Beneficios del chocolate para tu salud

Beneficios del chocolate blogQuien le iba a decir a Hernán Cortés, que aquellas semillas con las que se hacía una bebida vigorizante, que los primeros habitantes de las tierras americanas veneraban, se iban a convertir en uno de los alimentos más consumidos y amados del planeta. Por supuesto, estamos hablando del cacao y del chocolate que se elabora a partir de él. Se puede encontrar y consumir de numerosas formas, con diferentes texturas y en muchísimas combinaciones diferentes. Sin duda, el chocolate ha triunfado.

Su placentero sabor es algo mundialmente conocido; no obstante, con este artículo pretendo desvelarte algunas claves y características de este alimento que quizá no conoces, las razones por las que despierta tantas pasiones y los beneficios del chocolate para tu salud.

¿Qué es el chocolate?

Cuando hablamos de chocolate lo hacemos de un alimento de los denominados “superfluos”, es decir, desde un punto de vista nutricional, no es necesario para tu organismo, ya que todos sus nutrientes y elementos que lo componen, los puedes encontrar en otros alimentos. Esto no quiere decir que su consumo o aplicación no te vaya a aportar grandes y sorprendentes beneficios.

Apunta:

El chocolate contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, acido pantoténico, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales, etc.

100 gramos chocolate negro aportan una serie de minerales que suponen un porcentaje de la cantidad diaria recomendada:

20% de Hierro

27%  de Potasio

30% de Fósforo

25%  de Cobre

13% de Calcio

33% de Magnesio


Si hablamos, por ejemplo, de este último componente, puedo afirmar que no existe otro alimento en el mundo que nos aporte tanta cantidad
; muy por encima de los siguientes en la lista, como pueden ser las almendras y la harina de soja.

Otros componentes que lo hacen único son la feniletilamina y la teobromina, que aportan una gran cantidad de energía y mejora el estado de ánimo, pero sin poner tan nervioso como puede hacer la cafeína.

También quiero destacar sus compuestos fenólicos, como pueden ser los flavonoides, que son unos potentes antioxidantes y que favorecen a su conservación durante largos periodos de tiempo; y otros como las procianidinas, que no poseen efectos a tener en cuenta sobre tu organismo.

Beneficios del chocolate

1º. Su alto contenido en antioxidantes lo convierte en un alimento muy beneficioso para el corazón, ya que dilata las arterias y mejora el flujo sanguíneo.  Pero recuerda que el chocolate es más saludable y contiene más cantidad de estos compuestos, cuanto más cacao contenga y cuanto menos procesado esté.

2º. Esto puede sonar muy extraño, pero también debido a esos mismos antioxidantes y a su capacidad de saciar, es un buen aliado para bajar de peso; eso sí, controlando la cantidad que ingieras, ya que también contiene mucha azúcar.

3º. Los flavonoides que contiene mejoran el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que va a favorecer tu capacidad de concentración y tu memoria.

4º. Comer y oler el chocolate estimula la liberación de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y de placer; en el caso de su aroma, incrementa las ondas cerebrales theta que provocan relajación.

5º. Contiene nutrientes que favorecen la formación de bacterias beneficiosas para tu organismo.

6º. Debido a sus numerosas propiedades, el chocolate es utilizado en la fabricación de productos de cosmética y de belleza; ya que humedece y suaviza la piel, además de ser un potente elemento antiarrugas.

Productos de cosmética y belleza creados a partir del chocolate

Como te he comentado anteriormente, el chocolate posee tantas propiedades beneficiosas, que su uso no se limita a la industria alimentaria, sino que también se crean otros tipos de productos a partir de él. La nutricosmética, en la que participa el chocolate y su esencia, como principal ingrediente tiene un hueco en nuestra web:

Innovage beauty chocolate

innovage beauty chocolate

Se trata de un complemento alimenticio que contiene colágeno, ácidohilaurónico y vitaminas A y C.

Crema manos chocolate y naranja edición limitada Ziaja

crema manos chocolate y naranja ziaja

Crema que va a proteger tus manos de elementos externos como el frío y el viento.

Dopa-c barrita chocolate Physiomance

dopa-c-barrita-chocolate-physiomance-7-barritas

Estas barritas de chocolate contienen dopamina, sustancia que mejora tu estado de ánimo y tu motivación.

Ya conoces los beneficios de tomar chocolate, así que tú decides si quieres incorporarlo a tu dieta diaria y usar productos que lo contengan. Seguro que si eliges tomarlo te sentirás mucho mejor para afrontar tus rutinas diarias. Y, ya sabes... ¡No hay pena que el chocolate no cure!

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Beneficios del chocolate para tu salud”

  • Juan

    En el texto primero de los ingredientes que contiene del cacao en polvo, conviene que rectifiques las catidades, pues 100 grs. de producto no puede tener varios kg. De vitaminas y minerales.
    Saludos

    Responder
    • Gema

      Hola Juan, si, había un error y hemos decidido pasarlo a porcentajes para que se entienda mejor, añadiendo la cantidad diaria recomendada de cada mineral.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario