Cómo aliviar el estreñimiento en los niños

estreñimiento en niños blogSi tu hijo hace menos de tres deposiciones a la semana, ha pasado tres días sin deponer, o sus heces son duras, secas y le producen dolor al evacuarlas, es posible que esté pasando por un episodio de estreñimiento infantil. De hecho, es una de los principales motivos de las visitas que hacemos como padres al pediatra o a nuestra farmacia de confianza, en busca de una solución.

El estreñimiento en los niños puede estar acompañado de molestias y de dolor. En la mayoría de los casos, suele ser una patología temporal y de carácter leve. Aunque si no se trata y no se buscan opciones para solucionarlo puede empeorar. Por ello, queremos explicarte por qué se produce, qué síntomas presenta y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Por qué se produce?

Las causas que provocan estreñimiento infantil van casi siempre ligadas a los cambios de desarrollo o fisiológicos que sufre el menor y por supuesto al tipo de dieta con la que se alimenta, este tipo de patología puede surgir por factores genéticos.

Algunos de estos cambios pueden ser cosas tan sencillas como la retirada del pañal y el comienzo de la autonomía para ir al baño, que se suele llevar a cabo a los dos años de edad, el dolor durante una defecación anterior, las modificaciones provocadas por una leve enfermedad en las rutinas y los horarios, o como reacción a algún medicamento utilizado para curarla.

Otros pueden basarse en motivos un poco más sensibles y emocionales, como pueden ser los que se producen en el ámbito familiar provocados por la separación de los padres, el fallecimiento de un ser querido, el nacimiento de un hermano; o modificaciones en sus hábitos, como puede ser el verano que provoca un cambio en las comidas que toman. En estas últimas los niños pueden no encontrar el momento, ni un lugar confortable para ir al baño.

casenfibra_junior_liquido_botella

¿Cuáles son sus síntomas?

Te queremos mostrar algunos de los síntomas más típicos del estreñimiento en niños:

-Sus movimientos intestinales son secos y difíciles de expulsar

-Las heces son muy grandes

-Dolor en el abdomen

-Manchas de heces líquidas en la ropa interior de los niños

-Restos de sangre en las heces

¿Cómo lo podemos solucionar?

Por suerte, la mayoría de los casos de estreñimiento suelen ser leves y temporales. No nos debemos preocupar en exceso si el estreñimiento no dura más de dos semanas, y no va acompañado de fiebre, vómitos, hinchazón del abdomen o pérdida de peso. Si fuese así, deberíamos acudir a su pediatra.

melilax_6_microenemas estreñimiento

En los casos leves se solucionarán, dependiendo de la causa, de una forma sencilla, modificando ciertos hábitos o rutinas:

-Aumentando en la dieta el consumo de alimentos ricos en fibra: fruta con piel, verduras frescas y enteras, y legumbres. Se aconsejan tres raciones de fruta y verdura cada día.

-Hidratándose bien. Es muy importante beber, al menos, dos vasos de agua al día. Y en verano, aumentar esa cantidad a tres vasos.

-Cocinando todas las comidas con aceite de oliva.

-Evitando el consumo de alimentos astringentes como la patata, el arroz, la manzana, la zanahoria, …

-Fomentando la práctica de alguna actividad física o deporte y ayudando así a un tránsito intestinal más regular.

-Educando a nuestro hijo en unos hábitos saludables, como el de ir al baño pasado unos diez minutos desde la última comida.

-En el caso de los lactantes se recomienda masajear la barriga del niño con movimientos suaves en sentido de las agujas del reloj, para aliviar las molestias y activar en intestino.

-En ocasiones el pediatra puede aconsejar el uso de algún laxante que alivie el problema. No os aconsejamos, como uso habitual y sin recomendación médica, el uso de supositorios de glicerina.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario