Cómo curar y tratar quemaduras solares

quemaduras solares blogSupongo que nadie tiene duda sobre que es referible prevenir los daños a tener que curarlos o solucionarlos. Pues este dicho parece estar escrito especialmente para el verano y más concretamente para las quemaduras solares en tu piel. A nadie le debe apetecer sufrir las molestias o incluso dolores en la piel y el enrojecimiento de esta, después de habernos excedido en nuestra exposición a los rayos ultravioleta que tanto apetecen en esta época del año. Para ello, como ya hemos hecho hincapié en otros artículos, es fundamental limitar las horas de contacto directo con el sol, sobre todo cuando este emite su máxima intensidad; y utilizar de forma habitual cremas solares con un índice de protección adecuado.

En este post vamos a ponernos en el peor de los casos: que tu piel se haya quemado. Por supuesto, si las quemaduras son serias y te provocan un gran dolor, han aparecido ampollas o sufres mareos o náuseas, no debes dudar en acercarte a algún centro médico que te pueda ayudar; si son quemaduras de una gravedad leve, pero que te provocan molestias y te incomoda el tono rojizo que te han provocado; estos son algunos consejos que desde Mifarma queremos compartir contigo sobre cómo curar y tratar quemaduras solares.

Lo primeros síntomas para saber que tu piel empieza a quemarse es su color rojizo, su tacto áspero, su alta temperatura al tacto y el picor.

Cómo actuar si nos hemos quemado con el sol

-Aléjate del sol para evitar que las quemaduras vayan a más y aplícate una buena dosis de crema after sun para hidratar la piel y evitar la sequedad de esta. Si esta la metes en la nevera aumentará su efecto calmante.

-Debes usar ropa suelta para evitar dolorosas rozaduras con la tela.

-Si vas a volver a estar en contacto con el sol, no olvides cubrir la zona con alguna prenda de ropa.

-Hasta que la zona afectada vuelva a la normalidad, evita usar en ella jabones o geles de baño.

-Bebe mucha agua para favorecer la hidratación de todo tu cuerpo en general y de esa zona en particular.

-Aplicar en tu piel productos naturales como la manteca de karité o el aceite de coco van a ayudar a reducir la inflamación, mantener la zona hidratada y a aliviar el picor.

manteca de karite

Remedios caseros y naturales

1º. Utiliza una compresa fría o con leche. El frío alejará el calor de la quemadura y ayudará a aliviar y reducir la inflamación; si además la mojamos en leche, aportaremos vitaminas A y D, grasa, aminoácidos, ácido láctico y proteínas que van a favorecer su curación. Es importante que apoyes la compresa sobre la zona quemada, pero sin frotar.

2º. Aplícate agua helada o hielo. Su función será la misma que la de la compresa fría pero con más intensidad; no olvides que no debes aplicar el hielo directamente sobre la piel, ya que puede provocarte también quemaduras.

3º. Benefíciate del aloe vera. Esta sustancia gelatinosa natural provoca un efecto refrescante e hidratante sobre las quemaduras solares, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que beneficiarán su curación en poco tiempo.

corpore-sano-gel-aloe-vera

4º. Algunos medicamentos inflamatorios como el ibuprofeno, pueden aliviarte y servirte para reducir la hinchazón y la irritación que provoca una quemadura; su efecto es calmarla desde dentro hacia afuera.

5º. Aplicar espuma de afeitar, con componentes de mentol, sobre la zona afectada y dejarla sobre tu piel unos 30 minutos. La experiencia ha demostrado que tras un par de aplicaciones, la quemadura suele desaparecer.

espuma afeitar mentol

Espero que te haya sido de gran utilidad este post sobre cómo curar y tratar quemaduras solares; contribuyendo así a que tu verano esté libre de molestias e incomodidades.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario