Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50

,
Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50 BLOG

Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50 BLOGA medida que pasan los años, nuestro cuerpo sufre un proceso de pérdida de masa muscular que puede incidir negativamente en la salud. Asegurarnos de mantener el adecuado aporte nutricional de proteínas a partir de los 50 es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para asegurar que envejecemos con una buena calidad de vida.

Síntomas de sarcopenia

Entre los 45 y 50 años, las personas comenzamos a perder masa muscular de manera progresiva y a ganar materia grasa en el cuerpo. Este proceso se conoce como sarcopenia y se ve influenciado por el sedentarismo habitual, el aumento de peso y los cambios en los niveles de las hormonas metabólicas.

Entre los principales síntomas de la pérdida de masa muscular destacamos los dolores articulares, la falta de energía y vitalidad, y un cansancio excesivo. Asimismo, hay que tener en cuenta que con el paso de los años esta carencia muscular puede aumentar el riesgo de caídas, fracturas y otros problemas físicos que acaben degenerando en una situación de dependencia.

¿Cómo evitar la pérdida de masa muscular?

Luchar contra la pérdida de masa muscular pasa por practicar ejercicio físico de acorde con la edad y, sobre todo, por cuidar la dieta. La ingesta adecuada de proteína es un buen estimulante de la síntesis proteica del músculo. Por lo tanto, evita que se degrade la masa muscular. De todos modos, para que sea efectiva, debemos cumplir con unos mínimos de ingesta de proteína diaria.

Cantidad diaria recomendada de proteínas

Los adultos debemos tomar 0,8 gramos por kilo de peso y día de proteína para cumplir con las necesidades mínimas para mantener la masa proteica del organismo. Para cumplir con esta cantidad diaria recomendada hay que tener en cuenta que los alimentos solamente aportan un 30% de su peso en forma de proteína.

Diversos estudios realizados indican que los mayores de 50 años deberían aumentar esta cantidad mínima recomendada de proteínas como mínimo en 0.40 gramos/ kilo para conseguir la mayor síntesis proteica posible, sin importar la distribución de los alimentos en las comidas. De hecho, el impacto importante en el mantenimiento de la salud muscular proviene del balance proteico neto, no de su forma de administración.

Alimentos con más proteínas

En la lista de alimentos con más carga proteica que debemos incluir en nuestra alimentación especialmente a partir de los 50 años, destacamos las almendras, el atún, los huevos, la leche, el yogur griego desnatado, las gambas, la pechuga de pollo y las coles de Bruselas. Por supuesto, el bistec de buey es uno de los clásicos de las dietas proteicas.

Si mantenemos una dieta rica en estos elementos y la combinamos con una dosis de ejercicio moderado pero constante, conseguiremos que nuestro cuerpo sintetice mejor las proteínas.

Suplementos de proteínas a partir de los 50 años

Aunque no pueden hacernos olvidar la necesidad de mantener una dieta equilibrada y rica en proteínas, sí que podemos suplir la carencia de estos nutrientes con el aporte de un suplemento proteico diseñado especialmente para aquellas personas que necesitan mejorar el nivel de proteínas en el organismo.

meritene nestle 50 años

En el mercado podemos encontrar productos como Meritene de Nestlé, un suplemento alimenticio con un contenido elevado de proteínas que está pensado para complementar la alimentación de personas con esta carencia. Además, cuenta en su fórmula con diversas vitaminas y minerales, como el calcio, la vitamina D o las del grupo B. de esta manera, aumenta la energía de quienes lo toman. Está especialmente recomendado para personas a partir de los 5o años y hombres y mujeres con dietas desequilibradas y bajas en proteínas.

Asegurarnos de tomar una dieta con el adecuado nivel proteico nos garantiza un envejecimiento saludable en lo relativo a nuestra mobilidad, especialmente.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

10 comentarios
  1. Silvia
    Silvia Dice:

    Desde mi punto de vista, recoomendar coles de Bruselas como fuente importante de proteínas, me resulta un poco arriesgado. Interpreto que es un error.
    Gracias.

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Silvia,
      No es el alimento más rico en proteínas (cerca de 10 gramos por cada 100), pero es una de las verduras de acompañamiento que aporta otros nutrientes y vitaminas muy necesarios en dietas equilibradas a partir de los 50 años.
      Un saludo!

      Responder
  2. Arelys Orosa López
    Arelys Orosa López Dice:

    Hola buenas tardes, estoy entrando en los cincuenta años y en premenopausia, tengo mucho agotamiento e insomnio, dolores musculares, hago bici pero no con mucha frecuencia, que me recomienda

    Responder
    • Gema
      Gema Dice:

      Hola Arelys,
      Además de ejercicios cardiovasculares como correr, caminar o hacer bici, le recomendamos la practica de yoga y meditación para reducir el estrés y mejorar algunos síntomas como los sofocos, la irritabilidad y el cansancio.
      Y en cuanto a suplementos que le pueden ayudar, el producto de meritene del artículo viene muy bien como aliado complementar la dieta en proteínas, tan necesaria en esta nueva etapa de la vida.
      Y a todo esto le puede sumar el aceite de Onagra.
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo!

      Responder
  3. Rosalía
    Rosalía Dice:

    Hola, sirve la proteína whey o la de suero làcteo que toman los deportistas ? Hago unos 7 km diarios mitad corriendo mitad caminando. Tengo 65 años

    Responder
  4. Maricarmen
    Maricarmen Dice:

    Puedo tomar proteína caseina?. Hago hace dos años entrenamiento de fuerza y resistencia tengo 52 años. Me encuentro estupendamente he ganado masa muscular y una fuerza y resistencia que hacía años no tenía.. Pero a veces no llego a comer las proteínas necesarias al día. Padezco de sofocos e insomnio debido a las calores. Y he pensado en la caseina de asimilación lenta.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, te recomendamos que consultes con un nutricionista para que te pueda indicar el suplemento vitamínico más adecuado según tus necesidades. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.