¿Es bueno el uso de potitos para bebés?

es bueno uso de potitos para bebes blogLa mayoría de los pediatras aconsejan comenzar con la alimentación complementaria de un bebé a los seis meses. A partir de entonces ya pueden digerir progresivamente frutas, verduras, cereales y carne mezclada con verduras, e ir acostumbrándose a nuevos sabores y texturas. Es en este momento cuando nos pueden surgir las dudas de cómo darle estos alimentos a nuestro bebé. La respuesta, por supuesto, es de forma blanda, en papillas y purés, que pueda digerir con facilidad.

Nadie puede dudar de los beneficios que le reportan al ser humano los alimentos naturales y las comidas cocinadas de una forma más artesanal. Por lo tanto, en el caso de los bebés y su alimentación, siempre será mejor alimentarlos con papillas hechas en casa, con los productos que nosotros mismos, como padres, hemos elegido.

Sin embargo, nuestra forma de vida y nuestros hábitos no siempre nos facilitan el poder hacer lo ideal, y nos obliga a buscar otras alternativas que también sean beneficiosas para nuestros hijos. A partir de ahí, queremos plantear y darte los datos y argumentos suficientes a favor y en contra, para que puedas resolver esta pregunta, ¿es bueno el uso de potitos para los bebés?

Beneficios del uso de potitos

Por supuesto, el mayor beneficio que obtenemos los adultos con el uso de los potitos en la alimentación de nuestros hijos, es la comodidad. Cuando no hemos tenido tiempo de comprar productos frescos y de cocinarlos, el tener a mano estos frascos de potito, nos solucionará la situación. Además, al estar envasados al vacío se mantienen en perfectas condiciones durante mucho tiempo, siendo ideales para llevarlos en viajes y salidas familiares.

poptito yammy

La calidad de los potitos que podemos encontrar en farmacias y supermercados es cada vez mayor. Los avances en la investigación y en la industria alimentaria, junto con un exhaustivo control y revisión sanitaria de los productos que los componen, hacen que podamos confiar en ellos, teniendo la tranquilidad de al alimentarles con ellos, nuestros hijos van a obtener una buena y saludable nutrición.

Inconvenientes del uso de potitos

Algunos potitos contienen sal o azúcares añadidos. Esto es muy perjudicial en la salud de las personas adultas y también en la de un bebé. La sal perjudica a sus riñones todavía en formación; mientras que la ingesta de azúcares añadidos supone muchas calorías y ningún nutriente.

No todos están hechos con aceite de oliva, tener especial cuidado en este ingrediente. Por eso te recomendamos que eches un vistazo a los potitos ecológicos que tenemos en Mifarma.

potito bio netsle

La información que obtenemos en las etiquetas de estos productos es insuficiente para comprobar la procedencia de los alimentos que los componen.

Para conseguir que los potitos, sin abrirse, puedan mantenerse durante un largo periodo de tiempo, contienen una amplia cantidad de conservantes químicos que no hacen ningún bien en la salud de nuestro bebé. Sin embargo, una vez abiertos, la cantidad que no se ha utilizado deberá desecharse.

Es muy positivo que nuestros hijos, desde edades muy tempranas, se acostumbren a texturas y sabores nuevos. Algo que conseguiríamos si preparásemos personalmente el puré, eligiendo y combinando los ingredientes a nuestro criterio. Por lo que, otro inconveniente con el uso de los potitos es que la mayoría tienen una textura y unos sabores muy similares.

Desde Mifarma te recomendamos que si tienes que utilizar potitos en la alimentación de tu bebé, tomes algunas precauciones y controles cuáles de ellos compras:

potito hero baby ecologico

Asegúrate de que no contengan sal ni azúcares añadidos. Y si es posible que estén cocinados utilizando aceite de oliva; fíjate bien en los ingredientes y asegúrate de que puede tomarlos con la edad que tenga. La nutrición de tu hijo durante los primeros meses y años de su vida, va a marcar su salud y se convertirá en los cimientos para que crezca de una manera saludable, fuerte y equilibrada.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

Deja un comentario