consejos habitos saludables blog

5 consejos para llevar una vida saludable

mifarma.es

consejos habitos saludables blogSon muchos los factores que juegan un papel importante a la hora de llevar unos hábitos saludables. Si bien es cierto que una buena salud puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertas afecciones o patologías, en ocasiones, no somos capaces de seguir unos hábitos saludables prevenir o reducir al máximo su aparición. En este post de vamos a dar 5 consejos básicos para saber qué puedes hacer para mantener tu salud, mejorar tu estado de ánimo y tu calidad de vida.

Hacer ejercicio

Os lo recordamos a diario y no nos cansaremos de hacerlo, porque la práctica de ejercicio físico es bueno para la salud y sigue habiendo mucha gente que no lo practica. De hecho según una encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2018, el 24% de los españoles no hacía ningún tipo de actividad física: ni siquiera caminaba una hora a la semana.

Si no tenéis tiempo para apuntaros al gimnasio, correr, nadar o hacer bicicleta, tenéis que intentar cambiar algunos hábitos para de vuestra vida y dejar el sedentarismo apartado.

Sólo 30 minutos de ejercicio moderado, es decir una simple caminata, durante cinco días a la semana, reduce significativamente el riesgo de padecer diabetes, tener un infarto o sufrir un ictus, por ejemplo.

Y toma nota de algo muy importante: Los niños necesitan hacer más ejercicio, al menos una hora todos los días. y es que los expertos en nutrición y medicina aseguran que la práctica deportiva no sólo influye a nivel físico, sino que ayuda a reducir el estrés, nos da mayor energía e, incluso, hace que cambie nuestro estado anímico.

Y si necesitas algún suplemento para ayudarte a recuperar la energía que necesitas en tu día a día, no te olvides que en Mifarma tenemos una amplia selección de complementos alimenticios para sentirte con más vitalidad.

energy forte pharma

Intenta comer bien

Para llevar una dieta saludable lo más importante es reducir las grasas no saludables, los alimentos con mucho colesterol, el sodio y los azúcares añadidos; y priorizar las comidas ricas en fibra y proteína magra, así como las frutas y las verduras.

Para alimentarte bien sin pasar hambre puedes seguir las siguientes pautas:

-Puedes apuntar en una libreta lo que comes todos los días

-Recurre a recetas con más vegetales y frutas

-Incluye alimentos integrales

harina arroz integral

-Come pescado al menos dos veces por semana

-Limita el consumo de grasas trans y saturadas, y los alimentos ricos en colesterol y azúcar

-Bebe agua y líquidos sin gas y reducidos en azúcar.

Tu dieta puede ser muy variada y divertida si le pones imaginación o te ayudas con recetas que puedes recopilar de innumerables libros de cocina sana. Te recomendamos algunos como «La buena nutrición” de Victoria Lozada, que incluye listas de la compra para ayudar a inspirarte o el último trabajo del nutricionista Aitor Sánchez «Mi dieta ya no cojea» una guía para poder crear de manera más fácil hábitos y estrategias saludables para cambiar nuestra dieta.

Deja de fumar

Dejar el tabaco debe ser una prioridad si quieres llevar una vida saludable. El consumo de cigarrillos está relacionado, directamente, con un gran número de muertes prematuras y en nuestro país es el tercer factor de riesgo por orden de importancia, según la AHA (American Heart Association).

El hábito del tabaco daña el sistema circulatorio, aumenta el riesgo de padecer aneurismas y enfermedades coronarias y fomenta la aparición de coágulos en la sangre. Sus efectos son acumulativos y puede llevarnos de cabeza a sufrir un infarto o un ictus, por no hablar de los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer como el de pulmón.

Practica sexo seguro

Mantener relaciones sexuales de forma periódica es beneficioso para nuestra salud. Se trata de una cuestión principalmente hormonal, porque cuando hacemos el amor liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad.

Estas sustancias, son similares a los opiáceos en su efecto analgésico, pero también en la producción de sensación de bienestar, por lo que pueden ayudar a tratar la depresión y el estrés. Estos son solo algunos de los beneficios que te aporta esta actividad de nuestra vida íntima:

-Mejora tu sistema inmune
-Influye en tu estado de ánimo
-Rejuvenece la piel
-Mejora la fertilidad
-Combate el resfriado y la gripe
-Ayuda a dormir mejor

Eso sí, es importante practicar sexo seguro. Y la forma más segura es utilizar los preservativos como método de protección para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

durex_naturalplus_24unidades_000

Se optimista

¿A quien no le gusta ser feliz? Pero no siempre es posible, porque en nuestra vida pasamos por momentos difíciles y situaciones que debemos aprender a gestionar. Nuestro consejo es que practiques el «optimismo», que te levantes por la mañana con una actitud positiva para afrontar los problemas que podrían aparecer. Viste tu mejor look, aplica tu perfume preferido y, si eres mujer, usa un labial en color rojo para subir tu autoestima cuando lo necesites.

camaleon pintalabios rojo

La investigación y los múltiples estudios que se han realizado sobre este tema, en concreto dirigido por el American Journal of Epidemiology, demuestran que aquellas personas que manifiestan siempre una actitud positiva ante la vida son mucho menos susceptibles de padecer enfermedades.

La razón al parecer está en el efecto biológico que genera este positivismo, ya que también se vincula con una reducción de la inflamación, unos niveles saludables de las grasas en sangre y una mayor cantidad de antioxidantes.

Y tú…¿Estás [email protected] para cuidarte? Hoy es un buen día para empezar.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.