Consejos para no pasar hambre si estás haciendo una dieta de adelgazamiento

CONSEJOS NO PASAR HAMBRE A DIETA BLOGSi eres de las personas que les gustaría perder peso, pero evitan hacer una dieta porque están convencidos de que van a pasar hambre, nos encantaría que leyeses este post. Te ayudará a tirar por tierra esa y otras infundadas creencias. Si buscas opiniones sobre dietas y formas efectivas de perder peso, te aconsejo que elijas aquellas que estén basadas en sólidos argumentos médicos y nutricionales. O que al menos, no signifiquen un revés a lo que puede sostener tu sentido común.

Comencemos preguntándonos algunas de las creencias que se escuchan y se leen cuando buscamos información sobre cómo perder peso, y valorando otros principios y consejos más positivos que nos van a ayudar a conseguirlo sin necesidad de pasar hambre:

Las dietas no deben ser restrictivas

Internet está lleno de ejemplos de dietas “milagro” que te prometen perder peso en un tiempo récord. Está demostrado que este tipo de dietas no sólo son perjudiciales para nuestro organismo, sino que producen los resultados contrarios a los deseados cuando nos proponemos bajar de peso. Entre otras cosas, porque proporcionan un efecto de ansiedad que hará que el hambre que podamos sentir pase a ser también emocional y empeore nuestra predisposición hacia la comida.

Si eliminamos completamente la ingesta de hidratos de carbono o de grasas de nuestra dieta, estaremos suprimiendo dos de los principales elementos saciantes que podemos encontrar en ella. Por lo que la sensación de hambre persistirá y aumentará el deseo de comer más.

Sí es cierto que debemos escoger hidratos de carbono complejos, procedentes de harinas integrales y cereales enteros, para evitar así la bajada de glucosa en la sangre. También nos va a ayudar a perder peso de una forma saludable y sin necesidad de pasar hambre, la ingesta moderada de legumbres, semillas, huevos y carnes magras.

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La fruta, la verdura y las hortalizas. Nuestros grandes aliados

Podemos comer grandes cantidades de verdura, de hortalizas y de fruta sin poner en peligro los objetivos que queremos lograr con nuestra dieta. Nos van a proporcionar la fibra y las proteínas necesarias, y con un bajo índice glucémico. Las que tienen un mayor efecto saciante son las batatas, los frutos rojos, las nueces, el té verde , los plátanos, el aguacate, las verduras de hoja verde, las naranjas…

También puedes aliñar tu ensaladas con aceite hipocalórico que te permite disfrutar de todo el sabor del aceite de estilo mediterráneo a la vez que te cuidas.

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Por supuesto que la fruta tiene un alto contenido en azúcares. Pero se trata de un azúcar absolutamente natural. Junto a las verduras y a las hortalizas, son también una importante fuente de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas vegetales.

Hay algunos alimentos que propiedades muy beneficiosos para nuestra salud. Gracias a los avances e investigaciones en el terreno de la salud y la nutrición, cada vez se conoce más el uso de los superalimentos, muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

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Las ventajas de comer cinco veces al día

Realizar cinco comidas al día nos va a ayudar a bajar de peso de una forma saludable y controlada, y sin grandes periodos de ayuno al día. Las principales razones para que este hábito sea tan beneficioso son:

Disminuye los estados de ansiedad

Tu cuerpo se va a acostumbrar al consumo regular de alimentos, te vas a sentir satisfecha y motivada durante todo el día.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

No permitiendo la acumulación de grasa corporal que se asocia a estos niveles. También puedes ayudarte con algún complemento drenante como infusiones naturales y suplementos que te ayuden a hacer la digestión.aquilea drenaje

Acelera el metabolismo

Ya que constantemente, el cuerpo se encuentra en plena digestión de la comida. El ejercicio físico va a aumentar a nuestro favor todo este proceso.

Aumenta los niveles de energía en el cuerpo

La ingesta frecuente de pequeñas cantidades de comida evita así las sensaciones de cansancio y apatía durante la dieta.

Se trata de una dieta flexible

Al vernos obligados a variar nuestros menús para evitar comer siempre lo mismo y cansarnos así de nuestra dieta, buscaremos distintas opciones para confeccionarla.

Y para terminar no te olvides de algo muy importante: debes intentar comer despacio y masticar bien, ya que nuestro cerebro necesita unos 20 minutos para asimilar que el estómago está satisfecho, así evitarás comer en exceso.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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