Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50

Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50 BLOGA medida que pasan los años, nuestro cuerpo sufre un proceso de pérdida de masa muscular que puede incidir negativamente en la salud. Asegurarnos de mantener el adecuado aporte nutricional de proteínas a partir de los 50 es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para asegurar que envejecemos con una buena calidad de vida.

Síntomas de sarcopenia

Entre los 45 y 50 años, las personas comenzamos a perder masa muscular de manera progresiva y a ganar materia grasa en el cuerpo. Este proceso se conoce como sarcopenia y se ve influenciado por el sedentarismo habitual, el aumento de peso y los cambios en los niveles de las hormonas metabólicas.

Entre los principales síntomas de la pérdida de masa muscular destacamos los dolores articulares, la falta de energía y vitalidad, y un cansancio excesivo. Asimismo, hay que tener en cuenta que con el paso de los años esta carencia muscular puede aumentar el riesgo de caídas, fracturas y otros problemas físicos que acaben degenerando en una situación de dependencia.

¿Cómo evitar la pérdida de masa muscular?

Luchar contra la pérdida de masa muscular pasa por practicar ejercicio físico de acorde con la edad y, sobre todo, por cuidar la dieta. La ingesta adecuada de proteína es un buen estimulante de la síntesis proteica del músculo. Por lo tanto, evita que se degrade la masa muscular. De todos modos, para que sea efectiva, debemos cumplir con unos mínimos de ingesta de proteína diaria.

Cantidad diaria recomendada de proteínas

Los adultos debemos tomar 0,8 gramos por kilo de peso y día de proteína para cumplir con las necesidades mínimas para mantener la masa proteica del organismo. Para cumplir con esta cantidad diaria recomendada hay que tener en cuenta que los alimentos solamente aportan un 30% de su peso en forma de proteína.

Diversos estudios realizados indican que los mayores de 50 años deberían aumentar esta cantidad mínima recomendada de proteínas como mínimo en 0.40 gramos/ kilo para conseguir la mayor síntesis proteica posible, sin importar la distribución de los alimentos en las comidas. De hecho, el impacto importante en el mantenimiento de la salud muscular proviene del balance proteico neto, no de su forma de administración.

Alimentos con más proteínas

En la lista de alimentos con más carga proteica que debemos incluir en nuestra alimentación especialmente a partir de los 50 años, destacamos las almendras, el atún, los huevos, la leche, el yogur griego desnatado, las gambas, la pechuga de pollo y las coles de Bruselas. Por supuesto, el bistec de buey es uno de los clásicos de las dietas proteicas.

Si mantenemos una dieta rica en estos elementos y la combinamos con una dosis de ejercicio moderado pero constante, conseguiremos que nuestro cuerpo sintetice mejor las proteínas.

Suplementos de proteínas a partir de los 50 años

Aunque no pueden hacernos olvidar la necesidad de mantener una dieta equilibrada y rica en proteínas, sí que podemos suplir la carencia de estos nutrientes con el aporte de un suplemento proteico diseñado especialmente para aquellas personas que necesitan mejorar el nivel de proteínas en el organismo.

meritene nestle 50 años

En el mercado podemos encontrar productos como Meritene de Nestlé, un suplemento alimenticio con un contenido elevado de proteínas que está pensado para complementar la alimentación de personas con esta carencia. Además, cuenta en su fórmula con diversas vitaminas y minerales, como el calcio, la vitamina D o las del grupo B. de esta manera, aumenta la energía de quienes lo toman. Está especialmente recomendado para personas a partir de los 5o años y hombres y mujeres con dietas desequilibradas y bajas en proteínas.

Asegurarnos de tomar una dieta con el adecuado nivel proteico nos garantiza un envejecimiento saludable en lo relativo a nuestra mobilidad, especialmente.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

4 pensamientos en “Aporte nutricional de proteínas a partir de los 50”

  • Silvia

    Desde mi punto de vista, recoomendar coles de Bruselas como fuente importante de proteínas, me resulta un poco arriesgado. Interpreto que es un error.
    Gracias.

    Responder
    • Gema

      Hola Silvia,
      No es el alimento más rico en proteínas (cerca de 10 gramos por cada 100), pero es una de las verduras de acompañamiento que aporta otros nutrientes y vitaminas muy necesarios en dietas equilibradas a partir de los 50 años.
      Un saludo!

      Responder
  • Antonio

    Hola soy cliente tengo 73 años quisiera saber si es compatible tomar Meritene Proactive y Meritene Movilis Gracias

    Responder

Deja un comentario