Colágeno: tu mayor aliado contra la caída del cabello

COLAGENO ALIADO DEL CABELLO BLOGEl colágeno es nuestro mayor aliado a la hora de fortalecer y evitar la caída de nuestro cabello. Nos ayudará a mantenerlo con un aspecto brillante y sano, y con una textura gruesa y fuerte. Al ser el componente más abundante de muchas partes de nuestro cuerpo como puede ser la piel, también se convierte en una sustancia muy importante para que esta se conserve tersa y joven a lo largo de los años.

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una proteína que produce nuestro propio cuerpo. Compone el 25 % de las proteínas de nuestro organismo. El colágeno crea 22 tipos diferentes de fibras, existentes en ligamentos, cartílagos, huesos, músculos, tendones y como ya hemos mencionado anteriormente, en la piel y en el cabello.

La mayor de sus propiedades es su flexibilidad, mientras que su mayor debilidad es su lenta regeneración. Por ello está tan relacionada su deficiencia al envejecimiento y los problemas que este provoca en nuestro cuerpo. Esta capacidad regenerativa va a ir disminuyendo con el tiempo, cuantos más años cumplimos, menos colágeno existe en nuestro organismo, y menor es nuestra capacidad para producirlo. Hasta llegar al punto de que a partir de los cincuenta años la producción de colágeno es mínima.

 

¿Cómo afecta a nuestro cabello?

Elementos como el colágeno, la biotina (vitamina) y el zinc (mineral), son muy importantes para el cabello. Sin embargo, con el paso de los años su producción natural va disminuyendo, a la vez que disminuyen las fibras y los folículos pilosos que le dan forma. A consecuencia de esto, nuestro pelo pierde fortaleza y brillo, se convierte en quebradizo y puede llegar a caerse. Esta caída de cabello puede representar reversibles etapas de pérdida de masa capilar o los temidos y definitivos problemas de alopecia.

champu colageno cabello

 

¿Cómo podemos equilibrar de nuevo el colágeno de nuestro organismo?

Dependiendo de nuestra edad, de la premura con la que necesitemos recuperar unos aceptables niveles de colágeno y de nuestra capacidad de sacrificio, podemos adoptar dos medidas para volver a equilibrar su presencia en nuestro cuerpo:

La primera sería hacerlo a través de nuestra alimentación. Esta sería la forma más natural y económica. Para ello deberíamos aumentar la cantidad de alimentos ricos en azufre que consumimos.

Los que se encuentran en el primer escalafón según este criterio son las algas y las gelatinas. También nos aportaría una considerable cantidad de colágeno la carne roja, el pescado ( salmón, trucha y pescado blanco) , algunas frutas como el kiwi, la naranja, la frambuesa, el arándano,el tomate, los frutos secos y el té.

Sin embargo, aunque ingiriésemos una gran cantidad de estos alimentos, estaríamos muy alejados de los niveles que necesitamos para compensar el colágeno de nuestro cuerpo que se destruye con el paso del tiempo. Puedes optar por suplementos a base de colágeno marino hidrolizado, selenio, biotina, queratina, silicio y zinc. Aquí tienes un producto que funciona muy bien:

colageno marino cabello

Una segunda opción, que es la utilización de otras fuentes que te puedan dar la cantidad necesaria de esta proteína. Siguiendo esta dirección y buscando la fórmula más beneficiosa que te asegure poder combatir, en la medida de lo posible, a los efectos del envejecimiento, te animamos a que lo completes con la suplementación de otra importante proteína fibrosa como es la queratina.

colageno-queratina-solaray_000

La combinación de ambas sustancias es muy utilizada en el tratamiento deportivo para la recuperación de lesiones articulares y musculares.

Nosotros aconsejamos, sin ninguna duda, ya que el aporte de estas proteínas en una alimentación normal es insuficiente para compensar su destrucción y falta de regeneración natural en nuestro organismo, el uso de otras vías de ingesta. Hay una gran variedad de posibilidades a la hora de aportar a nuestro cuerpo las dosis suficientes de colágeno y queratina, que van desde cápsulas y comprimidos a geles, mascarillas capilares o champús.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Colágeno: tu mayor aliado contra la caída del cabello”

  • Carmen

    Hola,tengo 41 años y llevo bastante tiempo con caída del cabello,es horroroso,le tengo fino y sin volumen,estuve durante un año echándome lacovin,y me fue muy bien,pero deje de dármelo y empezó a caerse todo,estoy tomando complejo vitamínico para el cabello,necesito ayuda,un saludo!

    Responder
    • Gema

      Hola Carmen,
      Para encontrar el tratamiento/producto que más se ajuste a ti lo primordial es ir al origen de tu caída capilar. Puede deberse a distintas causas: genética, hormonal, nutricional, estrés, medicamentos... Si no logras encontrar cual es la causa de tu caída, consulta con tu médico o dermatólogo. De todos modos, para mejorar el aspecto estético de tu cabello puedes seguir usando Lacovín si te funcionaba bien u otros basados en botánicos, muy estimulantes, como este: https://www.mifarma.es/champu-tonificante-mujeres-caida-del-cabello-apivita-500ml
      Aunque como este tipo de productos pasa muy poco tiempo en el cuero cabelludo
      Es interesante complementar el tratamiento con lociones o serums
      que permanecen más tiempo en contacto con el cabello.
      Te paso a modo de ejemplo los productos que tiene también esta última marca, pero puedes escoger otros del estilo.
      https://www.mifarma.es/apivita-locion-anticaida-hippophae-tc-y-lupino-150ml
      https://www.mifarma.es/apivita-serum-de-noche-caida-del-cabello-100ml
      Esperamos haberte ayudado
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario