Cómo sacar agua de los oídos sin dañarlos

sacar agua de los oidos sin dolorEn verano, con el sofocante calor, pocas cosas son tan apetecibles como darnos un baño, ya sea de una piscina, de un lago o de la añorada playa, si como en mi caso, que no vivo en una ciudad marítima. Sin duda la sensación en contacto con el agua es maravillosa que te va a permitir hacer deporte, refrescarte, compartir juegos, o simplemente relajarte.

Aunque también tienes que tener en cuenta que nuestro cuerpo está diseñado para vivir fuera del agua, y por lo tanto, también nos puede provocar molestias y algún tipo de problemas de salud.

Un ejemplo de ello es cuando te ha entrado y se ha quedado algo de agua en el oído, quizá en un principio no notes nada y pase desapercibido para ti, pero después puede provocarte problemas en la audición, ser un importante foco de infecciones y provocarte dolor de cabeza mareos y náuseas. Desde Mifarma queremos darte algunos consejos y trucos sobre cómo sacar el agua de los oídos sin dañarlos:

1º. Uno de los trucos más utilizados es el de colocar la cabeza ladeada hacia abajo, de manera que el oído quede paralelo al suelo, y la palma de tu mano sobre este oído afectado; y presionar suavemente hacia dentro y hacia fuera, creando así un efecto de vacío; esto provocará un movimiento de bombeo y el agua terminará saliendo.

2º. Seca el oído para que el líquido se evapore. Puedes usar un secador de pelo, colocándolo a una distancia prudente (unos 20 cm), con su potencia más baja y una temperatura no demasiado alta, para evitar que se queme la piel, moviéndolo hacia delante y hacia atrás. Después de unos minutos tu oído quedará totalmente seco.

3º. Un remedio casero y que resulta muy efectivo consiste en utilizar alcohol boricado. Este producto consigue absorber el agua; después de aplicarlo en tu oído, déjalo actuar durante cinco minutos aproximadamente, manteniendo la cabeza inclinada; después gira la cabeza para que el líquido salga y habrás solucionado el problema.

4º. También puedes intentar sacar tú misma el agua de tu oído. Para ello, coloca la cabeza tumbada hacia un lado y realiza movimientos secos desde la nuca que muevan y terminen expulsando el agua. Si esta se encuentra muy profunda prueba a saltar; te ayudará si mientras lo haces estiras el lóbulo de la oreja hacia abajo, ya que abrirás el conducto auditivo.

Si tienes tiempo, puedes evitar los golpes y los saltos, y esperar a que el agua salga por la propia ley de la gravedad. Se trata de un elemento extraño que entró accidentalmente y tu propio cuerpo hará que salga. Eso sí, debes armarte de paciencia ya que llevará su tiempo hasta que el agua salga por completo de tu oído.

5º. Otro remedio casero que, aunque es menos conocido, también puede funcionar muy bien es el de aplicarte en el oído afectado una mezcla de alcohol y vinagre. El secreto está en utilizar la misma cantidad de los dos elementos. Para aplicarlo son suficientes algunas gotas, por lo que te será muy práctico utilizar un cuentagotas; después deja que actúe un par de minutos y voltea la cabeza para ayudar a que salga el líquido.

También queremos presentarte algunos productos que te pueden a ayudar con este problema:

Oti Faes Taponox Spray Otico

agua en los oidos

Este producto contiene una fórmula que respeta el pH del conducto auditivo.

Swimseal Gotas para el Oído

agua en los oidos

Previenen la introducción de agua en el oído al revestirlo con una capa impermeable.

Quies Tapones De Oído Silicona

tapones silicona oidos
Los puedes utilizar tanto para la piscina, para la playa, o para darte un baño o una ducha. Son moldeables y totalmente impermeables al agua.

Quies Banda de Oídos Baño y Deporte de Neopreno

banda oidos baño
Esta banda de neopreno tiene una forma anatómica que recubre totalmente tus oídos, protegiéndolos a la hora de hacer deportes acuáticos o de darte un plácido baño o ducha.

Sea cual sea el remedio o truco que utilices, es importante que saques el agua cuanto antes para evitar el dolor el dolor de oído y cualquier posible infección. Si esto ocurre, te aconsejamos que acudas a un especialista. Esperamos que estos consejos sobre cómo sacar agua de los oídos sin dañarlos te hayan sido de gran ayuda y que tus baños en el agua durante este verano sólo te traigan descanso y diversión.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario