Cómo saber si necesito tomar vitaminas

COMO SABER SI NECESITO VITAMINAS BLOG¿En alguna ocasión te has sentido con falta de energía y agotamiento, y has pensado en tomar o has tomado algún complejo vitamínico? Este planteamiento es muy común en nuestra sociedad. Pensamos que las vitaminas son las sustancias mágicas que nos van a aportar en cualquier momento y de una forma casi inmediata, esa falta de vitalidad y energía; sin embargo, se trata de una falsa y distorsionada creencia, ya que está demostrado que una persona sana, sin carencias de estos elementos en su organismo, no necesita ningún suplemento vitamínico ni nada parecido.

Las vitaminas se deben tomar en estados carenciales, personas frágiles o situaciones que no permitan una alimentación adecuada o la ingesta sea insuficiente, y en casos de un aumento de demanda fisiológica como un embarazo, por ejemplo. Si no te encuentras en ninguno de estos casos su ingesta no sólo no te va a proporcionar ningún beneficio, sino que por el contrario pueden llegar a ser tóxicas y perjudiciales para tu salud, ya que existen vitaminas liposolubles que no pueden ser eliminadas por nuestro organismo.

Por ello, te aconsejo que sea un médico o un profesional de la nutrición quien te responda a la pregunta de ¿cómo saber si necesito tomar vitaminas? Desde Mifarma queremos aportar nuestro granito de arena, ofreciéndote la información necesaria para que conozcas su naturaleza, qué tipo de vitaminas existen y los beneficios que te pueden aportar.

¿Qué son las vitaminas?

Se trata de sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Al no estar presentes en nuestro organismo de forma natural, debes obtenerlas a partir de tu alimentación o de suplementos alimenticios que las contengan.

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Dependiendo de si se disuelven en agua o en grasas y aceites, las vitaminas pueden ser hidrosolubles o liposolubles:

-Las vitaminas hidrosolubles son C, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9 y B12. Puedes encontrarlas en verduras, pescados, carnes, fruta, cereales, lácteos y huevos.

-Las liposolubles están en aceites, verduras, mantequillas, cereales y lácteos grasos. Son las vitaminas A, D, E y K.

¿En qué alimentos podemos encontrar estas vitaminas?

La vitamina B la puedes encontrar en vegetales, huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres; la vitamina C se encuentra en frutas y verduras.

La vitamina A está en la leche, en la yema de huevo y en el hígado; mientras que la vitamina D la encontraremos en la yema de huevo y en los aceites de pescado; la E se encuentra en aceites vegetales y en frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras; la vitamina K está en las hortalizas de hoja verde y en las verduras.

Vitaminas, minerales y otras sustancias que te pueden beneficiar

En el caso de que tengas carencias de ellas, la incorporación de ciertas sustancias como minerales, vitaminas y otros antioxidantes pueden hacer que recuperes tu equilibrio, tu energía y tu bienestar.

Las vitaminas del grupo B y C y minerales como el zinc, el calcio y el magnesio te van a ayudar en tu rendimiento mental; la vitamina B6 y el magnesio benefician tu sistema nervioso y funcional, la primera permite la absorción del magnesio.

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La jalea real es muy buena para tu organismo ya que genera energía, aumentando el rendimiento físico y psicológico, fortalece el sistema nervioso e inmunitario, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

El ginseng es una sustancia que va a ayudar a tu sistema inmunitario y, al igual que la jalea real, va a potencia tu rendimiento físico y mental; va a mejorar tu memoria, tu recuperación muscular y tu capacidad para disfrutar de un sueño reparador.

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La vitamina C es un potente antioxidante y antibiótico, y va a reducir tu fatiga y agotamiento. Además, aunque la investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, lo cierto es que las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves.

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Espero que con este artículo tengas la información suficiente para conocer qué son las vitaminas, dónde encontrarlas, sus propiedades, sus beneficios y una interesante guía para que hagas un uso saludable y equilibrado de ellas.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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