Colágeno para el pelo: tu mayor aliado contra la caída

,
COLAGENO ALIADO DEL CABELLO BLOG

El colágeno para el pelo junto con un champú anticaída es nuestro mayor aliado a la hora de fortalecerlo y evitar su caída. Nos ayudará a mantener un aspecto brillante y sano, así como una textura gruesa y fuerte. Al ser el componente más abundante de muchas partes de nuestro cuerpo, como puede ser la piel, también se convierte en una sustancia muy importante para que esta se conserve tersa y joven a lo largo de los años.

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una proteína que produce nuestro propio cuerpo, y compone el 25 % de estas sustancias en nuestro organismo. El colágeno forma parte de 22 tipos diferentes de fibras, que se encuentran en ligamentos, cartílagos, huesos, músculos, tendones, y como ya hemos mencionado, en la piel y en el cabello.

La mejor de sus propiedades es su flexibilidad, mientras que su mayor debilidad es su lenta regeneración. Por ello, la deficiencia está muy relacionada con el envejecimiento y con los problemas que provoca. Esta capacidad regenerativa va a ir disminuyendo con el tiempo: cuantos más años cumplimos, menos colágeno existe y menor es la capacidad para sintetizarlo. Hasta llegar al punto de que a partir de los cincuenta años la producción de colágeno es mínima.

¿Cómo afecta a nuestro cabello?

Elementos como el colágeno, la biotina (una vitamina) y el zinc (un mineral), son muy importantes para el cabello. Sin embargo, con el paso de los años su producción natural va mermando, a la vez que disminuyen las fibras y los folículos pilosos que le dan forma. A consecuencia de esto, nuestro pelo pierde fortaleza y brillo, se convierte en quebradizo y puede llegar a caerse. Esta caída de cabello puede representar etapas reversibles de pérdida de masa capilar o, por el contrario, los temidos y definitivos problemas de alopecia.

Beneficios del colágeno para el pelo

Esta proteína nutre el pelo y lo mantiene fuerte y tupido. Al ser parte de sus componentes, proporcionar colágeno es una manera natural de restaurarlo y conservarlo sano, especialmente cuando no se está produciendo en suficiente cantidad. Veamos sus beneficios en detalle.

  • Evita la caída

Son muchas las causas de este problema, y los productos cosméticos o los suplementos alimenticios que contienen colágeno pueden contrarrestarlo.

  • Fortalece

El cabello quebradizo o ralo adquiere densidad y espesor, y de esta manera crece más fuerte y gana elasticidad.

  • Acelera el crecimiento

La vitalidad de los folículos pilosos puede restaurarse al aplicar productos con colágeno en el cuero cabelludo.

¿Cómo podemos equilibrar de nuevo el colágeno de nuestro organismo?

Dependiendo de nuestra edad y de la premura con la que necesitemos recuperar unos aceptables niveles de colágeno, podemos adoptar dos medidas para volver a equilibrar su presencia en nuestro cuerpo.

La primera sería hacerlo a través de nuestra alimentación. Esta sería la forma más natural y económica. Para ello deberíamos aumentar la cantidad de alimentos ricos en esta proteína que consumimos.

Los que se encuentran en el primer escalafón según este criterio son las algas y las gelatinas. También nos aportaría una considerable cantidad de colágeno la carne roja, el pescado (salmón, trucha y pescado blanco), algunas frutas como el kiwi, la naranja, la frambuesa y el arándano. Se incluyen en esta lista el tomate, los frutos secos y el té.

Sin embargo, aunque ingiriésemos una gran cantidad de estos alimentos beneficiosos para nuestro cabello, estaríamos muy alejados de los niveles que necesitamos para compensar el colágeno de nuestro cuerpo, ya que se destruye con el paso del tiempo. Podemos entonces optar por suplementos a base de colágeno marino hidrolizado, selenio, biotina, queratina, silicio y zinc. Este es un producto que funciona muy bien.

Una segunda opción es la utilización de otras fuentes que proporcionen la cantidad necesaria de esta proteína. Buscando la fórmula más beneficiosa que nos asegure poder combatir, en la medida de lo posible, los efectos del envejecimiento, podemos suplementar la alimentación con otra importante proteína, también fibrosa, como es la queratina.

La combinación de ambas sustancias es muy utilizada en los entrenamientos deportivos para el tratamiento y la recuperación de lesiones articulares y musculares.

¿Cómo usar el colágeno para el pelo?

Los geles y champús que contienen colágeno hidrolizado en su composición son la mejor manera de proporcionar esta proteína a nuestro cabello, además de que esta sustancia estimula su producción natural. Dar un masaje al cuero cabelludo durante su uso y permitirle actuar durante algunos minutos son dos recomendaciones importantes para lograr los mejores resultados. Por último, debemos enjuagar con abundante agua tibia.

 

colágeno para el pelo

Comprar

Existen también productos cosméticos pensados especialmente para los niños con piel atópica o muy delicada, como el Pon-emo Infantil Gel Champú. Contiene lipoproteínas que aumentan la tolerancia cutánea.

 

En los casos de cabello graso o con caspa, la fórmula hidrotelial seborreguladora de Kalogen proporciona queratina además de colágeno. Esta fórmula proporciona una higiene profunda y el resultado es un pelo fácil de peinar, sin encrespamiento, elástico, suave y con mayor volumen.

 

Las mascarillas capilares son productos muy convenientes cuando es necesario revitalizar en profundidad el cuero cabelludo. Rene Furterer Absolue Keratine contiene queratina vegetal, biocimentina y camelina, componentes que resultan muy beneficiosos cuando el pelo es muy fino o se ha dañado. Se aplica dos veces a la semana después del champú y se deja actuar durante 8 minutos antes de enjuagar.

Colágeno por vía oral

colágeno para el pelo

Comprar

Entre los suplementos alimenticios más recomendables para el cuidado del cabello figura Collmar Colágeno Marino. Contiene colágeno marino hidrolizado de tipo I y queratina, lo que fortalece los huesos, las uñas y el pelo. La dosis es de dos cacitos disueltos en agua, diariamente.

También tenemos las cápsulas Colágeno y Queratina de Solaray que proporcionan colágeno tipo I, II y III, además de ácido hialurónico y queratina, que mantienen la piel y el cabello en condiciones óptimas. La dosis es de dos cápsulas al día.

Nosotros aconsejamos, sin ninguna duda, el uso de otras vías de ingesta. La razón es que el aporte de estas proteínas en una alimentación normal es insuficiente para compensar su destrucción y falta de regeneración natural en nuestro organismo.

Hay una gran variedad de posibilidades a la hora de proporcionar a nuestro cuerpo las dosis suficientes de queratina y colágeno para el pelo, que van desde cápsulas y comprimidos a geles, mascarillas capilares o champús.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola,tengo 41 años y llevo bastante tiempo con caída del cabello,es horroroso,le tengo fino y sin volumen,estuve durante un año echándome lacovin,y me fue muy bien,pero deje de dármelo y empezó a caerse todo,estoy tomando complejo vitamínico para el cabello,necesito ayuda,un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.