¿Cuáles son los mejores sustitutos del azúcar en la alimentación?

,
como sustituir el azucar en nuestra dieta diaria

Cada vez más estudios demuestran el efecto negativo del azúcar blanco en el organismo, por lo que optamos por buscar alternativas para endulzar nuestros platos que sean mucho más naturales. Si estás concienciado con cuidar tu salud, seguro que te interesa saber cómo sustituir el azúcar en la dieta diaria.

¿Por qué evitar el azúcar blanco?

Hay que tener en cuenta que el azúcar refinado es esencialmente sacarosa. Por lo tanto, para que endulce realmente tenemos que usar una buena cantidad, lo que representa un aporte calórico excesivo y también puede favorecer que desarrollemos diversos trastornos en el organismo, como la diabetes.

La OMS dice que la cantidad de azúcar que consumimos diariamente no debe superar el 10% de las calorías totales. Esto significaría unos 50 gramos al día, que deben incluir tanto el azúcar blanco habitual, como la glucosa, la fructosa o cualquier otro edulcorante artificial añadido a los alimentos procesados que consumimos.

Por lo tanto, la mayoría de nosotros deberíamos replantearnos la dieta que hacemos y eliminar los azúcares libres. Si esto sucede, merece la pena que aprovechemos la ocasión para elegir sustitutos naturales que sean saludables y nos aporten nutrientes al organismo, en lugar de las calorías vacías del azúcar refinado habitual.

Sustitutos del azúcar en la alimentación diaria

Conocer los edulcorantes naturales más usados y sus características nos permitirá elegir el que se adapta mejor a nuestras necesidades de alimentación y cuidado de la salud.

Miel

La miel es una de las alternativas más naturales y saludables al azúcar. En su composición, destaca la fructosa. Por lo tanto, tiene mucho más poder endulzante y usamos menos cantidad para preparar nuestros platos y bebidas favoritos.

Esto representa, en consecuencia, una importante reducción del aporte calórico. Además, también contiene antioxidantes que ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres.

Stevia

La sstevia es uno de los edulcorantes naturales más conocidos, porque endulza mucho más que el azúcar y, además, no aumenta el azúcar en sangre. Por lo tanto, es una buena opción para los diabéticos.

steviat_gotas_soria_natural

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un producto derivado de la flor del coco, que tiene un sabor muy agradable a caramelo. Además, tiene poca fructosa y su índice glucémico es moderado. ¿Más ventajas? Contiene diversos minerales, por lo que contribuye a cuidar nuestra salud. Lo mejor de todo es su funcionalidad, ya que se puede usar sin problemas en bebidas y repostería.

Melaza de arroz

La melaza de arroz es uno de los endulzantes naturales con menos calorías que puedes encontrar en el mercado. Además, contiene un elevado nivel de calcio. Una de sus ventajas es su consistencia, que permite aplicarla en diferentes trabajos de repostería.

Panela

La panela es la versión más natural del azúcar que todos consumimos. Es caña de azúcar que no ha sido sometida a ningún proceso, por lo que conserva todos sus nutrientes. Además, tiene menos calorías y un índice glucémico menor que el azúcar blanco.

panela azucar de caña

Xilitol

El xilitol es un edulcorante natural con el mismo aspecto y poder edulcorante que el azúcar de mesa. Se puede aplicar en todas las bebidas, con la ventaja de que tiene efectos beneficiosos a la hora de prevenir la caries.

Azúcar de maíz

Es un azúcar con un índice hipoglucémico lg7, no provoca caries y la marca Abedulce no se metaboliza mediante la insulina, por lo que es ideal para diabéticos. Se puede emplear para endulzar bebidas calientes o frías, o en repostería. ¿Nunca la has probado?

azucar de maiz

Finalmente, no podemos olvidarnos del Sirope de Ágave, uno de los endulzantes naturales que ha experimentado más popularidad en los últimos tiempos. Contiene un 70% de fructosa, por lo que tiene un gran poder endulzante. De todos modos, si decides usarlo para repostería ten en cuenta que puede necesitar un tiempo de cocción diferente.

¿Te animas a cuidar tu salud usando algunos de estos sustitutos del azúcar en tu dieta diaria? Disfruta del sabor sin descuidar tu organismo.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.