Cómo prevenir enfermedades del riñón

,
dia mundial del riñon blog

dia mundial del riñon blogCada segundo jueves de marzo celebramos el Día Mundial del riñón. Las enfermedades renales son una amenaza para la salud tanto como las cardiovasculares o las neurológicas. Por eso, en Mifarma no podemos pasar por alto esta importante fecha y la celebramos con información para fomentar las conductas preventivas y ser conscientes sobre nuestros increíbles riñones.

¿Qué es una enfermedad renal?

La enfermedad renal es un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones.

Las funciones principales de los riñones son la filtración de desechos y sustancias tóxicas de la sangre, la regulación de la hidratación conservando el líquido necesario y eliminando el excedente, además de regular componentes como el calcio o el potasio.

Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.

La parte peligrosa de una enfermedad renal es que suele ser una afección silenciosa, que no se manifiesta sino hasta que llega a una etapa avanzada, por lo que es importante prestar atención a síntomas como:

-Retención de líquidos
-Cambios en el aspecto de la orina
-Anemia, cansancio o fatiga ocasionada a la retención de líquidos
-Aumento de la tensión arterial
-Calambres musculares
-Hinchazón en los pies y tobillos
-Dolor constante en el abdomen y la espalda
-Boca seca y picores en la piel

¿Cómo prevenir las enfermedades renales?

Cada año, al menos 2,4 millones de muertes en el mundo son debidas a una enfermedad renal. Crear consciencia sobre los factores de riesgo y cuidar tus riñones es de gran importancia. Toma nota de estas recomendaciones para cuidar tus riñones:

Fomenta hábitos de vida saludables

¿Cuándo fue la última vez que saliste a hacer deporte? Para el cuidado y bienestar de los riñones es fundamental tener hábitos saludables en el día a día como hacer deporte, tener una alimentación balanceada y libre de ultra procesados, evitar las bebidas alcohólicas, etc.

Siempre que te ejercites, realiza un calentamiento adecuado, apúntate a alguna actividad que te guste para poder mantenerla por mucho tiempo y siempre que sea posible, asegúrate que la actividad sea dirigida por un profesional.

Controla tu peso

El sobrepeso es enemigo de tus riñones. Controlar el peso ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.

Presta atención a tu presión arterial

Y los niveles de azúcar en la sangre. Estos son dos de los principales causantes de la enfermedad renal crónica

No tomes medicación sin control médico

Algunos fármacos pueden producir daño renal, evita automedicarte y consultar a un profesional de la salud siempre que tengas alguna dolencia.

Si quieres cuidar tus riñones con ayuda de fármacos puedes tomar complementos alimenticios que fomenten el bienestar de las vías urinarias. En nuestra tienda online tenemos algunas opciones de marcas reconocidas como Arkopharma, Uromil, Manosar o Cystop.

manosar infeccion urinaria

La hidratación es primordial

No esperes sentir sed para tomar un vaso de agua, sobre todo si vives en una ciudad calurosa. Si no eres fan del agua, no te preocupes. En Mifarma tenemos disponible esta bebida de Néctar de Arándanos de la marca Biotta con la que puedes mantenerte hidratado al mismo tiempo que cuidas tus riñones.

nectar de arandanos biotta

Los arándanos rojos son un excelente remedio natural para tratar las infecciones urinarias y evitar la aparición de bacterias en la vejiga, gracias al efecto antiséptico y antioxidante de sus componentes.

Evita fumar

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón es uno de los órganos que más se ven afectados cuando se fuma.

¡No esperes que sea demasiado tarde para cuidar tus riñones! Toma nota de todas estas recomendaciones para evitar la insuficiencia renal y acude a expertos en caso de tener dudas.

lactoflora protector arandanoscumlaude_drenaqua_30_capsulas_duplonatus renal soria natural

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.