Consejos para cuidar tus ojos en verano

Consejos para cuidar tus ojos en veranoQuiero formularte una pregunta, ¿prestas la suficiente atención a tus ojos en verano? Quizá te ha sorprendido la pregunta y nunca te lo hayas preguntado. Pero no pienses que te ocurre sólo a ti. Es muy habitual relacionar la mayor exposición al sol que hacemos en esta época del año con el peligro de quemarnos la piel y de deshidratarnos, y no en el perjuicio a dos órganos tan importantes como son nuestros ojos.

Pienso que es necesario prestar especial atención para prevenir daños y leer y seguir los consejos para cuidar tus ojos en verano. Por ello, he querido escribir este post, que desde Mifarma esperamos que te sea de mucha ayuda e interés.

Principales problemas que el sol puede provocar en tus ojos

Queratitis actínica

Esta patología aparece después de que tus ojos estén bajo una exposición al sol demasiado larga y sin la protección adecuada.

Sus síntomas son dolor, intolerancia a la luz, ojos rojos y lagrimeo. Esta sintomatología puede extenderse durante un par de días y después desaparecerá sin dejar secuelas.

Puedes evitarla utilizando gafas de sol con filtro UV y que estén homologadas; también puede ser de gran ayuda el uso de gorras con visera o sombreros con un ala bastante ancha.

Degeneraciones conjuntivales

Se trata de un crecimiento anormal de la córnea después de una prolongada exposición solar y por la sequedad.

No provoca dolor y las lesiones muy leves pueden no presentar síntomas; pero las más grandes pueden provocarte molestias en forma de sequedad en el ojo, lagrimeo o la sensación de tener un cuerpo extraño.

Puedes prevenirlo tomando las mismas medidas que con la queratitis unas gafas y una visera.

Otros riesgos

Los rayos uva del sol también pueden provocar otras patologías como afecciones de la retina y la aceleración de la formación y aparición de cataratas.

Otros factores que pueden dañar tus ojos

No sólo los rayos solares pueden hacer daño a tus ojos; por ejemplo, en las piscinas la presencia del cloro, sustancia necesaria para asegurar la limpieza y salubridad del agua donde tanto disfrutamos, puede ser un factor importante para sufrir irritación ocular y conjuntivitis; también puede ser un foco importante para la proliferación de bacterias como la Acanthamoeba, que afecta a aquellos que usan lentes de contacto y puede provocar queratitis.

Para prevenir y no contagiar estas patologías, ten en cuenta que la conjuntivitis es muy contagiosa, lo más sencillo y seguro es usar gafas de natación o de buceo que aíslan herméticamente el ojo, no compartir toallas ni prendas de ropa u objetos que estén en contacto con los ojos, no frotarlos con las manos y no utilizar maquillaje en la zona de baño.

gafas de natacion proteccion uv

Otros grandes enemigos del bienestar de nuestros ojos en verano es la utilización de aparatos de aire acondicionado para combatir el calor, que provocan un ambiente de gran sequedad, y las alergias oculares provocadas por el polen de la hierba.

Para contrarrestar el ambiente seco que provoca el aire acondicionado te recomendamos que utilices lágrimas artificiales para humedecerlos e hidratarlos.

lagrima artificial

Además de estos consejos para cuidar tus ojos en verano, también quiero aprovechar este artículo para recomendarte algunos productos que te van a resultar de gran ayuda a la hora de protegerlos del sol:

Bioderma Stick Solar Photoderm

Este protector solar es ideal para aplicarlo en labios y zonas delicadas como el contorno de tus ojos. Debes usarlo varias veces al día, antes de que te expongas al sol; te aconsejamos que vuelvas a aplicártela cada 2 horas o después de cada baño.

bioderma solar zonas sensibles

Gafas de sol Tropicania

Se trata de unas gafas unisex, fabricadas con un diseño moderno y funcional y que van a proteger de forma eficaz de la radiación UV.

gafas tropicania

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario