¿Cómo distinguir un lunar normal de un melanoma?

, ,
Melanoma

El cáncer de piel es cada vez más frecuente entre la población y uno de los factores más importantes para la prevención y detección precoz es la autoexploración. Pero, ¿sabes cómo debes explorar tu piel? ¿Sabes cómo distinguir un lunar normal de un melanoma? ¿Conoces la regla ABCDE de los lunares?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel se ha convertido en el más frecuente del mundo; los nuevos casos de melanoma se incrementan a un ritmo mayor que cualquier otro cáncer. ¿Quizá te preguntes cuáles son las causas?, sin embargo, no existe un único factor que lo provoque. Podemos hablar del aumento de nuestra esperanza de vida, de nuestra excesiva exposición al sol…

La noticia positiva de estos datos es que se trata de uno de los tipos de cáncer con mayor tasa de curación, se vence al melanoma en un 95% de los casos, si se detecta a tiempo. Por ello, es fundamental la prevención, viviendo con unos hábitos saludables y anticipándote a cualquier señal evidente de este problema en tu piel.

Perfiles de personas con riesgo de sufrir melanomas

En Mifarma somos muy conscientes de este problema. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena dándote algunas pautas y consejos sobre cómo debes revisar tu piel, especialmente tus lunares, ya que pueden convertirse en el origen de estos melanomas. Primero, queremos que conozcas los perfiles de personas con un mayor riesgo de sufrirlos:

  • Personas con la piel y los ojos claros, rubios o pelirrojos, cuya piel suele quemarse con mayor facilidad
  • Aquellas personas que se encuentren entre los 30 y los 60 años. Aunque es cierto que pueden aparecer a cualquier edad
  • Quienes han sufrido quemaduras solares frecuentes en la infancia
  • Aquellos que tienen un gran número de lunares (más de 50 lunares en todo el cuerpo)
  • Las personas que ya han sufrido un melanoma o que tienen lunares atípicos en su piel
  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Quienes usan de forma habitual las cabinas de bronceado artificial
  • Quienes reciben tratamientos inmunosupresores como los que reciben al ser trasplantados.

prevenir el cáncer de piel

Regla ABCDE de los lunares

Para ellos en particular es aconsejable realizar revisiones periódicas de su piel de mano de especialistas. No obstante, aunque tú no estés en ninguno de estos perfiles, también debes estar alerta ante este peligro y observar tu piel. Te animamos a que conozcas el A, B, C, D y E de tus lunares, es decir, debes prestar especial atención a aquellos lunares que tengan estas características:

A. Una forma Asimétrica.
B. Un Borde irregular, que esté mal definido u ondulado.
C. Si no tiene el mismo color, el color no es homogéneo
D. Con un diámetro mayor de 6 mm.
E. Si detectamos que algún lunar ha evolucionado o cambiado en poco tiempo. (oscurecimiento, picor, elevación…)

Consejos a la hora de revisar tu piel

No debes olvidarte de aquellos lunares o partes de tu piel que estén más ocultas, por ejemplo, aquellos que tienes en el cuero cabelludo; para esta parte será muy útil usar herramientas como un secador que aplane el pelo y un espejo y te permita observar la piel al detalle.

En muchas ocasiones, los lunares también se ocultan a nuestra vista al encontrarse entre los pliegues de nuestra piel, búscalos con detenimiento.

En la mayoría de los casos nuestros pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo. También nos ocurre a la hora de localizar lunares en la planta o entre los dedos. Procura tenerlos en cuenta durante tus revisiones.

Aunque no lo creas y nunca lo hayas pensado, la boca y en concreto los labios, pueden ser lugares donde aparezcan melanomas. Revísala con frecuencia.

Estos consejos de observación en el a, b, c, d y e de tus lunares y unos buenos hábitos de salud y de alimentación van a ser cruciales para prevenir problemas y para mantener una piel saludable durante toda tu vida. Además, existen varios factores de prevención del cáncer de piel que es recomendable que tengas en cuenta.

Preguntas frecuentes sobre el melanoma

 

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

Los síntomas del melanoma pueden incluir un cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar o marca en la piel. También puede haber picazón, sangrado o dolor en el área afectada.

 

¿Qué causa el melanoma?

El melanoma puede ser causado por una exposición excesiva a la radiación UV del sol o de las camas de bronceado. También puede ser causado por factores genéticos y otros factores de riesgo, como tener una piel clara, antecedentes familiares, tener muchos lunares o tener un sistema inmunológico debilitado.

 

¿Cómo se diagnostica el melanoma?

El melanoma se diagnostica a través de una biopsia, en la que se extrae una muestra de piel o tejido para ser analizada en un laboratorio.

 

¿Cuál es el tratamiento para el melanoma?

El tratamiento para el melanoma puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia y quimioterapia. Los tratamientos inmunológicos también pueden ser utilizados en algunos casos.

 

¿Es el melanoma curable?

El melanoma es curable si se detecta temprano y se trata rápidamente. Si se detecta en una etapa avanzada, puede ser más difícil de tratar.

 

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

La mejor manera de prevenir el melanoma es protegerse del sol. Esto incluye usar protector solar con un SPF mínimo de 30, usar ropa protectora como sombreros y camisas de manga larga, y evitar estar al sol durante las horas pico del día. También es importante examinar regularmente la piel y consultar con un dermatólogo si se nota algún cambio en alguna parte de la piel.

 

 

Mitos sobre el melanoma

  • El melanoma solo ocurre en personas mayores. Falso. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños y jóvenes adultos.
  • Solo las personas con piel clara pueden desarrollar melanoma. Falso. Si bien las personas con piel clara tienen un mayor riesgo de desarrollarlo, cualquiera puede desarrollar esta enfermedad.
  • Los melanomas solo ocurren en áreas de la piel expuestas al sol. Falso. El melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en aquellas que no están expuestas al sol.
  • No necesito protegerme del sol en días nublados. Falso. Aunque los días nublados pueden parecer menos peligrosos para la piel, los rayos UV del sol aún pueden penetrar a través de las nubes y afectar nuestra piel.
  • Si tengo un lunar o marca en la piel, no puedo hacer nada para prevenir el melanoma. Falso. La detección temprana y la prevención del melanoma son posibles mediante la autoevaluación regular de la piel y la consulta con un dermatólogo de forma regular.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. Julia
    Julia Dice:

    La crema de splendor 10 que me han enviado con el pedido 102462933 no se corresponde con la que aparece en su web, la anunciada es con una fórmula mejorada, por favor, comentenme algo al respecto

    Responder
    • Reme Navarro Escrivá
      Reme Navarro Escrivá Dice:

      Hola Julia, disculpa, desde aquí no podemos ayudarte con el tema de tu pedido pero puedes escribir a nuestro departamento de ATT al cliente [email protected] y se encargarán de todo. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.