Cómo educar a tus hijos en hábitos saludables

Cómo educar a tus hijos en hábitos saludablesGracias a la conciliación familiar, muchos padres y madres pueden trabajar desde casa con una reducción de jornada, lo que le permite poder ocuparse de su familia. Esto es una manera de contribuir o generar un bienestar familiar saludable y consciente, un concepto que implica mucho más que la falta de enfermedades. No sólo lo que comemos, sino que también lo que hacemos y lo que recibimos por medio de nuestros sentidos juega un factor en nuestro nivel de bienestar. En este post te vamos a ofrecer algunos consejos sobre hábitos saludables en el entorno familiar.

¿Qué es el bienestar?

El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de las Familias. Y en este mundo globalizado, incierto y cambiante, nos inquieta que algo vaya mal, sobretodo por todas las noticias que aparecen en los medios de comunicación y en las Redes Sociales. Entre estas informaciones aparecen innumerables problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia.

Es normal que nos preocupemos, pero a veces nos olvidamos de la enorme capacidad que tenemos de construir, de aportar, de enseñar a nuestros hijos que siempre podemos hacer algo para contribuir a un mundo mejor.  Y es que vivir una vida comprometida con el bienestar de otros y no sólo el de nuestro entorno más íntimo, constituye un factor de protección evidente para toda la familia.

Y de igual forma, estamos contribuyendo a que los niños desarrollen la idea de un mundo en el que no todo es perfecto, en el que existe sufrimiento e injusticias, pero en el que es posible actuar cuando alguien necesita ayuda, porque si en algún momento él mismo la requiere, sabrá pedirla.

¿Cómo promover el bienestar familiar?

Podemos empezar por crear hábitos familiares positivos y un estilo de vida que promueva la salud. Si estamos sanos podemos afrontar mejor todos los retos que queremos conseguir.

En Mifarma queremos apostar por algunos consejos para que tu vida familiar también sea plena de bienestar para ti y para los tuyos. Porque sin duda, hábitos saludables en la alimentación, la higiene, el ejercicio físico y la educación, se aprenden en casa y compartiendo momentos con la familia.

Beneficios de educar a tus hijos en hábitos saludables

1º. Evitar hábitos poco saludables como pasarse mucho tiempo viendo la televisión o jugando a la videoconsola. Por el contrario, fomenta en ellos la práctica de deportes y ejercicio físico. Esto va a evitar que sufran sobrepeso y les va a proporcionar bienestar y una buena actitud ante la vida.

2º. Crea hábitos saludables que podáis compartir toda la familia, como puede ser un paseo en bici, salir al campo o un simple juego de mesa. Esto va a ayudar a vuestra comunicación y confianza, y os va a enseñar a desarrollar aptitudes importantes como la capacidad de empatía y de asertividad.

3º. Enseña a tus hijos a valorar los alimentos, su procedencia, su elaboración, cómo se cocinan, etc… Si ven en ti un compromiso por conocer y seleccionar los más saludables, lo imitarán y lo desarrollarán ellos también. Estos hábitos os van a proporcionar una buena salud y la energía necesaria para afrontar todos los retos diarios.

4º. Sobre la higiene, es importante que aprendan a ser autónomos y disciplinados a la hora de ducharse, de lavarse los dientes y las manos, … esto les va a proporcionar seguridad en sí mismos y les enseñará hábitos que les van a ayudar a convivir con los demás.

5º. El desarrollo físico, emocional e intelectual de tus hijos es fundamental. Con hábitos como la lectura, la convivencia con el silencio y las conversaciones. La forma más efectiva para que lo llevan a cabo es que lo vean en ti y que encuentren momentos y lugares adecuados para hacerlo.

Desde Mifarma os aconsejamos algunos productos que, sin duda, van a ayudaros a mantener vuestra salud y vuestra higiene:

Lipikar de La Roche Posay

leche lipikar la roche posay

Se trata de una línea de cosméticos dedicada al cuidado de tu cabello y de la piel de la cara y del cuerpo. La Roche-Posay es un punto de referencia en el desarrollo de fórmulas minimalistas dedicadas a la piel sensible de pequeños y adultos.

Tras una rigurosa selección de ingredientes activos en concentración óptima, se procede a la exclusión de los ingredientes potencialmente irritantes. Las fórmulas no contienen parabenos ni perfumes y son hipoalergénicas.

Toallitas Húmedas

toallitas pingo

Un producto indispensable en un hogar con bebés o con niños, que te sacarán de más de un apuro. Una buena composición evitará que irrite y reseque la piel. Por eso hemos optado por las toallitas ecológicas Pingo que están elaboradas con loción y tejido 100% biodegradable, procedente de celulosa ecológica certificada FSC,  y que contienen aloe vera y camomila para prevenir irritaciones.

Protectores solares de Isdin

isdin-pediatrics-spray-50

 

Elige el producto de esta línea que mejor se adapte a cada miembro de toda tu familia y a su tipo de piel. Para que el miedo a las quemaduras del sol, no sea una razón para dejar de disfrutar al aire libre, ISDIN te ofrece una amplia gama de protectores de la más alta calidad.

Cremas de caléndula

apivita_crema_con_calendula_50ml

Las cremas o tratamientos que contienen caléndula, reducen la inflamación, favorecen la regeneración de los tejidos y fortalecen a la piel de agresores externos. Es especialmente recomendada para los bebés, cuya piel es mucho más sensible, pero la pueden usar todos los miembros de la familia.

Y ya sabéis que el estilo de vida, está íntimamente relacionado con el comportamiento general de la sociedad, pero es muy importante que los papás y mamás sirvan de modelo. Es decir, si la familia practica hábitos saludables, es mucho más fácil convencer a los hijos de que hagan lo mismo, y sus efectos se prolongarán a lo largo de toda la vida.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario