Qué es la migraña, causas, tratamiento y prevención

dia internacional contra la migraña blogSegún la Organización Mundial de la Salud, el 14% de la población de todo el mundo sufre migraña de una forma más o menos habitual; en España le ocurre a más de cinco millones de personas; siendo una de las 20 enfermedades reconocidas que más incapacitan, ya que los pacientes más agudos pueden llegar a padecer hasta 15 crisis en un mes. Esto hace que no sólo se convierta en un problema de salud, sino que abarque también los ámbitos sociales y laborales; ya que se trata de una de las principales causas de absentismo laboral y disminución de la productividad, que provoca, sólo en España, pérdidas de 2000 millones al año.

Con estos datos tan abrumadores y con motivo del Día Internacional Contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, estoy convencida de que merece la pena que conozcas un poco más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la migraña?

Se trata de una dolencia relacionada con el cerebro. Todo empieza con un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un hemicráneo, aunque puede afectar a ambos y que se intensifica cuando nos ponemos en movimiento. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se conoce como migraña clásica la que también produce efectos visuales como líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz, en un único lado de tu vista. Estos síntomas pueden llegar a durar hasta media hora; cuando estos efectos visuales sustituyen al dolor de cabeza, estaríamos hablando de migraña común.

Otros síntomas de la migraña pueden ser hipersensibilidad a los sonidos, a los olores o a la luz, malestar estomacal o incluso náuseas.

¿Quién y cuándo se suele padecer de migraña?

Se trata de una patología que puede aparecer en cualquier momento de la vida; aunque es cierto que es más habitual que suceda entre los 20 y los 50 años; suele sufrirla más las mujeres que los hombres y tiene ciertos condicionantes hereditarios que pueden determinar que la sufras o no.

migrasin migrañas

Además, también obedecen a factores vasculares (dilatación de las arterias intracraneales que activan los receptores de dolor), hormonales (por ej. síndrome premenstrual), abuso del alcohol, estrés, fatiga, largos viajes, golpes y cambios bruscos de temperatura. Entre los fármacos involucrados se hallan los anticonceptivos orales, la indometacina, el dinitrato de isosorbide, la nifedipina, reserpina, anfetaminas, etc.

¿Cómo prevenir la migraña?

Las migrañas están íntimamente relacionadas con los hábitos de vida que lleves cada día. Por ello, si controlas y mejoras estos factores también disminuirás las probabilidades de que las sufras.

Me refiero a mantener un horario regular en cuanto al sueño y a las comidas, a intentar evitar las situaciones o los momentos de estrés y a realizar ejercicio físico aeróbico de una manera habitual. Debes controlar la ingesta de algunos alimentos y sustancias ricas en glutamato y aminas como pueden ser los excitantes, alcoholes, alimentos fermentados y curados, etc...

Lo más eficaz son algunos elementos farmacéuticos como pueden ser: topiramato, ácido valpróico, metoprolol, timolol, amitriptilina y flunarizina; y algunas terapias naturales, aunque todavía no se ha demostrado científicamente, te pueden ayudar a prevenir la migraña, como puede ser la acupuntura, la relajación y terapias cognitivas.

También existen tratamientos tópicos como puede ser el uso de un roll-on para refrescar y aliviar el dolor aplicado en la zona de la sien.

migrastick_forte_roll-on

¿Tratamiento para la migraña?

Igual de habitual que sufrir migrañas, es el erróneo hábito de auto medicarse cuando las padecemos. Estos métodos de curación son, en muchas ocasiones, poco eficaces e incluso peligrosos. Los profesionales que suelen ocuparse de esta dolencia son el médico de cabecera y en los casos más severos, el neurólogo.

Por lo general, las migrañas no se diagnostican ni se tratan. Si padeces signos y síntomas de crisis migrañosas con regularidad, lleva un registro de las crisis y de cómo las trataste. Luego, pide una consulta con tu médico para preguntarle por las cefaleas que padeces. Incluso si tienes antecedentes de cefaleas, consulta con tu médico si el patrón cambia o si las cefaleas de repente te provocan otros síntomas.

Existen algunos suplementos alimenticios naturales que puedes tomar elaborados a base de plantas que previenen el dolor de cabeza, en caso de migrañas.

migranela arkopharma para las migrañas

Los tratamientos con medicamentos deben administrarse durante la primera hora de dolor, ya que se reduce su eficacia pasadas 3 o 4 horas. Su eficacia, si se toman en cuanto comienza el dolor, es de total y en menos de 2 horas en el 80% de los casos.

Estos medicamentos se suelen clasificar en anti inflamatorios no esteroideos y triptanes. Los primeros contienen ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y desketoprofeno; si la crisis es de gravedad harían falta pastillas de triptanes como sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán, frovatriptán, eletriptán o naratriptán.

En el caso de que estos medicamentos no reduzcan los síntomas, te recomiendo que acudas a los servicios de urgencias, donde te administrarán analgésicos por vía intravenosa.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario