Protectores Solares Biodegradables ¡Evita contaminar los mares y océanos!

dia mundial de los oceanos"Es una situación curiosa que el océano, del cual surgió la vida por primera vez, está amenazado ahora por las actividades de una forma de vida. Pero el océano, aunque cambie de una manera siniestra, continuará existiendo. La amenaza es más bien a la vida misma". Rachel Carson.

Principales causas de contaminación de nuestros océanos

Aguas residuales y pluviales. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como son los fertilizantes y otros productos químicos que van a parar a nuestros mares.

Sustancias químicas procedentes de las industrias. Estos residuos afectan de manera muy negativa en la vida en el fondo del mar, subiendo la temperatura, por ejemplo.

Contaminación por plásticos. Además de desechos como latas o envases, tardan en descomponerse largos periodos de tiempo; durante este proceso sueltan en el mar sustancias tóxicas. Sin olvidar que muchos animales mueren al ingerir o al quedarse atrapados en ellos.

Cambio climático. Al elevarse la temperatura del agua del mar, el oxígeno que la compone disminuye. Por otro lado, los altos niveles de CO2 que hay en el aire, son absorbidos por el mar, lo que ocasiona su acidificación.

Medidas para solucionar el problema

Estos días se escuchan, aunque nunca lo suficiente, mensajes sobre la importancia de cuidar a la madre naturaleza en general y a los océanos en particular. Los mares están amenazados por la pesca masiva y furtiva de especies amenazadas, el calentamiento global y la presencia de cantidades ingentes de plástico.

También existe otro problema que crece cada día, aunque quizá de una forma más silenciosa, las cremas solares y el daño que provocan en los arrecifes de coral. Cuando las usamos en las playas, buena parte de estos cosméticos van a parar al mar durante nuestro baño; reaccionan con la radiación ultravioleta del sol y generan un potente agente oxidante, muy dañino para especies como pueden ser las microalgas. La razón es su composición a base de oxibenzona y octilmetoxicinamato, sustancias tóxicas para este y otros ecosistemas.

La comunidad científica plantea seriamente la posibilidad de tomar medidas que pueden frenar estas consecuencias. Y estas medidas únicamente pueden pasar por esfuerzos comunes entre la industria de la cosmética y los propios científicos, que garanticen nuestra salud y la del medio ambiente.

En varios lugares del mundo ya se han puesto manos a la obra para solucionar o minimizar este problema. Tenemos el ejemplo de Hawai (Estados Unidos) que va a prohibir a partir de 2021 la venta de productos cosméticos que contengan tanto oxibenzona como octilmetoxicinamato; en el estado de Nueva York también están preparando un anteproyecto de ley que consiga limitar las sustancias químicas que terminan en lagos y acuíferos naturales; en la ciudad de Cancún (México) también preparan leyes que protejan sus aguas.

Cosméticos biodegradables

En Mifarma nos preocupa mucho esta situación tan destructiva para nuestro entorno marino. Por eso estamos en constante comunicación con expertos en la materia y empresas que respetan de una forma estricta el medio ambiente.

Y cada vez son más las marcas que se preocupan porque sus compuestos no supongan una amenaza a cualquier especie animal, vegetal o mineral del planeta. Por ello, desde hace tiempo nos comprometimos a ampliar nuestro catálogo de productos Bio que garanticen el respeto por nuestro entorno.

Un ejemplo muy claro de ello es nuestra apuesta y confianza en la marca ISDIN, que incluye un producto como es el aceite solar Hidro Oil SPF30 que, además de ser biodegradable, proporciona una alta protección, potenciando un 43% más el bronceado natural de la piel, hidratándola sin dejar ningún residuo graso y dejando sobre tu piel una sensación de confort.

isdin hydro oil solar

 

Pero hay otras marcas que incluyen solares biodegradables, como es el caso de Nuxe con la línea "Bio Beauté" son reef friendly, en la que se utiliza pulpa de mango, aceite de semillas de chaulmoogra, manteca de karité y 100% de filtros minerales diluido en aceites vegetales.

 

nuxe solar bio

En la web también puedes encontrar la marca Mádara y su crema solar SPF30 con filtros minerales que garantiza una protección de amplio espectro contra los rayos UVA / UVB con un acabado invisible e impecable. El 99% del total de los ingredientes son de origen natural, y el 8% proceden de la agricultura orgánica.

madara solar antiedad

Esperamos que este post signifique una pequeña pero importante aportación para que cada vez seamos un poco más conscientes de la importancia de cuidar la naturaleza.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario