Consejos para prevenir infecciones de la piel en el gimnasio

¿Sabías que los gimnasios son uno de los lugares en los que más gérmenes podemos encontrar? El sudor que se deja en las máquinas de ejercicio, las toallas y las áreas húmedas como saunas, duchas y el piso de las piscinas son algunas de las razones por las que los gimnasios son los sitios en los que muchas personas contraen hongos, pie de atleta y muchas otras infecciones en la piel.
En nuestra lucha por cumplir las resoluciones de este año hemos reunido los mejores consejos para prevenir infecciones de la piel en el gimnasio ¡Que las bacterias no sean una excusa para tirar la toalla!

¿Cuáles son las principales infecciones de la piel más comunes que podemos adquirir en el gimnasio?

El pie de atleta

Es una infección causada por un grupo de hongos que crece en las toallas húmedas, ropa sudada y pisos mojados. El pie de atleta suele causar una alergia rojiza, descamación en la piel y ampollas en los pies. Las mujeres también pueden desarrollar infecciones por hongos bajo los pechos y axilas.

hongos uñas scholl

Foliculitis

Esta infección suele ser producida por una bacteria que se encuentra en las piscinas y jacuzzis, normalmente empieza con unas manchas que causan picazón en el área del bikini, que luego se convierten en una alergia con ampollas rojas que por lo general aparecen con pus alrededor de los folículos capilares.

Impétigo

¿Eres de los que comparte la toalla cuando hace deporte? El impétigo aparece cuando compartimos la toalla o algún otro equipo deportivo como guantes o mancuernas con personas infectadas.

Este es un tipo de infección es causado por una bacteria que llega al cuerpo a través de una abertura en la piel, como una cortada o una picadura. Por lo general, esta bacteria crece en ambientes tibios y húmedos y se transmite rápidamente a través del contacto de la piel con alguien que está infectado.

mimetik aposito beter

La infección normalmente empieza con pequeños granitos rojos parecidos a los barros que se llenan de pus. Después de unos días, los granitos suelen romperse y finalmente forman una costra amarillenta.

Verruga plantar

Infección causada por virus, producido por no utilizar calzado en zonas comunes. Se distingue porque tiene aspecto parecido al callo con pequeños puntos negros.

Cómo evitar las infecciones de la piel en el gimnasio

Verifica la limpieza del sitio

Antes de apuntarte a un gimnasio o cualquier sitio deportivo, presta atención a la limpieza de los espacios e instalaciones. Como usuario, estás en todo tu derecho de preguntar sobre la rutina de limpieza del lugar. Es importante que las instalaciones se limpien al menos una vez al día con detergentes o desinfectados espaciales.

Verifica la disponibilidad de toallitas o aerosoles desinfectantes con los que puedas limpiar cada máquina antes de usarla.

Lava tu ropa de deporte

Cámbiate y lava la ropa del gimnasio una vez que termines tu rutina. Es recomendable que laves y seques todo a temperatura elevada para matar todas las bacterias.

Si practicas natación, guarda la ropa mojada en una bolsa especial y no la mezcles con el resto de tu ropa sucia.

Invierte en algunos implementos deportivos

Para proteger tu piel de infecciones en el gimnasio es recomendable llevar tu propia esterilla de suelo, guantes, gorros y chanclas, evitando compartir lo más posible.

Dúchate al terminar tu rutina

Acostúmbrate a ducharte al terminar de hacer ejercicios, sécate con cuidado y pon especial atención a los pliegues de la piel. No sientas vergüenza de ser egoísta, no compartas tus objetos de uso personal como toallas, cuchillas de afeitar, etc.

Protege tus pies

Nunca andes descalzo en los vestidores o duchas. Lávate los pies y sécalos muy bien antes de calzarte de nuevo.

Tu piel es uno de los órganos más importantes de tu cuerpo, ¡Cuídala! Toma nota de estos consejos para proteger tu piel de infecciones en el gimnasio y si tienes algún otro, compártelo con nosotros.

jabon alepo drasanviisdin desodorante germisdinhiposudol-20-toallitas

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

← Entrada anterior Entrada siguiente →

2 pensamientos en “Consejos para prevenir infecciones de la piel en el gimnasio”

  • maria yanet

    excelente articulo, lo envíe para que en nuestra empresa pudiera publicarlo a nivel de personas que vamos al Gym.
    gracias por enseñarnos tanto.

    feliz día.

    Responder

Deja un comentario