perder cosas que dependen de su aceptación ante los demás. Por ello, hacen un esfuerzo tremendo por mantener las apariencias de una situación familiar y social saludable, y de ser una persona feliz.

Técnicas para superar la depresión

Aunque sin duda se trata de una enfermedad grave e importante, sobre todo en sus etapas más desarrolladas y más profundas, se puede salir de ella y superarla. La comprensión y ayuda de las personas más cercanas es fundamental. Pero también hay pasos que podrás dar y escalones que subir para dejarla atrás:

1º Actívate. Comienza a realizar actividades físicas y mentales sencillas; que te aportarán energía y te permitirá desechar por un momento tus pensamientos negativos.

2º Intenta transformar tus pensamientos en positivo. En primer lugar, necesitas identificar esos pensamientos distorsionados y posteriormente intentar transformarlos con la ayuda de tu razón y tu sentido común.

3º. Trabajar tu autoestima es fundamental. En la vida a la persona que tenemos más cerca es a nosotros mismos. Por esta razón debemos cuidarnos y valorar todo lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer y de sentir.

4º. Aprende a expresar lo que sientes y a decir “no”. Es lo que llamamos “asertividad”, la capacidad para expresar libremente cualquiera de tus sentimientos y tu derecho a negarte a hacer cosas que no te apetecen, o decir cosas que no sientes.

Estos son algunos consejos para alcanzar un estado mental y físico que te permita superar la depresión. Sin olvidarnos de que se trata de una enfermedad muy importante de la que es difícil salir sólo; por lo que otro de mis consejos es que te apoyes en un profesional de la salud mental para realizar este camino.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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2 pensamientos en “La depresión sonriente no solo la sufren las famosas”

  • Antonio Zon Sáez
    Antonio Zon Sáez 8 octubre, 2019 en 18:23

    Buenos días Reme, tengo un estado de apatía, estoy tomando unas pastillas de pasiflora de vuestra página y me van regular,he visto otras que se llaman mental confort, quisiera saber si estas últimas van mejor. Un saludo

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    • Gema

      Buenos días Antonio,
      La Pasiflora tiene propiedades sedantes e inductoras de sueño, así como disminución del nerviosismo, por otro lado Mental Confort contribuye a mantener un adecuado estado emocional ya que proporcionan gran soporte y respaldo para un mantenimiento adecuado del sistema nervioso.
      Esperamos haber resuelto sus dudas.
      Un saludo!

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