Consejos para aliviar los síntomas de la resaca

COMO ALIVIAR LAS RESACAS BLOG¿Quién no ha sufrido alguna vez esa pesada y desagradable sensación que te provoca una resaca? La noche transcurre de forma maravillosa, diversión, buena compañía y un agradable evento que para nada hace pensar en la resaca que tendrás al día siguiente. En el momento que te levantas por la mañana con síntomas como migraña, molestias estomacales y una horrible sensación de malestar general, una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza es que será la última vez que bebas alcohol y vayas a una fiesta en toda tu vida, afirmación que tanto tú como yo sabemos que es muy difícil que cumplas.

Por ello, creemos que es mucho más práctico que conozcas y lleves a cabo una serie de consejos sobre cómo aliviar las resacas.

¿Por qué sufrimos resaca?

El alcohol tiene un ingrediente activo, conocido como etanol, que para tu organismo no es nada natural. Cuando lo ingerimos en una cantidad demasiado alta va a provocar ciertos efectos en él. Tu cerebro va a ser la primera víctima de este exceso de etanol, las neuronas van a trabajar mucho más lentas y esto va a provocarte migrañas y sensación de pesadez en tu cabeza.

El efecto diurético del alcohol, te va a provocar una importante deshidratación, el etanol va a bloquear la liberación de la hormona que hace que tu organismo absorba la cantidad de agua que necesita. Las consecuencias van a ser mareos, fatiga y sensación de agotamiento.

Al no tener suficientes fluidos para que tu cuerpo se recupere, se produce la oxidación parcial del etanol; tu hígado va a producir entonces acetaldehído y los efectos seguro que te suenan: náuseas, vómitos y dolores agudos de cabeza.

Los síntomas e intensidad de la resaca no sólo van a depender de la cantidad de alcohol que se haya ingerido. Las mujeres tienen una mayor sensibilidad a la ingesta abusiva del alcohol; conforme cumplimos años, nuestra capacidad para asimilarlo disminuye considerablemente, así como la resistencia ante sus efectos.

Tampoco debemos olvidarnos de que cada persona es un mundo y tendrá una diferente respuesta y sufrirá diferentes efectos durante una resaca. Existen factores como el tiempo en el que se haya consumido y los alimentos que se hayan ingerido para acompañarlo.

¿Cómo aliviar las resacas?

Aunque no existe una receta milagrosa para eliminar los síntomas que provoca una resaca, estos consejos y remedios naturales te ayudarán como alivio de sus síntomas:

-La duración de una resaca suele ser de 24 horas, durante ese tiempo procura descansar y dormir lo suficiente; tu capacidad de atención, de reflejos y tu resistencia física estarán bastante limitados.

-Mantente hidratado durante todo el día, sobre todo bebiendo mucha agua. Es aconsejable que cambies el café por una infusión.

-No hagas comidas muy copiosas ni comas alimentos muy grasientos. Debes cuidar durante esas horas tu hígado y tu vesícula, sin hacerles trabajar demasiado. Te aconsejo que utilices la plancha o que elijas hervirlos.

-Es muy beneficioso que comas verduras como la alcachofa, la escarola, el brócoli o la endivia. Aprovecha el caldo que consigas al hervirlas para hidratarte; al igual que frutas como las manzanas asadas, las compotas y los zumos y batidos de frutas mezcladas con hortalizas, que te ayudarán a reponer nutrientes.

-Para disminuir el malestar pueden ser beneficiosos los suplementos vitamínicos de B1, B6, B12 y vitamina C. Aunque no está demostrado que combata directamente la resaca.

-Existen remedios caseros, en forma de infusión, para aliviar síntomas como el dolor de cabeza o las náuseas. Puedes probar el cardo mariano, el diente de león para beneficiar al hígado, y las infusiones de anís verde o melisa para disminuir las molestias estomacales.

cardo-mariano binature

 

-Las duchas con agua tibias también van a aliviar el malestar general y los paños empapados en agua fría en la frente, te calmarán el dolor de cabeza.

Desde Mifarma también queremos poner nuestro granito de arena en los consejos sobre cómo aliviar las resacas, presentándote un producto que te puede resultar muy útil:  las perlas masticables Resalim. Este producto contiene vitaminas B1 y B 6 y te va a ayudar a metabolizar las bebidas y los alimentos.

resalim para la resaca

No obstante, para concluir, podríamos decir que para evitar la resaca, la mejor opción es no excederse con el alcohol. Y, si ya es tarde, aunque existen alimentos que pueden ayudar a mejorar la situación (espárragos, jengibre o huevos), hay que saber que no existe ningún remedio mágico al respecto.

Como te hemos comentado, el efecto de la resaca dura como máximo un día, y posteriormente una vuelta a la normalidad sin mayores consecuencias.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario