8 consejos para organizar la vuelta al cole

consejos para la vuelta al coleSe acaban las vacaciones y todos debemos volver a la rutina del día a día; quienes puede que no lo lleven demasiado bien son los más pequeños de la casa. Después de meses de diversión sin horarios y con muchas menos obligaciones, llega el momento de iniciar un nuevo curso escolar, con todo lo que ello conlleva: volver a madrugar, cambiar los horarios del verano, encontrarse de nuevo con el colegio y con sus compañero, etc...

Adaptarse de nuevo a las rutinas no siempre resulta una tarea sencilla y puede provocar en nuestros hijos ciertos estados de ansiedad y nerviosismo. Por ello, es muy importante ser conscientes de ello, acompañarlos física y emocionalmente, y tomar ciertas medidas para prevenir y minimizar estas alteraciones anímicas.

En este artículo me gustaría ofrecerte algunos consejos para organizar la vuelta al cole de tus hijos. Por supuesto, serán inútiles todos nuestros esfuerzos si no los acompañamos de paciencia, de empatía y de cariño, teniendo en cuenta que cada niño es un mundo y vivirá esta situación de una manera diferente.

Consejos para organizar la vuelta al cole

1º. Una semana o unos días antes de comenzar las clases estaría bien comenzar a limitar paulatinamente las horas antes de ir a dormir y a adelantar la hora de despertarse; esto favorecerá a que no sea un cambio tan radical.

2º. Una buena forma de que empiecen a familiarizarse de nuevo con el colegio, es compartir, durante las semanas anteriores, las tareas de elegir, comprar y preparar los libros, mochilas, estuches y demás elementos que van a necesitar en el nuevo curso; ayudando así a que se vayan familiarizando con él. Sin duda, también es una buena idea confeccionar un horario con las actividades que van a realizar cada día de la semana, les servirá para organizarse mentalmente y esto les tranquilizará.

3º. La noche anterior al primer día de clase, les ayudará darse un relajante baño antes de irse a la cama y que les leas o que lean un cuento, para que disfruten de un reparador sueño y se levanten descansados.

4º. Es importante que esa primera mañana puedas ofrecerles todo tu tiempo y atención, por lo que te recomiendo que madrugues un poco más para dejarlo todo preparado, evitando así las prisas de última hora.

5º. Seguro que a tus hijos se les pasan muchas cosas por la cabeza: ilusión, preocupaciones, felicidad y algo de ansiedad; por ello, es fundamental que mantengas una buena comunicación con ellos y que puedan exteriorizar todas estas emociones; también que vean que eres capaz de empatizar con ellos, colocándote en su lugar y hablándoles, por ejemplo, de cómo era tu vuelta al cole cuando tenías su edad.

6º. Los niños son como esponjas a la hora de absorber nuestras emociones y preocupaciones; por ello, es esencial que estemos convencidos y seguros de lo positivo que es comenzar el nuevo curso, y por supuesto, confían plenamente en el centro y en sus profesores. Esto les aportará también a ellos confianza y tranquilidad a la hora de afrontar esta nueva etapa.

7º. Desde el primer día refuerza la autonomía de tus hijos. Es importante que los motives a realizar tareas como hacer su cama, recoger su habitación, o llevar su mochila por ellos mismos. Esto reforzará su seguridad y autoestima, y marcará unas saludables pautas para el futuro.

8º. Una vez que lleguéis a la puerta del colegio intenta que la despedida no se alargue demasiado y que tenga un carácter optimista y cariñoso, pero también de firmeza; así conseguirás no crear innecesarias dudas en tus hijos.

Vitaminas para reformar sus defensas y aumentar su energía

Puedes ayudar a tus hijos con suplementos de vitaminas para reforzar sus defensas. Aunque pienses que todavía no hace frío, son habituales los cambios de temperatura que pueden provocar resfriados. Y es que, a partir de esta época del año es complicado acertar con la ropa que usamos. El tiempo es impredecible y puede jugar malas pasadas.

vitaminas para las defensas

Además, los niños tienen el sistema inmunológico inmaduro, ello les hace ser más susceptibles de contraer infecciones, especialmente durante el otoño e invierno. Así que, para prevenir repetidas infecciones hay que reforzar también la flora intestinal, aportar micronutrientes, como la vitamina A, C, E, B, Hierro y Zinc.

propoleo y equinacea binature

Si te cuesta que tu hijo tome frutas y verduras, puedes optar por algunos productos que ayudan a aumentar las defensas y que pueden emplearse tanto para la prevención como en el tratamiento de los primeros síntomas como Própolis y Echinacea (una planta medicinal que ayuda a aumentar las defensas evitando infecciones bacterianas y víricas).

Desde Mifarma esperamos que te sean útiles estos consejos, y que sigamos ayudándote en tu día a día y en el de las personas que más te importan.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario