¿Qué es la crema solar biodegradable?

, ,
protectores solares biodegradables

Con la llegada del buen tiempo, es inevitable que aparezcan esas ganas de salir a que nos dé un poco el sol y ponernos morenos. Sin embargo, te recomendamos hacerlo siempre acompañado de una crema solar biodegradable. ¿Por qué? Porque, además de proteger la piel, este tipo de cosméticos son respetuosos con el medio ambiente. ¡No pierdas detalle sobre estos productos!

¿Qué es la crema solar biodegradable?

Un protector solar biodegradable es aquel cuya formulación se degrada por la acción de un agente biológico, como pueden ser las bacterias, las plantas, el sol, los animales… En este caso, como es obvio, el agente que interactúa es el agua. Por este motivo, entre quienes están concienciados y buscan cuidar y respetar nuestro planeta, se fomenta el uso de este tipo de protectores solares biodegradables. Y es que estos cosméticos no son nocivos para la flora y fauna marinas.

Por el contrario, los filtros solares químicos permanecen durante mucho tiempo en el agua. Algunos son disruptores endocrinos y se acumulan en los organismos marinos, provocando diferentes toxicidades y patologías.

Es probable que ahora te surja la pregunta de cómo puedes reconocerlos. Pues bien, para ello, debes prestar atención a los ingredientes que los componen y evitar los que incorporen lo siguiente:

  • Propilparabeno.
  • Alcanfor 4-metilbenceno.
  • Oxibenzona.
  • Triclosán.
  • Octinoxato.
  • Propilparabeno.
  • Perlas microplásticas.
  • Bencilparabeno.
  • Metilparabeno.
  • PABA o ácido aminobenzoico.

Teniendo en cuenta que no aparezcan estos ingredientes, te aseguras de que estás comprando un producto respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, con los océanos.

Beneficios de usar crema solar biodegradable

Entre quienes piensan en comprar un factor de protección solar de cara a disfrutar del sol y la playa, este tema genera controversia. ¿Es mejor seguir con un protector solar que ya sabes que te va bien o es preferible cambiar a uno biodegradable?

El poder de acción de este segundo es una de las preocupaciones que no debes plantearte. Un factor de protección solar biodegradable solo altera su composición para no provocar daños en el medio ambiente. Sin embargo, su poder de acción permanece invariable.

Eso sí, si buscas un factor de protección mayor a 50, es imposible conseguirlo sin sustancias artificiales y químicas. Pero, en líneas generales, este SPF es suficiente, en condiciones normales, para cualquier fototipo y tipo de piel.

Beneficios para las personas

Entre los beneficios que vas a encontrar al utilizar una crema solar biodegradable, destacamos los siguientes:

  • Protege la piel de la radiación ultravioleta de forma inmediata y eficaz.
  • No produce alergias.
  • Es apta para toda la familia.
  • Hidrata la piel.
  • No obstruye los poros.
  • Protege del fotoenvejecimiento.
  • No irrita la piel.

Además de todos estos beneficios, y otros relacionados con la propia categoría de este tipo de cosméticos, no hay que olvidar que hidratan y nutren tu piel. Como consecuencia, no solo estará bien protegida, sino que podrás lucir una piel suave y cuidada.

Beneficios para los océanos y ecosistemas en general

El problema de que la sociedad no tome medidas en el uso de los protectores solares es que se genera un impacto negativo para nuestros ecosistemas. Pero también para nuestra salud dérmica.

En los últimos 30 años, se han perdido aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral, lo cual no es nada bueno. De hecho, la catástrofe marina puede ser devastadora. Y esto es algo que afecta a la vida en nuestros mares y océanos, pero también tiene un impacto en la vida humana.

Por ejemplo, los arrecifes de coral producen una gran cantidad de oxígeno, y ¿qué será de nosotros si estos desaparecen? En ellos viven casi un 25 % de las especies que habitan en las aguas del planeta y protegen las costas durante las tormentas. En definitiva, son mucho más importantes de lo que habías podido pensar hasta ahora.

Como ves, no faltan motivos para tomar conciencia y ser responsables utilizando productos solares biodegradables. Cuidando de los océanos también cuidamos de nosotros mismos.

¿Cómo elegir una crema solar biodegradable?

La mayoría de las cremas solares ya han dejado de ser una amenaza para el medio ambiente. La razón es que el mercado ofrece diversas opciones para elegir protectores solares que no perjudican a los mares y océanos.

Actualmente, existe una legislación que prohíbe el uso de protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato. Estos son dos filtros químicos que causan el blanqueamiento de los corales y la muerte de fitoplancton. Dicho de otra manera, utilizar este tipo de productos supone una amenaza directa para el ecosistema marino.

Así, por ejemplo, Hawái fue el primer estado en decretar una normativa restrictiva para estos filtros, pero poco a poco se van sumando más países.

Además, es importante tener en cuenta que muchos protectores solares contienen elementos plásticos en su formulación que no son biodegradables. Algunos de ellos son las siliconas y los microplásticos.

No se trata de eliminar todos aquellos solares que no cumplen estos requisitos, pero sí tenerlo en cuenta cuando vamos a la playa. De este modo, podrás utilizar unos protectores solares para dar paseos por la ciudad y otros para colaborar con los mares y océanos de nuestro planeta. ¿Te comprometes? ¡Nosotros sí!

¿En qué características debes fijarte antes de comprar un protector solar?

La OMS ha brindado algunas recomendaciones para protegerse de los rayos solares. Entre ellas, está utilizar protectores solares, que resultan imprescindibles para el cuidado de nuestra piel durante el verano. De manera especial, los días de playa y piscina si queremos protegernos de los rayos solares y no quemarnos la piel.

A continuación, te explicamos cómo se clasifican este tipo de productos para que puedas escoger el tuyo.

Por filtro solar:

  • Físicos: reflejan la radiación solar.
  • Químicos: absorben la radiación solar.
  • Biológicos: actúan junto a los dos filtros anteriores y frenan los procesos oxidativos creados por la radiación.

Por SPF:

  • El SPF 50+: recomendable para gente muy blanca de piel y niños a partir de los 6 meses.
  • SPF 50: para las pieles muy delicadas y blancas.
  • Con SPF 20-30: para pieles no tan blancas. A medida que vayas cogiendo moreno, puedes bajar el SPF de tu protector solar.
  • SPF 15: para la gente de piel morena o muy bronceada.

Por texturas:

  • Crema: recomendable para pieles secas.
  • Emulsión: ideal para la gente con piel mixta o grasa y con textura más ligera que la crema.
  • Gel: son más adecuadas para pieles mixtas, grasas o con acné. Su textura es muy ligera.
  • Aceite: esta textura es adecuada para el uso en el cuerpo, no en la cara. Deja brillo en la piel y es de textura muy ligera. Imprescindible uno que sea de absorción rápida para mayor comodidad.
  • Spray: aconsejable para niños. De este modo, se les puede aplicar de una forma cómoda y eficaz.

Las mejores cremas solares biodegradables de farmacia

En Atida | Mifarma nos preocupa mucho esta situación tan destructiva para nuestro entorno marino. Por eso, estamos en constante comunicación con expertos en la materia y empresas que respetan de una forma estricta el medio ambiente.

Cada vez son más las marcas que se preocupan por que sus compuestos no supongan una amenaza a cualquier especie animal, vegetal o mineral del planeta. Así, desde hace tiempo, nos comprometimos a ampliar nuestro catálogo de productos Bio con la finalidad de garantizar el respeto por nuestro entorno.

Ahora que ya conoces la importancia de utilizar protectores solares biodegradables, escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!

Protector solar sin brillos

El protector solar Avène Solar SPF50+ Ultra Mat, deja en el rostro con acabado mate, absorbe el exceso de sebo y sudor, y su fórmula con agua termal proporciona además un efecto calmante y anti irritante. Contiene vitamina C que lleva a cabo una acción antioxidante, neutralizando la acción dañina de los radicales libres. Tu piel estará protegida y lucirá saludable.

Protector solar potenciador del bronceado

El Nivea Sun Spray Solar Activador Bronceado SPF50 realiza una doble acción. Protege tu piel gracias a la combinación de antioxidantes y filtros, de forma segura y eficaz. También potencia el bronceado natural de tu piel gracias a su formulación con extractos naturales con promelanina que permite activar el bronceado de la piel. No contiene octinoxato ni oxibenzona y  es respetuoso con los océanos y con los arrecifes de coral.


Su formulación aporta una textura ligera que hidrata y se seca de inmediato sin dejar residuos grasos. Es, posiblemente, el mejor aliado para este verano.

Protector solar para las pieles más vulnerables

Avene Solar Intense Protect SPF50 no solo protege de las radiaciones UV, sino también de la luz azul visible procedente de las pantallas de dispositivos móviles. Puede utilizarlo toda la familia: bebés desde 6 meses, mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos, tanto en el rostro como en el cuerpo. Avène ofrece la mejor protección solar para tu piel al mismo tiempo que minimiza el impacto ambiental.

Se absorbe con rapidez e hidrata tu piel de forma duradera. Además, su acabado no deja residuos blancos y no lleva siliconas.

 

Mitos sobre las cremas solares biodegradables

  • Los protectores solares biodegradables no funcionan tan bien como los regulares. Falso. Los protectores solares biodegradables pueden proporcionar una protección adecuada contra los rayos UV, al igual que los protectores solares convencionales. La eficacia de un protector solar depende de varios factores, como la cantidad que se aplica y con qué frecuencia se reaplica, y no solo del tipo que se utiliza.

 

  • Las cremas solares biodegradables son más caros. Parcialmente cierto. El costo de un protector solar depende de muchos factores, como la marca, el lugar donde se compra y la cantidad que se adquiere. En general, las cremas solares biodegradables no son significativamente más caros que aquellas convencionales pero en algunos casos si podríamos ver un incremento de precio por esta característica.

 

  • Las cremas solares biodegradables son malos para la piel. Falso. Las cremas solares biodegradables se fabrican con ingredientes naturales y suaves que son seguros para la piel. De hecho, muchas cremas solares biodegradables contienen ingredientes que pueden ayudar a mantener la salud de la piel impulsando la suavidad e hidratación.

 

  • Las cremas solares biodegradables son menos duraderos que los regulares. Falso. Esto también depende de varios factores. Las cremas solares biodegradables pueden ser tan duraderas como los convencionales si se aplican correctamente y se reaplican con la frecuencia recomendada. Sin embargo, algunas cremas solares biodegradables pueden ser menos resistentes al agua, lo que puede requerir una reaplicación más frecuente si se está en contacto con este elemento.



En tu parafarmacia online Atida | Mifarma estamos comprometidos con tu bienestar y con el del planeta. Escoge la crema solar biodegradable que mejor encaje con tu estilo de vida y recuerda que siempre te ofrecemos la información que necesitas en cada instante. Para no perderte nada, sigue conectado a nuestras redes sociales.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. MARIA
    MARIA Dice:

    Estoy contenta, el pedido ha llegado cuando me han dicho, me han avisado de los pasos. Los jabones huelen fenomenal y el bronceador le ha encantado a mi hija.
    Genial, volveremos a hacer pedido, sin duda.
    Un saludo

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola María, muchas gracias por su confianza!
      Nos alegramos mucho y esperamos que siga disfrutando de más experiencias a nuestro lado.
      Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.