¿Por qué los hombres no tienen celulitis y las mujeres sí?

Por qué los hombres no tienen celulitis y las mujeres sí¿Por qué los hombres no tienen celulitis y las mujeres sí?, quizá te has hecho alguna vez esta pregunta y no has encontrado una respuesta clara y convincente. Es una realidad que este problema afecta al 90 % de las mujeres, pero no es verdad que los hombres no tengan celulitis; simplemente, no son tan visibles sus efectos en su cuerpo. Desde Mifarma queremos explicarte por qué se produce y cómo puedes luchar para que sus efectos no sean tan evidentes.

¿Qué es la celulitis?

Nuestra piel está formada por tres capas: la más superficial, que es la epidermis; una capa intermedia conocida como dermis; y la capa más interna, la subcutánea, que es donde se acumula la grasa que es visible hasta en las dos capas más externas de tu piel.

Dos de las hormonas que más ayudan a la acumulación de grasa y a la retención de líquidos en nuestro cuerpo son los estrógenos y la progesterona; que provocan la aparición de lo que llamamos celulitis y piel de naranja. Estas hormonas existen en una mayor cantidad en las mujeres que en los hombres.

En el caso de los estrógenos y su acumulación en la sangre, provocan que los vasos sanguíneos se vuelvan más frágiles y faciliten por un lado, que las células grasas se inflamen, y por otro, que produzcan daños en el colágeno y la elastina, que son las proteínas que dan firmeza y elasticidad a la piel.. Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas.

A esto hay que sumarle que existe otra hormona que lo que produce es el efecto contrario, es decir, quema esta grasa y favorece la creación de masa muscular; se trata de la testosterona, y en este caso, es mucho más numerosa en los hombres que en las mujeres.

La otra principal razón de que los efectos de la celulitis sean mucho más visibles en nosotras que en ellos, es el mayor grosor de su piel en comparación con la nuestra.

¿Cómo puedes combatir la celulitis?

Lamentablemente debemos decirte que no depende de nosotras prevenir los factores genéticos y endocrinos como pueden ser la pubertad, el embarazo o la menopausia. No obstante, sí que está en tu mano minimizar la repercusión de otros factores que ayudan a la aparición de la celulitis:

1º. Controla el uso de anticonceptivos orales. Ya que estos aumentan la producción de estrógenos. Aunque no en todas las mujeres provoca los mismos efectos.

2º. Evita el sedentarismo y lleva un estilo de vida activo. Para ello, te ayudará la práctica de alguna actividad deportiva que facilite la quema de grasas y la eliminación de toxinas de tu organismo.
3º. Mejora tus hábitos alimentarios. Evitando la ingesta de grasas saturadas (alimentos procesados, bollería, helados,…), comiendo mucha verdura y alimentos ricos en fibra, sustituir la carne por la proteína vegetal (cereales, legumbres,…) al menos cuatro días a la semana, y por supuesto, hidrátate bien bebiendo al menos un litro de agua al día.

bio3 celulitis

4º. Evita la utilización de prendas muy ceñidas al cuerpo. Ya que provoca que la sangre no circule con fluidez y dificulte la llegada de oxígeno a las células. Te aconsejamos que uses ropa holgada y de materiales frescos como lo es el algodón.

5º. Dormir y descansar de una forma reparadora. Porque está demostrado que dormir pocas horas y hacerlo de una forma desorganizada, altera el metabolismo y favorece la acumulación de grasa.

6º. Evita las dietas milagrosas y express para perder peso. Ya que lo único que vas a conseguir con ellas es la pérdida de tono muscular y que la piel se vuelva más flácida.

Desde el equipo de Mifarma esperamos que este post te haya sido de utilidad. Es el momento de tomar nota de los productos o tratamientos que pueden ayudarte a eliminar la celulitis y que puedes encontrar en nuestra tienda online. Mira:

ELIFEXIR CELULITIS NOCHE

celulit-goah-clinicweleda-aceite-de-abedul_000

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario