alergias otoño blog

¿Cuáles son las alergias típicas del otoño?

alergias otoño blogYa ha llegado el otoño… y con él, surgen de nuevo las temidas alergias. En esta época del año el polen, el moho y otros hongos son muy frecuentes y desencadenan síntomas como congestión, obstrucción y picazón nasal, lagrimeo o estornudos. Pero estos síntomas son evitables. ¿Quieres saber cómo? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los procesos alérgicos típicos de esta época del año.

¿Por qué aumentan las alergias en otoño? 

El otoño es el periodo de polinización de algunas plantas, y esto, sumado a la llegada del frío, incrementa el riesgo de sufrir distintas reacciones alérgicas. La rinitis alérgica e, incluso, el asma, son algunas de estas reacciones.

En general, la llegada del otoño trae consigo la bajada de temperaturas y, por tanto, un mayor uso de la calefacción en los hogares. La menor ventilación, junto con el aumento de la humedad ambiental, crean la situación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo.

Por eso es necesario tomar todas la precauciones que se pueda para evitar que los síntomas de la alergia de otoño nos vuelvan locos.

Antes de nada te voy a explicar cuales son las alergias más típicas de esta estación del año:

Rinitis alérgica

Comenzamos por la rinitis alérgica. Es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz que, en ocasiones, puede acompañarse de síntomas asmáticos. Surge por la exposición a ciertos alérgenos, como pueden ser el polvo o el polen. Algunos de sus síntomas son la congestión nasal, los ojos llorosos, tos y estornudos y fatiga, entre otros.

aboca fitonasal spray

Asma alérgica

El asma alérgica, se da también por la exposición a alérgenos como los ácaros, pólenes, hongos o alimentos. Este es el tipo de asma más frecuente. Algunos de sus síntomas son la opresión en el pecho, tos persistente y la dificultad respiratoria.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias suelen darse sobre todo entre los más pequeños, sobre todo, en caso de que vayan al comedor escolar. La alimentación fuera de casa incrementa la probabilidad de exposición ante alérgenos alimentarios.

Dermatitis atópica

En el caso de la dermatitis atópica, el otoño no debería empeorar sus síntomas, pero sí que es cierto que la llegada a la ciudad, el uso de lana y el mismo frío son factores que pueden hacen que la dermatitis se manifieste de forma más aguda.

bioderma atoderm intensive crema facial

Alergias a mascotas

De igual manera que en el caso de los ácaros y los hongos, el descenso de las temperaturas hace que permanezcamos más tiempo en casa, y que, por ello, sea más probable que aparezcan alergias a los epitelios de estos animales.

Consejos para prevenir las alergias

Ahora sí, voy a hablarte de cómo reducir los síntomas de las alergias y evitar, incluso, los posibles ataques de asma durante el otoño. Es imprescindible reducir la cantidad de ácaros del polvo y moho en el hogar, así como evitar estar mucho tiempo en zonas con árboles de hoja caduca y plantas que polinicen en esta estación.

Por eso, te aconsejo que laves las sábanas y fundas una vez por semana con agua caliente y que las seques correctamente antes de guardarlas y utilizarlas. Además, deberás limpiar el colchón superficialmente una vez y al mes y cubrirlo con un forro especial anti-ácaros. También debes aspirar las alfombras con frecuencia y ventilar adecuadamente todas las habitaciones y permitir que el sol entre lo máximo posible, para que disminuya la humedad, que es el factor principal de concentración de alérgenos.

Otro consejo para plantarle cara a la alergia es evitar la acumulación de hojas secas en el jardín y exteriores del hogar. No te olvides tampoco de revisar y sustituir los filtros de la calefacción y el aire acondicionado para evitar bombear aire acompañado de polen y ácaros.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.