Día Mundial del Farmacéutico

dia-mundial-farmaceutico-blogEl 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Junto a todos mis compañeros y compañeras de esta maravillosa profesión y todos aquellos que deseen unirse, quiero lanzar muy alto el lema de este año: “medicamentos seguros y efectivos para todos”. Porque creemos que debería ser un derecho el acceso a la información sobre cómo usar los medicamentos y por supuesto, el acceso a ellos de una forma eficiente.

No podemos olvidar que la automedicación sigue siendo un importante problema, donde más de la mitad de los españoles se medica cuando sufren enfermedades leves, según el estudio de Salud y Estilo de Vida hecho por Aegon. Este informe también arroja dos datos sorprendentes, como son que este porcentaje sube hasta el 73,1% si hablamos de los jóvenes de entre 18 y 24 años, y que son los jóvenes con estudios universitarios son los que más lo hacen.

Si hablamos de franjas de edades, nos encontramos que los pacientes más cumplidores con el tratamiento y las que menos se automedican son las personas mayores a partir de los 65 años. 

No obstante, los datos mencionados ofrecen una información objetiva de la gravedad de este problema y obliga a realizar un ejercicio de concienciación, tanto a los usuarios de estos medicamentos como a los farmacéuticos que, en definitiva, somos los profesionales que se los proporcionamos. Debemos dar una información exhaustiva detallada de la composición de cada medicamento, indicaciones y contraindicaciones, para que el usuario tenga la seguridad de que lo que va tomar va a ser beneficioso y efectivo para su organismo.

Consejos para usar de forma responsable los medicamentos

- Debes prestar especial atención en los casos de niños, embarazo, lactancia o una enfermedad crónica. En estos casos, no debes tomar ningún tipo de medicamento sin consultar con un médico especializado.

- La existencia de un prospecto junto a cada medicamento no es algo casual. En él vas a encontrar toda la información sobre composición, uso, precauciones y efectos secundarios que pueda provocar.

- No debes confiarte con los medicamentos que no necesiten receta médica. Aunque parezcan inofensivos, un mal uso de ellos puede repercutir negativamente en tu organismo o que no produzca el efecto deseado.

- Si tomas un medicamento porque en anteriores ocasiones te ha funcionado, su uso ha de tener una duración razonable. Si los síntomas continúan o empeoran, debes acudir al médico.

- No te deshagas de la caja original donde viene el medicamento, ya que tiene información muy valiosa como puede ser la fecha de caducidad y la forma de conservarlo.

- Realiza una revisión cada 6 meses de tu botiquín, comprobando qué medicamentos han pasado la fecha de caducidad o están próximos a hacerlo, y poder desecharlos.

- Por supuesto, no debes mezclar medicamentos con alcohol o drogas.

- Es importante que lleves los medicamentos caducados a un punto SIGRE, que podrán encontrar en las farmacias.

- Ante una toma accidental o inadecuada de un fármaco, debes ir a urgencias o llamar al 112.

Cosméticos recomendados por influencers en sus Redes Sociales

Por último, me gustaría mencionar y denunciar en este artículo que algunos usuarios de redes sociales, con miles de seguidores, aconsejan el uso de medicamentos para otros usos, que pueden llegar a ser realmente peligrosas y perjudiciales para la salud. Hacer promoción de medicamentos para su uso indebido es ilegal y un delito. Aun así, populares influencers y youtubers inundan las redes con estas fraudulentas recomendaciones.

Uno de los casos que está más de moda es el de Eridosis, un medicamento que contiene un antibiótico conocido como eritromicina y que se usa bajo prescripción médica para tratar el acné vulgar. El hecho de que se venda en forma de toallitas, lo ha popularizado como un efectivo método para limpiar los rostros de adolescentes de todo el mundo; sin tener en cuenta que se trata de un fármaco, y que no todos los medicamentos tienen el mismo efecto y la misma inocuidad en todas las personas. Por desgracia no es el único caso, también se anima desde las redes sociales al uso del antivírico Aciclovir como crema para los herpes, o la toma de benzodiacepinas para trata los nervios y para dormir bien.

Espero que este artículo sea el granito de arena que deseo aportar para esta causa tan importante, que es concienciar a la sociedad para que se haga un uso seguro y eficaz de los medicamentos a los que, por el momento y el lugar en el que hemos nacido, tenemos acceso.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario