Cómo saber si tienes colon irritable

colon irritable blogAunque los datos y estadísticas sobre cómo incide en la población, sin duda, se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes en las consultas sobre salud digestiva, se trata del síndrome del intestino irritable (SII); este trastorno afecta al funcionamiento del intestino grueso.  El hecho de que tenga síntomas comunes con otras patologías digestivas y que afecte de forma muy diferente a cada persona hace que sea muy difícil concretar las causas que lo pueden provocar, y por supuesto, una cura definitiva para este problema. Aun así, se han realizado numerosos estudios que aportan algo de luz y que ayudan a los pacientes a reducir y controlar sus síntomas.

En Mifarma nos preocupa tu salud y tu bienestar, por esta razón queremos compartir contigo las evidencias y conclusiones de estos estudios, para que puedas conocer los síntomas, causas y tratamiento del colon irritable.

Causas

Actualmente todavía no se puede afirmar a ciencia cierta ninguna causa que provoque esta patología, sobre lo que más se han puesto de acuerdo médicos e investigadores es en la relación de las alteraciones de la sensibilidad digestiva con factores psicológicos como pueden ser el estrés y la ansiedad. Aunque también se han propuesto otras alteraciones que podrían causarlo: intolerancias alimentarias, genética, alteraciones hormonales, gastroenteritis…

Síntomas

-Dolor abdominal. Suele ser difuso, normalmente localizado en la parte inferior del abdomen y de tipo cólico, opresivo o punzante; no suele tener una gran intensidad y permite el sueño y el descanso, aunque puede llegar a ser muy molesto; se alivia tras la defecación. Se suele relacionar con la ingesta de algún alimento en concreto.

-Alteraciones del ritmo intestinal. Se trata de la aparición de estreñimiento, de diarrea o de la alternancia de ambas.

-Distensión abdominal o meteorismo. Son producidas por exceso de gases y pueden estar acompañados por vómitos y ardor torácico (pirosis).

-Otros síntomas comunes pueden ser la evacuación incompleta y las mucosidades en las deposiciones.

-Sangrado rectal.

Diagnóstico

Hoy en día no existe ninguna prueba que pueda diagnosticar el colon irritable de una forma segura y definitiva. Por lo que, ante los síntomas que hemos citado en el párrafo anterior, el médico de digestivo intentará descartar otras enfermedades; lo hará mediante exploraciones físicas y pruebas de intolerancia como al gluten o a la lactosa.

Cuando se hayan descartado estas enfermedades, podría seguir alguno de estos criterios para el diagnóstico:

Criterios de Roma

Si el dolor o las molestias abdominales duran como mínimo 1 día a la semana, en los últimos 3 meses, y están asociados a la alteración en la frecuencia de las defecaciones y a la consistencia en las heces, se podría diagnosticar.

Criterios de Manning

Se basan en el alivio después de la defecación, de hacerlo con una evacuación intestinal incompleta o mucosidad y cambios de consistencia en las heces. Si padeces estos síntomas, aumenta el riesgo de que padezcas el síndrome de colon o intestino irritable.

Prevención

Por supuesto, una mejora en los hábitos alimentarios va a prevenir y mejorar los síntomas del colon irritable. Te aconsejamos que tus comidas sean ricas en proteínas y fibras, y pobres en grasas.

Debes moderar la ingesta de alimentos que provoquen la acumulación de gases como las legumbres, la col o las bebidas alcohólicas, café ; para asegurarte de que lo cumples, es tan fácil como seguir las pautas marcadas por la dieta mediterránea.

También es muy beneficioso beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día; evitando así situaciones de estreñimiento y facilitando el tránsito del bolo alimenticio.

Otras pautas que pueden prevenir o disminuir estos problemas son intentar comer y hacer deposiciones, todos los días, a la misma hora, así como, practicar deporte de forma habitual. Evitar el tabaco.

Queremos presentarte varios de los productos en los que confiamos para mejorar estas molestias y por lo tanto, tu bienestar:

Kijimea Colon Irritable

kijimea colon irritable

Se trata de un producto sanitario compuesto por la cepa de bifidobacterias B y bífidum MIMBb75 que ayuda a prevenir el colon irritable. Kijimea Colon Irritable no contiene conservantes, aromas artificiales, edulcorantes, lactosa, ni gluten y es también una solución idónea para los pacientes con diabetes.

Colilen IBS Intestino Irritable Aboca

colilen sindrome intestino irritable

Un producto sanitario innovador en la batalla contra el síndrome del intestino o colon irritable. Gracias a su mecanismo protector, Colilen IBS reduce gradualmente los trastornos intestinales y, en función de la intensidad del trastorno, se recomienda prolongar el tratamiento de 2 a 6 semanas y repetirlo ante la posible reaparición de los primeros síntomas.

Recuerda que, además del tratamiento, debes prestar atención las medidas higiénico-dietéticas. De hecho, si eres capaz de seguir esas medidas preventivas, con mucha probabilidad serán suficientes para poder controlar la enfermedad. Dicho de otra forma, la dieta es clave para controlar los síntomas del SII, sin necesidad del empleo de fármacos.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Cómo saber si tienes colon irritable”

  • José Luís

    Quisiera saber lo que tomar porque en cada comida por muy poca que sea se me hincha mucho el vientre, que parece me haya comido una vaca de todas formas este vientre cervecero llevo mucho tiempo así y es muy molestoso. No hay manera de bajarlo. Ya por la mañana me levanto con este vientre.

    Responder
    • Gema

      Hola Jose Luis, en este caso que nos comenta lo mejor es que pida cita con su médico para que le haga una revisión completa y pueda emitir un buen diagnóstico de su problema.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario