Cómo saber si tengo las defensas bajas

,
defensas bajas

Estoy segura de que muchas veces has escuchado la expresión “debes tener las defensas bajas”; esto quiere decir, que tu sistema inmunológico o inmunitario está debilitado ante la amenaza de bacterias, virus y otros elementos externos que puedan agredir a tu organismo. El mayor peligro de los efectos que pueda causar esta disminución de defensas se produce en las estaciones de otoño e invierno; bajan las temperaturas y estamos mucho más expuestos a sufrir resfriados, gripes y otras patologías.

En este artículo quiero hablarte precisamente de esto, de nuestro sistema inmunológico, de cómo saber si tengo las defensas bajas y qué puedo hacer para volver a reforzarlas y a equilibrarlas. Lo primero que debes saber es que no existen análisis que te puedan confirmar si esto ocurre. Tu organismo es muy complejo y no mostrará ninguna variación destacable en ninguno de sus niveles y parámetros, aunque tu sistema inmunitario no esté a pleno rendimiento. Por ello, deberás prestar mucha atención a los síntomas y cambios en tu estado de salud que puedas sufrir.

Síntomas para saber si tienes las defensas bajas

Debes prestar mucha atención a estos síntomas:

– Sufrir frecuentes dolores de cabeza y mareos

– La aparición de llagas bucales

– Gripe

– Sufrir náuseas y vómitos

– Tener fiebre y escalofríos frecuentes

– Sufrir una excesiva y continua sensación de cansancio

– Ojos secos

– Sufrir de diarrea durante más de 10 días

– La aparición de amigdalitis y herpes con demasiada frecuencia

– Pérdida de cabello

– Si encuentras manchas en tu piel, ya sean oscuras, blancas o rojas

Si notas con frecuencia algunos de ellos, durante un periodo importante de tiempo puede que tu sistema inmunológico necesite reestablecerse.

Cómo reforzar la inmunidad de tu organismo

Al igual que no existen análisis para detectar la insuficiencia inmunológica, tampoco existen medicamentos que la prevengan o que la reviertan. Lo que sí está en tu mano es alimentarte de una forma correcta y cambiar ciertos hábitos vitales para que la capacidad defensiva de tu cuerpo vuelva a reforzarse.

defensas aquilea

El descanso es muy importante. Igual que los estados de estrés disminuyen de una forma muy importante las defensas de tu organismo, la falta de un descanso suficiente y reparador va a provocar el mismo efecto.

Mantén una actitud positiva y optimista ante la vida. Aunque no lo creas el estado de tu organismo en general y de sus defensas en particular, también dependen de factores psicológicos y emocionales. Afrontar tu día a día con una buena dosis de alegría te va a ayudar a mantener a raya diferentes dolencias y enfermedades.

Un claro ejemplo de esto es el que confirma los beneficios que la acción de reírte aporta a nuestro organismo:

– Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, permitiendo que tus músculos se relajen.

– Con la risa se produce la liberación de endorfinas por parte del cerebro, que provocan una placentera sensación de bienestar.

– Activa la producción de inmunoglobulina A, un agente inmunitario localizado en las mucosas y en la piel.

Incluye en tu dieta alimentos que potencien tu inmunidad

Cítricos: su alto contenido en vitamina C, ayuda a tus defensas.

binature-propole-equinacea-vitamina-c

El ajo y la cebolla: estos dos alimentos tienen un alto poder antibacteriano y antiviral. Ayudándote a la prevención y a la curación de algunas enfermedades como la gripe o el resfriado.

Alimentos fermentados: porque contienen bacterias vivas, que funcionan como probióticos para potenciar el desarrollo de la flora bacteriana. Beneficiando al sistema digestivo e inmunitario.

Alimentos antioxidantes: como pueden ser la remolacha, el brócoli y la granada. Te van a ayudar a eliminar las toxinas y a favorecer al sistema inmunitario.

Huevos: que contienen zinc y selenio, dos minerales fundamentales para defender tu organismo; además también son una importante fuente de vitaminas, proteínas y ácidos grasos.

Desde Mifarma te animamos a que sigas una alimentación y unos hábitos de vida que te ayuden a defender y a mantener tu salud, tu bienestar y tu calidad de vida.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

5 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    Hola ,quería saber si las pastillas llamadas oníria q figuran como «sin existencia» las van a reponer o por el contrario no, gracias

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Elena,
      Por el momento este producto no está en stock y desconocemos si volverán a entrar en catálogo. Si podemos ayudarte con algún otro producto que te interese.
      Un saludo!

      Responder
  2. Maria
    Maria Dice:

    Hola quería consultarte a mi me salio bajo el examen de inmunoglobina A, me hicieron el examen pra saber si soy celiaca y me salio negativo. Esto se debe a que tengo las defensas bajas…. Estoy amamantando quizá sea por eso? Muchas gracias!

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, ten en cuenta que amamantando necesitas un mayor aporte energético. Por lo que debes mantener una alimentación variada y equilibrada. Debes consultar con tu médico si los resultados no son adecuados. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.