Cómo sustituir el azúcar en nuestra dieta diaria

como sustituir el azucar en nuestra dieta diariaCada vez más estudios demuestran el efecto negativo del azúcar blanco en el organismo, por lo que optamos por buscar alternativas para endulzar nuestros platos que sean mucho más naturales. Si estás concienciado con cuidar tu salud, seguro que te interesa saber cómo sustituir el azúcar en la dieta diaria.

¿Por qué evitar el azúcar blanco?

Hay que tener en cuenta que el azúcar refinado es esencialmente sacarosa. Por lo tanto, para que endulce realmente tenemos que usar una buena cantidad, lo que representa un aporte calórico excesivo y también puede favorecer que desarrollemos diversos trastornos en el organismo, como la diabetes.

La OMS dice que la cantidad de azúcar que consumimos diariamente no debe superar el 10% de las calorías totales. Esto significaría unos 50 gramos al día, que deben incluir tanto el azúcar blanco habitual, como la glucosa, la fructosa o cualquier otro edulcorante artificial añadido a los alimentos procesados que consumimos.

Por lo tanto, la mayoría de nosotros deberíamos replantearnos la dieta que hacemos y eliminar los azúcares libres. Si esto sucede, merece la pena que aprovechemos la ocasión para elegir sustitutos naturales que sean saludables y nos aporten nutrientes al organismo, en lugar de las calorías vacías del azúcar refinado habitual.

Sustituir el azúcar en la dieta diaria

Conocer los edulcorantes naturales más usados y sus características nos permitirá elegir el que se adapta mejor a nuestras necesidades de alimentación y cuidado de la salud.

Miel

La miel es una de las alternativas más naturales y saludables al azúcar. En su composición, destaca la fructosa. Por lo tanto, tiene mucho más poder endulzante y usamos menos cantidad para preparar nuestros platos y bebidas favoritos.

Esto representa, en consecuencia, una importante reducción del aporte calórico. Además, también contiene antioxidantes que ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres.

Estevia

La estevia es uno de los edulcorantes naturales más conocidos, porque endulza mucho más que el azúcar y, además, no aumenta el azúcar en sangre. Por lo tanto, es una buena opción para los diabéticos.

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Azúcar de coco

El azúcar de coco es un producto derivado de la flor del coco, que tiene un sabor muy agradable a caramelo. Además, tiene poca fructosa y su índice glucémico es moderado. ¿Más ventajas? Contiene diversos minerales, por lo que contribuye a cuidar nuestra salud. Lo mejor de todo es su funcionalidad, ya que se puede usar sin problemas en bebidas y repostería.

azucar de coco

Melaza de arroz

La melaza de arroz es uno de los endulzantes naturales con menos calorías que puedes encontrar en el mercado. Además, contiene un elevado nivel de calcio. Una de sus ventajas es su consistencia, que permite aplicarla en diferentes trabajos de repostería.

Panela

La panela es la versión más natural del azúcar que todos consumimos. Es caña de azúcar que no ha sido sometida a ningún proceso, por lo que conserva todos sus nutrientes. Además, tiene menos calorías y un índice glucémico menor que el azúcar blanco.

panela azucar de caña

Xilitol

El xilitol es un edulcorante natural con el mismo aspecto y poder edulcorante que el azúcar de mesa. Se puede aplicar en todas las bebidas, con la ventaja de que tiene efectos beneficiosos a la hora de prevenir la caries.

Azúcar de maíz

Es un azúcar con un índice hipoglucémico lg7, no provoca caries y la marca Abedulce no se metaboliza mediante la insulina, por lo que es ideal para diabéticos. Se puede emplear para endulzar bebidas calientes o frías, o en repostería. ¿Nunca la has probado?

azucar de maiz

Finalmente, no podemos olvidarnos del Sirope de Ágave, uno de los endulzantes naturales que ha experimentado más popularidad en los últimos tiempos. Contiene un 70% de fructosa, por lo que tiene un gran poder endulzante. De todos modos, si decides usarlo para repostería ten en cuenta que puede necesitar un tiempo de cocción diferente.

¿Te animas a cuidar tu salud usando algunos de estos sustitutos del azúcar en tu dieta diaria? Disfruta del sabor sin descuidar tu organismo.

Autor del post

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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