Cuando sudar en verano se convierte en un problema

SUDOR EN VERANO Inevitablemente el verano y el calor nos trae un compañero que nos va a acompañar en muchos momentos del día; la actividad física en el exterior o simplemente estar expuestos al sol, va a facilitar la aparición, a través de nuestra piel, del sudor. Que puede llegar a ser realmente molesto para nuestro bienestar y para nuestra apariencia exterior, en forma de ropa mojada y manchada, brillos en nuestra piel o esa sensación tan pegajosa y poco agradable que nos produce nuestro cuerpo sudado.

Desde Mifarma queremos que conozcas la naturaleza y las propiedades del sudor, consejos para combatirlo y algunos otros aspectos que te van a sorprender como los beneficios que provoca el sudor en tu cuerpo y en tu organismo.

¿Qué es el sudor?

Para que lo entiendas de una forma sencilla, el sudor es la manera natural que tiene tu cuerpo de eliminar toxinas como, arsénico, cadmio, plomo o mercurio; otra función muy importante, sobre todo en verano, es la de regular tu temperatura corporal, reduciendo el calor acumulado.

El sudor está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. A veces, esta sudoración la podemos sentir, y por lo tanto, somos conscientes de ella; pero otras veces ocurre de una forma imperceptible para nosotros.

Esto es lo que conocemos como la sudoración normal del organismo, sin que intervengan factores externos que no sean el calor o la temperatura ambiental. Sin embargo, podemos llegar a sudar en una cantidad excesiva. Es lo que llamamos hiperhidrosis, y puede estar producida por otras razones o elementos no fisiológicos, como puede ser la realización de una actividad deportiva o laboral, el consumo de alcohol, de cafeína, …

También puede estar provocado por motivos psicológicos como la ansiedad, el estrés o el miedo, por factores de nuestra alimentación, un ejemplo son las comidas picantes, que gracias a la capsaicina engañan al organismo, haciéndole creer que se está calentando y activando las glándulas sudoríparas que intentarán equilibrar de nuevo la temperatura de nuestro cuerpo.

Consejos para reducir el sudor

Si tu sudoración es normal y solo se produce en verano, con las altas temperaturas o tras la practica de alguna actividad deportiva, no debes preocuparte porque sudar es sano. Lo único que debes recurrir es a desodorantes que eliminen el mal olor. En Mifarma tienes una amplia gama de desodorantes que te ayudarán a combatir el sudor excesivo. Puedes optar por los desodorantes en crema, en spray o en roll-on según tus necesidades y tipo de piel.

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¿Te preocupa el exceso de sudor?

En el caso de la hiperhidrosis, aunque no es un problema de salud serio, sí que puede resultar molesta, sobretodo aquellas personas que sufren un exceso de sudoración excesiva en general o que simplemente necesitan en situaciones puntuales en las que el sudor puede provocar malestar como en reuniones, bodas, fiestas, deporte, eventos o distintas situaciones que revisen estrés, etc.

Un tratamiento que puede funcionar para disminuirla es el compuesto por cloruro de aluminio, una sustancia antitranspirante y que puede resultarte muy útil en la zona axilar.

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Algunos medicamentos orales como el glicopirrolato y la oxibutinina, se utilizan para tratar el excesivo sudor y el mal olor que puede provocar este. Sin embargo, tienes que tener en cuenta, que se trata de un aspecto muy personal y diferente en cada persona. Y que lo mejor es que sea tu médico quien te recomiende el tratamiento que necesitas.

Una buena y equilibrada alimentación, un peso razonable y una higiene corporal adecuada, van a favorecer también a la regularización de la cantidad de sudor y el olor de este.

Existen medidas más drásticas como la toxina botulínica (o botox) tipo A, que bloquea las glándulas sudoríparas en la zona donde se inyecta; o la iontoforesis que consiste en transmitir una corriente eléctrica de bajo voltaje, que provoca que las proteínas de la superficie de la piel se coagulen y bloqueen la salida del sudor.

Mitos y leyendas sobre el sudor

Quizá una de las leyendas más extendidas y escuchadas es la de que cuando sudamos adelgazamos y bajamos nuestro peso. Aunque no es del todo mentira, la realidad es que lo recuperaremos después de beber agua e hidratarnos, ya que lo que hemos perdido es principalmente eso, agua.

Por supuesto, que una de las consecuencias de hacer ejercicio es la quema de calorías y la sudoración, por lo tanto, ahí sí que tiene una relación con nuestro objetivo de bajar peso corporal; sin embargo, la sudoración provocada por una sesión de sauna no tiene esa relación, ya que lo que perdemos, lo volveremos a recuperar tras hidratarnos.

Aunque no por ello, dejan de ser beneficiosas y muy placenteras las sesiones de sauna y baños turcos, en los que conseguirás eliminar toxinas, beneficiarás la renovación de las células de tu piel y te ayudarán a relajarte y a conectar contigo mismo y con las sensaciones que provoca el calor y la sudoración en tu cuerpo.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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4 pensamientos en “Cuando sudar en verano se convierte en un problema”

  • Carmen Cabrera Gaitan
    Carmen Cabrera Gaitan 12 agosto, 2019 en 17:46

    Buenas tardes tengo 41 años y tengo menopausia precoz desde hace 11 años recomendado tomar colágeno marino pero no sé si la dosis se pone que son 6 pastillas diarias es igual a todas las personas de diferentes edades estoy interesada en el colágeno en pastilla de collmar

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    • Gema

      Hola Carmen,
      La dosis es de 6 pastillas, tienes que dosificarlas a lo largo del día
      2 en el desayuno, 2 en la comida y 2 en la cena es lo más recomendable.
      Un saludo!

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  • eugenia

    Hola Carmen, tengo hipotiroidísmo, no soy una persona obesa, pero me gustaría perder unos 5 kilos, hago deporte, cuido mi alimentación y tomo mi medicación al día. Algún consejo?
    Gracias

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    • Gema

      Hola Eugenia, todo lo que estás haciendo está bien. Cuando una persona tiene la tiroides lenta, presenta una deficiencia nutricional concreta: una carencia de yodo, por lo que te recomiendo que, dentro de la dieta baja en calorías, agreges alimentos ricos en yodo: espinacas, berros, pescado, marisco, algas marinas, lácteos desnatados y sal yodada. Respecto a esto último, no se trata de aumentar la ingesta de sal, sino de sustituir la sal normal o marina por sal yodada para asegurar el aporte diario de yodo.
      Un saludo!

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