que es el ph de la piel blog

Qué es el PH de la piel y como mantenerlo equilibrado

que es el ph de la piel blog¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente el pH?. Porque seguro que lo has escuchado en numerosas ocasiones: productos con pH neutro, beneficios y perjuicios de tener un pH alto o bajo en nuestra piel, diferencias del valor de pH en hombres y mujeres… Nuestro objetivo al escribir este post es que aprendas los conocimientos básicos, no sólo de lo que es este recurrido concepto, sino para que además puedas utilizarlos, tanto a la hora de elegir los productos que usas para tu higiene personal, como los alimentos que comes a diario.

¿QUÉ ES EL pH DE LA PIEL?

El valor de pH que posee el agua es la concentración de hidrógeno que tiene, y únicamente se podrá encontrar en sustancias acuosas. Se mide en una escala de 1 a 14, siendo 7 el valor medio o valor neutro, que podemos encontrar en el agua destilada.

Un valor de pH por debajo de 7 hará que denominemos a ése líquido acuoso, como ácido; mientras que será alcalino o básico si tiene un pH de 8 a 14.

El pH de la piel se forma en una capa protectora, conocida como manto ácido, en la superficie. Está compuesto por ácidos grasos libres, mezclados con ácido láctico y aminoácidos del sudor.

¿QUÉ NIVEL DE pH ES EL IDEAL?

Tu piel debería ser ligeramente ácida, con un rango de pH que oscile entre los valores 4.5 y 5.9. La mayoría de los estudios realizados coinciden en que el nivel idóneo de pH en la piel es de 5,5.

Piel grasa– Entre 4,9 y 5,0
Piel normal– Entre 5,2 y 5,5
Piel seca– Entre 5,7 y 5,9

La principal razón de estos datos es que, entre la dermis y la epidermis de la piel hay un tejido llamado “manto ácido” con un nivel de pH ligeramente ácido que, por un lado, protege a la piel de bacterias dañinas, hongos y virus, y por otro, ayuda a mantener la humedad y las bacterias saludables que viven en ella.

cerave crema hidratante

Si esta protección de la piel no posee un equilibrio natural y el pH progresa hasta valores alcalinos, nos encontraremos más vulnerables ante posibles enfermedades o reacciones cutáneas como el acné, la psoriasis o la dermatitis. Y por supuesto, no nos olvidemos de que un pH equilibrado mantiene la suavidad y flexibilidad de tu piel.

locion_dermatitis_ziaja

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN?

Existen factores internos y externos que van a establecer el nivel de pH y su evolución:

Factores internos: la genética, la edad, el género, e incluso el color de nuestra piel

-La herencia genética es un factor determinante en este y en la mayoría de los niveles y mediciones de nuestro organismo.

suavinex crema ph 5.5

-El nivel de pH de la piel se va modificando con la edad, y con los años se vuelve más alcalina y queda expuesta a trastornos que van desde las arrugas hasta la pigmentación.

-Los hombres jóvenes muestran una mayor hidratación (niveles más bajos de pH) de la piel que las mujeres de la misma edad. Sin embargo, mientras que la hidratación se estabiliza o incluso aumenta en mujeres a lo largo de la vida, en los hombres disminuye progresivamente a partir de los 40 años.

-Las personas con la piel blanca tienen un pH más alto que las personas con piel negra.

Factores externos: contaminación, temperatura, uso de productos alcalinos o alimentación

El manto ácido de nuestra piel está expuesto a su descomposición, y por lo tanto, a su desprotección en la medida que entra en contacto con la contaminación ambiental y el tabaco; este mismo efecto lo producen factores naturales como son el aire, el sol o el agua. Y otros no tan naturales como son los detergentes, jabones y limpiadores. te recomendamos la línea de Eucerín que cuenta con jabón y gel que respetan el PH de la piel.

jabon eucerin ph 5.5

Un factor externo crucial a la hora de equilibrar el pH de nuestra piel es la alimentación. Los alimentos que se consideran ácidos antes de la digestión, se convierten en alcalinos en el cuerpo. Y la mayoría de los productos procedentes de animales, que son alcalinos antes de la digestión, se transforman en ácidos.

Una dieta ideal sería la compuesta por un gran número de alimentos alcalinos como son los vegetales, cítricos, frutas y hortalizas.

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

Un comentario en “Qué es el PH de la piel y como mantenerlo equilibrado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.