Cómo afecta la deshidratación al envejecimiento del cuerpo

Cómo afecta la deshidratación al envejecimiento del cuerpo¿Mantienes tu cuerpo bien hidratado? Es muy probable que ante esta pregunta pienses que sí, que bebes líquidos con normalidad y que no sueles tener sensación de sed, por lo que todo debe ir bien. Sin embargo, la hidratación de tu organismo es algo mucho más complejo y que necesita de toda tu atención.

El 75 % de nuestro organismo está compuesto por agua, por lo que mantener altos niveles de hidratación es esencial para asegurarnos de un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; tanto en los órganos más internos como en aquellos que son más visibles para ti y para tu entorno, como pueden ser el cabello, las uñas y tus ojos. Con este post queremos explicarte cómo afecta la deshidratación en el envejecimiento de tu cuerpo:

La deshidratación en tu piel

En nuestra juventud es fácil mantener una piel tersa, luminosa y sin arrugas; pero sabemos que esto no va a ser siempre así. Con el tiempo la piel va a ir perdiendo estas propiedades; es sobre todo a partir de los 30 años cuando son más evidentes los signos provocados por la falta de tres de los componentes esenciales para luchar contra la aparición de arrugas y la deshidratación, como son el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

binature hialuronico y colageno

Otros síntomas del paso del tiempo en tu piel pueden ser el tener cara de cansados, un rictus más marcado, ojos sin vitalidad, patas de gallo, … Estos son las principales causas:

-El metabolismo de las células deshidratadas se ralentiza. Por tanto, la capa basal deja de regenerarse correctamente.

-La genética es importante, aunque no sea determinante, es decir, saber que en mi familia las consecuencias del paso de los años en la piel han sido y son más evidentes, será una clara señal de que tendrás una predisposición a que te ocurra lo mismo.

-El estrés provoca la oxidación, la inflamación de las células y por lo tanto, la aceleración de su envejecimiento.

-Hábitos y factores ambientales. Aquí entrarían aspectos como la alimentación que llevas a cabo, si fumas o pasas mucho tiempo con gente que lo hace, si vives en la ciudad o en zonas más rurales, tu exposición al sol, tus horas de descanso …

antioxidante vichy

Para prevenir estos problemas o al menos, disminuir sus efectos te aconsejamos que:

-Cuides tu dieta y que tengas una alimentación variada y rica en todos los nutrientes que tu organismo necesita y que te hidrates bien.

-Bebas una cantidad adecuada de líquidos (agua, zumos, ….)

-Descanses bien y duermas las horas necesarias; que intentes evitar las situaciones o temporadas de mayor estrés.

-Utilices productos de estética y salud de calidad, que te ayuden en la tarea de mantener o devolverle a tu piel un aspecto luminoso y joven.

Tu cabello sufre las consecuencias de la deshidratación

El paso de los años también va a tener consecuencias en el estado de tu cabello. La principal razón es la producción insuficiente de sebo, ingrediente esencial de la capa hidrolipídica capilar, y el principal garante de que tu pelo tenga un aspecto brillante, suave, flexible y saludable.

phyto cabello hidratacion

Además del envejecimiento natural, otros factores que pueden perjudicar al aspecto de tu cabello son: el uso del secador a temperaturas muy altas, factores hormonales, tratamientos hormonales poco adecuados y los daños causados por productos químicos poco aconsejables.

El paso del tiempo, un enemigo para tu mirada

Tus ojos y especialmente su contorno son una de las partes de tu cuerpo que más exteriorizan el envejecimiento de tu rostro. Se trata de una zona muy sensible, frágil y muy vulnerable a la aparición de ojeras, bolsas y un aspecto cansado.

contorno ojos bella aurora

Los consejos que te podemos dar para ralentizar este envejecimiento son los mismos de los que hemos citado cuando hablábamos de tu piel. También sería muy beneficioso que realizases un tratamiento con un producto específico para esta zona, que la nutra e hidrate con todas las garantías.

¿Cómo afecta la deshidratación a tus uñas?

Cuando carecen de los suficientes niveles de agua las uñas tienen un mal aspecto y se desgastan mucho más fácilmente. Esto se produce porque cuando envejecemos la sangre transporta menos nutrientes, hormonas y proteínas, elementos fundamentales para mantener un estado y aspecto saludable.

weleda crema de manos granada

Para mejorar el flujo sanguíneo que llega a las uñas, te vendrá muy bien un masaje diario y completo de tus manos y de tus pies. Otra medida que te ayudará a mejorar su aspecto es la ingesta de complementos naturales ricos en vitaminas de tipo B o la utilización de cremas que las contengan, especialmente la B2, la B3 y la B12.

Desde el equipo de Mifarma esperamos que este post te haya resultado interesante y que te ayude a mejorar tu salud y a conseguir el aspecto que desees.

cuida tu piel en mifarma

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario