Lavarse el pelo cada día es un error o un acierto

lavarse el cabello a diario¿Cada cuándo hay que lavarse el pelo? Cada vez que hagamos esta pregunta, seguro que recibiremos una respuesta diferente. Los mitos que circulan sobre el tema desde siempre y las propias sensaciones de cada persona hacen que sea uno de los temas que despiertan más controversia. Merece la pena conocer las consecuencias de lavarse el pelo cada día y algunos consejos sobre cómo hacerlo y con qué productos.

¿Es saludable lavarse el pelo cada día?

Lavarse el pelo cada día es saludable, si tenemos en cuenta que elimina la suciedad acumulada, las secreciones del cuero cabelludo e, incluso, las descamaciones. Por lo tanto, evita que el cabello sufra los efectos negativos de la acumulación de residuos. De todos modos, hay que tener en cuenta el tipo de cabello que tiene cada persona y, por lo tanto, de sus necesidades de limpieza.

Así, el cabello graso debe lavarse muy a menudo, ya que el cuero cabelludo tiene una gran cantidad de grasa. En cambio, el pelo seco se mantiene en buenas condiciones durante más tiempo, y el uso excesivo de productos químicos – como los champús – no les favorece.

Mitos de la limpieza del cabello

Uno de los mitos populares acerca de lavarse el pelo dice que podemos usar champú en seco para evitar limpiarlo cada día. La verdad es que este producto lo deja como recién lavado, fresco y brillante, pero no es una opción para usarlo diariamente. Hay que tener en cuenta que lo mejor es usar agua y champú para eliminar las impurezas.

Igualmente, también muchas personas creen que lavarse demasiado el pelo favorece su caída. Realmente, esto no tiene sentido, ya que a todos nos cae naturalmente un gran número de cabellos al frotar el cuero cabelludo. Por lo tanto, la higiene capilar no tiene nada que ver en el proceso.

¿Debo aplicar el champú dos veces?

Si lavas tu cabello de manera frecuente puedes aplicar una única vez el champú, no obstante los expertos de Nuggela & Sulé recomiendan aplicarlo dos veces, una como gesto de limpieza y la segunda como masaje. Y el masaje, según el experto, debe durar unos tres minutos.

champu cebolla nuggela and sule

Productos para lavarse el cabello

Además de tener en cuenta cuando nos lavamos el pelo, es importante que elijamos productos adecuados para las características de nuestro cabello. De esta manera, conseguiremos los mejores cuidados posibles y lucir una melena impecable y sana.

La lista de champús y productos hidratantes que hoy podemos encontrar en el mercado es realmente inacabable, por lo que merece la pena destacar algunos de ellos.

Los champús para uso diario están pensados para garantizar la higiene de cualquier tipo de pelo sin agredir las fibras capilares. Podemos optar por productos de marcas como Apivita, Lactodiol, Biocop o Zincation de ISDIN; este último para cabellos con caspa. Además, aplicaremos regularmente una crema hidratante para garantizar que el cabello no se reseca en exceso.

En el caso que tengamos una melena con necesidades específicas, es recomendable que elijamos los productos de higiene capilar adecuados.

El pelo graso necesita de champús con una fórmula reguladora del sebo, como la que ofrecen el champú de caléndula de Green Pharmacy o el purificante Detox Dercos de Vichy.

champu dercos detox cabello graso

Para el cabello seco, es necesario buscar fórmulas con principios activos hidratantes, nutrientes y reparadores. El nutri-reparador Dermactive de Mussvital y el de Argán y Granada de Green Pharmacy son excelentes opciones para conseguir una melena brillante y sana.

mussvital champu cabello seco

Igualmente, no puede faltar en nuestro baño un champú seco, que nos solucionará un problema de cabello sucio en cualquier momento con efectividad. El de Klorane es una excelente opción para conseguir una melena ligera y fresca, gracias a su contenido en leche de avena.

klorane champu seco

¿Y si preferimos una opción ecológica? Las pastillas de jabón de cosmética verde son, sin duda, una de las alternativas naturales más sanas para procurar el adecuado cuidado a todo tipo de pelo, sin agredirlo.

¿Y tú, cada cuándo te lavas el cabello? ¿Qué champú usas?

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Lavarse el pelo cada día es un error o un acierto”

  • Milagrosa

    Hola! Mi problema es que me pica el cuero cabelludo y me huele mal, me tengo que lavar los pelos diariamente. ¿Habría alguna solución para ello? He probado champú sin sulfatos ni siliconas, pero nada. Además tengo el cabello muy seco. Gracias

    Responder
    • Gema

      Hola Milagrosa, para poder recomendarte algún tratamiento, lo primero es conocer la causa de ese picor y mal olor. Por eso te recomendamos que visites a un dermatólogo para que pueda realizar un buen diagnóstico. Cuando tengas los resultados, nos vuelves a escribir para que te aconsejarte el mejor producto de nuestra farmacia.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario